Salem-Senda dels nevaters – SL CV-122 – 15-01-2011

Día 15 de Enero de 2011

SENDA DEL NEVATERS

SALEM  SL CV-122

Enlace a este mapa:

CAMINANTES, 30:  Manolo Vidagany, Manolito, Fina León, Reme, Miguel Bort, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Rafa Figueres, Mere, Pedro, Amparo Macian, Pilar, Angels, Manuela,  Ballester, Karl, Vicent Martí, Belén, Juan Pérez, María, Pedro Fuente, Julia y Amparo Sala, Eduardo, Carmen, Enric, Ramón y Manoli.

El punto de inicio de esta ruta, fuimos a buscarlo a un pueblo con nombre de brujas, Salem, en la comarca de la Vall d’Albaida. Aparcamos nada más entrar en la c/ Carretera de Castelló, frente al bar La Era.

Iniciamos la marcha a las 9:35 a 365 m/a, hacia el interior de la población y descendiendo por la c/ S. Cristóbal y la C/ San Miguel; pasamos una fuente, y antes de llegar al río, a la vista del puente, giramos a derecha, por un camino entre huertos. En los muros ya vemos algunas marcas verde-blancas. Salimos a una carretera que rodea la fábrica “Fontsalem”, con una moderna muralla de grandes piedras; giramos a izquierda, y en la siguiente bifurcación también a izquierda hasta una rotonda amplia, desde la que hay un excelente mirador de la fábrica, de Salem, del valle y del Benicadell. (9:55)

A la derecha tomamos otra carretera, con poste de señales del sendero, que indica “FONT DE LA BARCELLA. CASTELL i NEVERA DE LA BARCELLA”, a las 10:00, y apenas 3’ después, pasada la señal de km-16, CV-705, la dejamos por la izquierda, también con señales del sendero. Caminamos unos minutos por un asfalto viejo, continuando camino de tierra, en fuerte subida, y a las 10:20 termina el camino en la Font de la Barcella. La fuente, es sencilla, y moderna, pero al lado hay una galería  estrecha con bóveda, construida por los musulmanes para aprovechar el agua, muy interesante.

Cinco minutos para hacer fotos, y seguimos. El camino se convierte en una bonita senda que asciende hasta la Caseta del Sastre, donde llegamos a las 10:40. Una pequeña casa (o grande, para caseta) solitaria y con unas vistas impresionantes.  Aquí almorzamos hasta las 11:00.

A las 11:10, desemboca en un camino que tomamos a izquierda, y también a la izquierda en la siguiente bifurcación que encontramos 10’ después. Otro poste, indica la dirección a “CASTELL i NEVERA DE LA BARCELLA”.

La encontramos a las 11:35, a 697 m/a. Unas cuerdas protegen el perímetro, y el panel  informa que tiene 11,4 m de diámetro; 8,20 m de hondo y 837 m3 de capacidad.

Poco antes de llegar a la nevera, por un carril que sale a la derecha, se sube al Castell. Del castillo solo quedan unas pocas piedras, pero la ubicación es bien estratégica por la panorámica que tiene. De vuelta en la nevera a las 12:25, seguimos la marcha, desandando hasta el poste de señales, al que llegamos a las 12:35, y tomamos a la izquierda, en dirección a la “NEVERA DEL PALLER”.

Diez minutos escasos, nos lleva alcanzar la segunda nevera a 750 m/a. Ésta conserva parte del muro que sostenía la bóveda y es más grande: 13 m de diámetro; 12 m de hondo, 1140 m3 de capacidad. De nuevo las vistas son espectaculares, y el Benicadell se alza majestuoso ahí cerca.

Regresamos por el mismo camino. Atentos al punto donde tomar la senda a la Caseta del Sastre, a la que llegamos a las 13:20. Pasamos por la Font de la Barcella a las 13:30 y entramos en Salem, por el lavadero y la Font del Poet a las 14:00 horas. En los medidores, alguna discrepancia: entre 11 km y 12,5 km.

Comimos en el mismo Salem,  restaurante “Granja San Miguel”, muy bien.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/salem-senda-dels-nevaters-sl-cv-122-15-01-2011-2