«

»

Print this Entrada

CAUDIEL-ALTO DE LAS PALOMAS-PRV-63.5 – 08-01-2011

 

Día 8 de Enero de 2011

ALTO DE LAS PALOMAS

CAUDIEL -PRV 63.5-

CAMINANTES, 24:  Rafa Figueres, Vicent Martí, Carmen, Enric, Ramón, Karl, Valentina, Rizo, Vicen, Pepe Puyol, Eduardo, Ballester, Amparo Macián, Angels, Mere, Meitos, Alonso, Maria José, Julio, Isabel, Manolito, Fina León, Manolo Vidagany y Manoli.

          Algo de pereza tras las fiestas, a la vista de la escasa afluencia, pero aún era un buen grupo, y tuvimos un día espléndido. Nos reunimos en Caudiel y aparcamos en la “2ª Travesía de la Av. Montan”, que sería cómodo de encontrar a la vuelta.

          Iniciamos la marcha a las 9:10 horas, volviendo atrás unos metros por la carretera CV-195, que atraviesa Caudiel, y frente a un antiguo y largo lavadero, tomamos la C/ Cuesta de la Unión, cruzamos el puente sobre el barranco,  al final del cual hay otro bonito lavadero, más pequeño; c/ El Puente, c/ los Pastores, c/ La Sierra, para salir de nuevo a la carretera, en una rotonda (9:20). Aquí tomamos la CV-203 dirección a Higueras. Apenas 5’ por ella, y la dejamos por la izquierda para seguir el PR-63.5, en dirección a “Fuente Alcabaira – La Sierra”.

          A las 9:30, en bifurcación, abandonamos las señales del PR y seguimos por la pista principal, para encontrarlas 2’ después, obviando un bucle que forma el sendero, el cual continúa por la citada pista, ancha y cómoda. Encontramos otro poste de señales a las  9:45,  que nos indica la dirección a la “Fuente Alcabaira” (2’).

          La encontramos a las 10:20; una sencilla fuente en el suelo, con un pequeño canalillo a modo de abrevadero. (3’ para fotos) Cruzando éste, sigue el sendero, convertido ahora en una bonita senda, y ascendiendo entre abundantes carrascas.

          A las 10:35 hay una evidente bifurcación de la senda, sin señales. Siguiéndola un par de minutos se puede ver una cueva-aprisco; y vuelta, (no la vieron todos).  Paramos a almorzar a las 10:50, reanudando la marcha a las 11:15.

Llegamos al collado de La Sierra, marcado con otro poste de señales, a las 11:35; por la derecha iríamos al Mas de San Juan en 55’; nosotros a la izquierda, y 2-3’ después encontramos el poste que señala “Alto de las Palomas-1156 m/a”. Realmente se trata del collado de las Palomas; hacia la derecha, seis o siete minutos más alcanzamos el punto geodésico del mismo nombre, desde el que se tiene una espléndida panorámica.

Volvemos al poste (12:00 h) y a la derecha seguimos las señales hacia la “Fuente Cuenca-Mas de Noguera”. Después de 25’ en descenso pasamos junto al Mas de la Ventisca (nuevo o de reciente rehabilitación) y 5’ después desembocamos en la carretera; unos metros por ella a la izquierda para cruzarla y tomar un carril asfaltado más estrecho. Otro poste nos indica que estamos en el Collado de Arenillas. (parada técnica 10’). Unos pocos minutos por esta carretera y encontramos la Fuente Cuenca.  

(12:50) A nivel de la fuente, y en paralelo al asfalto, continúa la senda, pero se ve que no se utiliza mucho, porque la vegetación está muy cerrada, y abocamos de nuevo a la carretera a las 13:00, frente a una puerta metálica que franquea la entrada a los terrenos vallados del “Mas del Bravo”. Abandonamos las señales y seguimos por ella hacia la derecha hasta la primera curva. Desde aquí vemos por la izquierda, una carretera en el fondo, y campo a través nos dirigimos hacia ella (para atajar un poco) y una vez en el asfalto a la derecha.

Llegamos a un grupo de construcciones, y giramos a la derecha para pasar entre ellas -13:25 h- Se trata de las “Casas del Bravo”; nada más entrar dos grandes cisnes en una pequeña balsa; también hay varios burros y gallinas; personas no vemos ninguna. Al final de las casas, volvemos a recuperar las señales del PR, que ahora coinciden con las del GR.

A las 13:40 encontramos un poste de señales; dejamos el GR, que se desvía a la derecha en dirección a “Masadas Blancas-Bejís”, y seguimos recto por el PR.

Termina la senda en un camino que tomamos a izquierda, para, enseguida, girar a la derecha (13:50) y el siguiente poste que encontramos 10’ después indica la dirección a seguir: “Pozo de Sta Úrsula”. Hay que fijarse en las señales pintadas (blanca-amarillas), porque las del poste pueden indicar una dirección equivocada; algunas  no están fijas, y las mueve el viento.

Llegamos al Pozo de Santa Úrsula a las 14:25; unos minutos para reagrupar, y seguimos, ya siempre por camino. Nos queda por admirar la Torre del Molino, o Torre de Aníbal que encontramos a las 14:45 h. Algunos, con la prisa de terminar, pasaron de largo, y merece la pena entrar a verla, en medio de un pequeño parque, que data del año 222 a/c (15’9 m de perímetro, 3 m de diámetro, 0’83 m ancho de muro). Próximo a la torre, una moderna edificación recuerda el molino de donde toma el nombre, en la acequia que ha quedado a descubierta.

Aquí entramos en la población, que nos lleva directamente a la calle donde dejamos los coches, a los que llegamos a las 15:00 después de 21 km recorridos.

Manoli

Enlace a este mapa:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1392210

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/caudiel-alto-de-las-palomas-prv-63-5-08-01-2011

1 comment

  1. Fermín

    De 21 km nada, son 17 Km.
    Me parece que te has “colao” al subir la imagen del track y el perfil.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *