«

»

Print this Entrada

Tavernes de la Valldigna-Font de la Granata PRV-38

Enlace a este mapa:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1611628

Día 9 de Abril de 2011.   FONT DE LA GRANATA Rrv-38

TAVERNES DE LA VALLDIGNA

CAMINANTES, 23:  María José, y Mere (las guías), Julio, Pedro, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Vicent Martí, Karl, Concha, Vergara, Amparo Macián, Manuela, Fina León, Angels, Ballester, María, Pedro Fuente, Ramón, Manolito, Manoli y Juan Antonio.

          Antes de empezar os diré, que, a pesar del título, no fuimos a la Font de la Granata; salvo Juan Antonio y Vergara, que hicieron otro recorrido y sí estuvieron en ella. Tuvimos un día … infernal (tanto?) pues sí; había una temperatura de más de 30ºC, como en los peores días de pleno verano, y caminar, supuso al final un suplicio más que un placer.

          Nos reunimos en el club de Tenis de Tavernes de la Valldigna, fácil de encontrar en la parte alta del pueblo, y después de aparcar, salimos fuera de las instalaciones deportivas del club, situándonos en una pequeña placeta con las señales del PRV-39, junto a un canal en desuso.

          Comenzamos la marcha a las 9:25 con el canal a la derecha y sin separarnos de su lado, calle arriba, hasta encontrar un puente sobre el mismo, con señales del PRV-38. Cruzamos el canal y seguimos en dirección –entre otras- a Font de la Granata, por un camino encementado que lleva hasta un depósito de agua. Dejamos el depósito a la izquierda, y seguimos ahora por senda.

          A las 9:45, dejamos a izquierda un desvío a las ruinas del Castellet; la senda es preciosa y asciende entre pinos y  rocas, algunos tramos suave, pero otros, en fuerte pendiente, y el calor ya va pesando. A las 10:10, pasa junto a una fuente que apenas tiene un hilillo de agua, y a las 10:25 alcanzamos un collado, con vista a ambas vertientes. Poco más adelante, en bifurcación, dejamos a derecha la dirección a Font de la Granata, y seguimos recto, hacia Alt de Les Creus.  La vista desde Cullera hasta Gandía es espléndida, aunque brumosa; no hace un día claro.

          Encontramos otra bifurcación de la senda, a las 11:05, ésta sin señales, y tomamos a derecha siguiendo las marcas de PR; y otra con poste de señales, 10’ más tarde. Aquí paramos a almorzar, buscando la sombra, cosa que no resulta fácil, hasta las 11:35.

          Al reanudar la marcha, algunos toman el desvío hacia Las Creus, otros seguimos recto hasta la siguiente bifurcación, con poste que indica a “Mirador de la Valldigna” (otros 10’ más) y por donde llegarán aquéllos; los esperamos unos minutos, para continuar, de nuevo todos juntos, a las 12:10, en descenso.

          Al borde derecho de la senda, encontramos a las 12:25 un pozo (quizá para hacer cal) y a izquierda los restos de un corral; dejamos a derecha un desvío hacia la Font de la Granata, que aún queda a 55’, y seguimos a izquierda hacia Font de la Sangonera. Enseguida, dejamos, también a la derecha, el desvío a esta fuente que está sólo a 10’, pero ya tenemos prisa por terminar, así  que seguimos la indicación a “Tavernes de la V. – Camino de los Borregos”.

          Abocamos a un camino a las 12:30 que tomamos a derecha, y rechazamos sucesivos desvíos que encontramos a este mismo lado: a la Font de la Sangonera, a la Font de la Granata, a la Font de Barber y Benifairó, y otro más, a la Font de Barber.

          A las 12:50 llegamos al  Camino de los Borregos, donde se inicia un largo, largo descenso por un camino de herradura, de trazado medieval, pedregoso y zigzagueante, con potentes contrafuertes en las curvas. Una preciosidad, pero orientado en la solana, y sin una sombra.

          Las cremas protectoras solares, van y vienen de las mochilas a las manos, y el contenido de las cantimploras, parece sopita.

          Aún rechazamos otro desvío, indicado como “Canal de la Defensa-45 min”, y, enseguida, sobre las 13:25, sin señalizar, las marcas del PR se bifurcan; las seguimos hacia la izquierda, casi llaneando, dejando las que siguen el descenso en zig-zag. El pueblo ya se ve cerca, casi nos parece a tiro de piedra, pero aún seguimos hasta las 13:55 en que la senda desemboca en un camino que tomamos a la izquierda.

          En su inicio,  a la sombra de unos pinos, reagrupamos y nos dejamos caer para recuperar el aliento (hasta la sopita viene bien).

          Por este camino, sombreado por los pinos, y siempre a la orilla del canal, llegamos al punto de inicio de la ruta, terminando en los coches a las 14:30 horas, después de 10,2 km recorridos.

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/tavernes-de-la-valldigna-font-de-la-granata-prv-38

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *