Enlace a este mapa:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1699570
Día 7 de Mayo de 2011
BOSQUE MOSQUERA-BCO.ALMANZOR
ALMEDÍJAR
CAMINANTES, 24: Ballester, Mere, Pedro, Amparo Macián, Angels, Pilar, Manuela, Juan Pérez, Manolo Vidagany, Maxim, Tica, Novella (el guía), Eduardo, Vicent Martí, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Maribel, Renau, Manolito, María, Pedro Fuentes y Manoli.
Pasan los años (las primeras crónicas son de 1999), los miembros de la colla van cumpliendo años, y algunos, jubilándose. Esta semana, le ha llegado el turno a Alonso, y en las próximas semanas, a Vicent Martí; que la disfruteis.
Acudimos a Almedíjar desde Segorbe, por la CV-200. Nada más pasar el pueblo, hay una arboleda con fuente, donde nos reunimos, para seguir todavía unos 3,5 km, en dirección a Aín, por carretera muy estrecha. En una curva, con un pequeño ensanche, y panel de señales a izquierda, sale un camino de tierra a la derecha. Dejamos un coche –solo caben dos, y ya hay otro- y seguimos unos 300 m adelante, para dejar el resto.
Comenzamos la marcha a las 9:30 por ese camino de tierra, por el que se asciende unos 3 minutos, gira a izquierda y sigue llaneando; al fondo destaca la casa de La Mosquera. A las 9:44, en bifurcación, tomamos a derecha, y 2’ después, a izquierda, hasta el fondo del barranco, para ver un grupo de alcornoques monumentales, preciosos. Volvemos hasta la bifurcación, y tomamos una senda a la derecha, en fuerte subida.
Aboca en una pista junto a la casa abandonada de La Mosquera (10:00 h) Cruzando la pista, seguimos, de frente, otra vez por senda, que zig-zagueando, va tomando altura. Paramos a almorzar a las 10:35, hasta las 11:00.
A las 11:15 alcanzamos un cruce de senderos. Rechazamos dos opciones sucesivas a derecha, y tomamos a izquierda, subiendo suavemente.
No salió el sol en toda la mañana; la temperatura era ideal para caminar, pero la niebla fue cerrando cada vez más, y apenas había visibilidad unos 20 m a la redonda; no se veía nada. El bosque en la sierra d’Espadà, de viejos alcornoques, con muchos líquenes en los troncos y colgando de las ramas, aún parecía más fantasmal.
Queríamos llegar a un punto desde el que tendríamos una buena panorámica, pero como el día no acompaña, a las 11:30, regresamos hasta el cruce, al que llegamos a las 11:42; tomamos la primera opción a izquierda, en descenso. Enseguida se abre una bifurcación, y también a izquierda. En cambio, rechazamos otra a este mismo lado que encontramos a las 11:53.
Señalizado con una tablilla de madera, pasamos por Cerro Gordo a las 12:10 y 3’ después, el punto más alto de este cerro, a 927 m/a (unos minutos para reagrupar). Desde aquí descendemos, hasta la carretera CV-200, a la altura del Collado de Ibola, encrucijada de varios senderos. La cruzamos, y tomamos a izquierda un camino encementado que desciende con marcas de PR. (12:32 h).
A las 12:45, dejamos el camino por una senda que sale a izquierda, señalizada con una fita y las marcas de PR, y 5’ después nos introduce en el Barranco del Almanzor.
El camino por el barranco es una delicia; entre helechos, alcornoques y abundante vegetación, cruza varias veces el pequeño curso de agua, y aboca en un camino ancho, donde por la izquierda, se accede a la Fuente del Almanzor (13:25).
Justo antes de cruzar un vado, a las 13:30, dejamos el camino, por una senda a la izquierda, abandonando las señales de PR. Diez minutos subiendo, nos deja otra vez en la carretera, y por la derecha en tres minutos encontramos los primeros coches, y dos minutos más, el que dejamos al inicio de la ruta. Las 13:50 horas, después de 12,5 km recorridos.
Manoli