«

»

Print this Entrada

Aín Pic D´Espadá-Collado Peña Pastor – 22-01-2011

 

Día 22 de enero de 2011

 PIC D’ESPADÀ

AÍN

Enlace a este mapa:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1422268

 

CAMINANTES, 27: Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Ramón, Merche, Novella, Manolo Vidagany, Reme, Miguel Bort, Amparo Mora, Vicent Martí, Karl, Fina León, Angels, Amparo Macián, Pilar, Concha Jiménez, Manuela, Mere, Pedro, Eduardo, Manolito, Reyes, Mari Luz, Rafa Tatay y Manoli.

          Hemos subido al Espadán varias veces, y concretamente desde Aín en 12/10/2000; ya hace 11 años, la crónica no tiene gráfico, ni, por supuesto mapa, y es ligeramente diferente, no estará de más, relatarla de nuevo.

          Nos reunimos en la plaza José Sorribes de Aín, a poco de entrar en el pueblo desde Artana-Eslida por la CV-223. El día se presentaba frío -4º C bajo cero al llegar- así que bien abrigados, forro polar, gorro, guantes, etc, nos ponemos en marcha a las 9:10 h por la calle enfrente-derecha, según entramos.

          Dejando la iglesia a la derecha, tomamos la calle de L’Aigua, estrecha, que baja unos escalones y a derecha, todo recto hasta salir del pueblo. Giramos a izquierda, y enseguida tomamos a derecha un camino, en cuya entrada hay un poste con señales de los senderos SLV-27 y GR-36.

          Encontramos una primera bifurcación que tomamos a derecha, a los 10’ de marcha; pasamos bajo el arco de un acueducto 5’ después, y, enseguida otra bifurcación, y también a derecha. Se inicia entonces el ascenso por una preciosa senda de herradura empedrada, por la margen izquierda del barranco. Volvemos a tomar a la derecha a las 9:35, en otra bifurcación, y en la siguiente a las 9:50, que, por la izquierda, nos llevaría al Castell.

          Termina el asenso y la senda, a las 10:10, en la carretera CV-200, en el collado de Íbola. Unos pocos metros a la izquierda y la cruzamos, para tomar otra senda a la derecha de una pista de cemento que nace allí mismo, con señales de PR (amarillas) y de SL  (verdes) (parada 5’).

          Sigue subiendo, asoma a la otra vertiente a las 10:25, y llegamos a un rellano con un pequeño y bonito aljibe a las 10:35, donde paramos a almorzar. Buscamos el sol, pero ya no hace tanto frío y los menos frioleros se han podido quitar algunas capas.

          Reanudamos la marcha a las 11:00, rechazando una senda que sale a derecha. Ya sin más desvíos, continúa el sendero que atraviesa varias pedreras; más o menos anchas, pero abundantes  (conté hasta 12)  y con un último tramo muy empinado, alcanzamos la cima entre las 11:45 y las 12:00.

          Unos minutos para  las fotos y disfrutar de la vista que es magnífica.

          Regresamos por el mismo camino hasta el aljibe, donde llegamos a las 12:50; 10’ para reagrupar, y tomamos la senda que rechazamos a la ida,  a la izquierda, con marcas de sendero local (verdes).

          Subimos hasta las 13:20 en que alcanzamos el collado, y algunos suben por la derecha a la Peña Pastor. El resto seguimos, entre los restos de algún refugio y trincheras, iniciando un descenso que no empezó muy bien. Uno de nosotros cayó y al intentar agarrarse a algo, tumbó  un poste de madera con viejas señales: “Peña Pastor, Gurugú, Coll d’Íbola, etc”. Afortunadamente no se hizo mucho daño, pero el poste quedó destrozado. No fue intencionado.

          Como digo, el descenso es vertiginoso. Muy atentos a las señales, que marcan el paso más adecuado, y muy muy despacio, tanto que los que subieron a la Peña Pastor, pronto nos alcanzaron,  fuimos bajando, con algún que otro resbalón más,  algún pantalón desgarrado, y alguna torcedura, hasta las 14:15 que llegamos al fondo. A continuación, por la orilla del barranco, y entre abundante vegetación e impresionantes alcornoques, en 15’ más, llegamos a la carretera.

          Hacia la derecha, casi un km de asfalto, nos deja en Aín, llegando a los coches a las 14:45 después de 12,9 km recorridos.

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/ain-pic-d%c2%b4espada-collado-pena-pastor-22-01-2011

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *