Día 16 de abril de 2011. Ruta dels aljubs
QUART DE LES VALLS
Enlace a este mapa:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1618547
CAMINANTES, 26: Concha, Vergara, Carmen, Enric, Vicent Martí, Karl, Pep Alcácer, Guiller, Ramón, Manolito, Eduardo, Ballester, Moisés, Mere, Pedro, Amparo Macián, Angels, Pilar, Manuela, Fina León, Meitos, Alonso, Maribel, Renau, Manoli y Juan Antonio.
Hemos vuelto por segunda vez en esta temporada a los senderos de la Vall de Segó porque nos gustó la primera, en Benifairó, y porque es una pequeña red de senderos, bien señalizados que permite combinarlos entre sí, en función de la distancia que se quiere realizar. Hoy hicimos una parte de la ruta dels Aljubs, con dos tramos del PR.
Tomamos la salida 297 de la A-7, en dirección a Faura, por la CV-320 y sin entrar en él, ni tampoco en los otros pueblos, al llegar a una rotonda, a la altura de Quart de Les Valls, seguimos aún por la CV-320, dirección Torres-Torres. Pasado el cementerio, a menos de 1 km desde la rotonda, tomamos un camino encementado a la derecha, y unos 300 m por él, hasta una pinada con área recreativa, donde aparcamos.
Iniciamos la marcha a las 9:25 por el mismo camino, tomando enseguida un desvío a la derecha, en dirección al Molí, y con las marcas de PR. Una senda muy bien arreglada, haciendo zig-zag, asciende hasta el molino que alcanzamos a las 9:40. Hacemos fotos, y disfrutamos de la gran panorámica que se alcanza desde este pequeño otero -160 m/a-. Descendemos por el lado opuesto y a las 10:13, aboca a un camino asfaltado que tomamos a derecha; apenas 2’ después, lo dejamos por la izquierda (marca de PR en pino).
A las 10:20 encontramos lo que parece una sima; realmente se trata de una antigua mina, y no falta la escombrera a su lado (5’). Cruzamos una primera vía asfaltada a las 10:30, y salimos a otra 5’ después. Nos entretenemos un poco, porque no se ven claras las señales, al final seguimos a izquierda, dejando una caseta a la derecha, y apenas unos 50 m, la dejamos por la derecha (aquí, la marca está en el suelo).
Siguiendo las señales nos lleva hasta el barranco del Arquet, que tomamos a izquierda por su cauce. Paramos a almorzar a las 10:50 hasta las 11:10, y en la reanudación continuamos por el barranco, por el que salimos a un camino a las 11:20. Aquí dejamos las marcas amarillas del PR, para seguir a izquierda el sendero local -verdes- de la Ruta dels Aljubs. Pronto salimos a una pista y a la derecha se abre una bifurcación, que tomamos a izquierda.
La ruta discurre mucho tiempo cerca de campos de naranjos, que están en plena floración, y el aroma del azahar es otro aliciente. Terminan los naranjos y continúa el camino entre pinos, llevando a la derecha el barranco. Pasamos cerca de unas casas abandonadas convertidas en vertedero (un punto negro en la ruta).
Se cruza el barranco un par de veces, atentos a las marcas verdes en los cruces que encontramos a las 11:50 vemos un refugio de piedra seca, e iremos encontrando los aljibes objeto del circuito. El primero, el Aljub de Peric, a las 12:10 con otro refugio cerca; después la “caseta de cazadores del Aljub de la Franca” y el Aljub de la Franca, y la senda desciende hasta la carretera, que alcanzamos a las 12:50. Enfrente, un poco a izquierda, siguen las señales, y a las 13:00, el Aljub de Caicó.
Llegamos a un cruce a las 13:10, al que accede por la izquierda un camino con las marcas amarillas del PR; seguimos a derecha 15’ más por una preciosa senda en la que coinciden las señales amarillas y verdes, que asciende hasta el Aljub del Racó de Amorós.
Tras unos minutos, abandonando el SL que aún continúa, volvemos hasta el cruce, y seguimos ahora el PR por camino, que dejamos poco antes de llegar a la carretera, por senda a la derecha que discurre en paralelo a aquélla unos 200 m, por una pinada. Al salir de ella, a la izquierda vemos la carretera, y la cruzamos. (14:05 h) Unos pocos metros a la derecha a su orilla, y la dejamos (siguen señales amarillas). Pronto tenemos la referencia del Molí, y llegamos a los coches a las 14:15 horas, después de unos 14 km recorridos.
Con los coches, unos cuantos, volvemos hasta Quart de les Valls, y nos quedamos a comer en la Font de Quart, a unos 500 m del pueblo; un bonito paraje con manantial, pinos, mesas y paelleros.
Manoli
1 comment
Santi
30 agost, 2012 at 0:36 (UTC 0) Link to this comment
muy buena salida la que haibes hecho. Me ha encantado la historieta y pedazo de foto la que se ve todo cubierto por las nubes. Que envidia me haibes dado, a ver si me recupero y empiezo a salir con mi bici, que ya van para 4 meses sin montarla y ya va siendo hora. saludos desde elche.