«

»

Print this Entrada

Bejís-Los Cloticos-Nto. Palancia-28-01-2012

BEJÍS

Enlace a este mapa:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2441936

CAMINANTES, 21:  Amparo Macián, la guía de hoy; Angels, Manuela, Pilar, Concha Giménez, Concha Sequeiro, Vergara, Fina, Manolito, Manolo Vidagany, Francis Marco, María José, Julio, Ramón, Mere, Pedro, Eduardo, Amparo Sala, Julia, Manoli y Juan Antonio.

Nos reunimos en la fuente de Los Cloticos, donde dejamos los coches, e iniciamos la marcha a las 9:25, siguiendo la misma vía que traíamos, que pronto deja de estar asfaltada. Menos de 5’, rechazamos a derecha la entrada al camping, y a las 9:42, en bifurcación, tomamos a izquierda, dejando a derecha, la dirección hacia “El Toro”.
Media hora después de la salida, cruzamos el barranco El Resinero por unas piedras colocadas para ello a la derecha del vado, y seguimos por la rambla, dejando la continuidad de la pista que sigue recto en ascenso.  Pronto termina el camino, se cruza el cauce, aunque está completamente seco, y sigue por senda.
A las 10:15, señalada mediante un poste con un punto rojo, encontramos una bifurcación a derecha (*) que permite evitar el barranco, cuando el agua impide el paso. No es hoy el caso, y seguimos, llegando a la entrada del Estrecho del Cascajar a las 10:25.
Recorremos los escasos 300 m del precioso estrecho que forma el río, -en algunos puntos se pueden tocar ambas paredes con los brazos extendidos-, ayudándonos unos a otros en los escalones dificultosos, y ya fuera de él, a las 10:45, paramos a almorzar, hasta las 11:10.
Diez minutos después, en la tercera curva que forma el barranco, salimos de él por la derecha -una fita indica el punto- tomando un camino muy rocoso, al principio poco evidente, después ya muy claro, y en ascenso.  En las rocas del suelo, se pueden ver bastantes huellas de fósiles.
El camino forma una primera curva a izquierda de 90º, desde donde hay un mirador, y pronto, una segunda, de igual forma y orientación; a la salida de ésta, accede la senda que señalaba antes (*) y continúa el camino en fuerte ascenso.
Fin de la subida, a las 11:55, 1140 m/a,  abandonamos la pista por la derecha, indicada con una fita pintada de blanco. Unos minutos para reagrupar y fotos.  Rechazamos sendos carriles no muy claros, que siguen a derecha y a izquierda, y unos 10 metros de frente, vemos otra pequeña fita que indica el punto en que arranca una senda bien definida, que va derivando hacia la izquierda y descendiendo; por aquí seguimos.
Media hora bajando, la senda, que tiene marcas de PR poco apreciables, casi al final llanea hacia la izquierda; desemboca en un carril poco transitado que tomamos a derecha, y haciendo un bucle, termina en una pista con poste de señales que indican estamos en “EL TACONAR”; por la izquierda llegaríamos a El Toro, y por la derecha, El Molinar; tomamos esta dirección. Las 12:40 a 1034 m/a.
El camino discurre entre carrascas, y coinciden marcas de PR y GR; tiene un tramo encementado, para evitar la erosión. Sin desvíos, a las 13:05, encontramos una bifurcación que tomamos a izquierda y sigue en descenso suave, paralelo al Barranco de Agualobos; al frente se levanta el Cortado de Agualobos, y a la derecha, la Peña Escabia, al otro lado de río Palancia que cruza en perpendicular.
A las 13:25, tomamos un desvío a izquierda y hacia atrás, indicado a “EL MOLINAR”, cruza el barranco y sorteando una cadena que cierra el paso a vehículos, llegamos a la aldea de El Molinar a las 13:30. 5’ para ver el conjunto, y seguimos por una senda sin cruzar el cauce del río. Salimos de ella  a una pista que tomamos a derecha, por la que, después de pasar el acceso al camping, sí cruzamos el puente sobre el río, y salimos al camino por el que iniciamos la marcha por la mañana, llegando  a Los Cloticos y a los coches a las 14:00 horas, después de 12,5 km recorridos.
Manoli.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/bejis-los-cloticos-nto-palancia-28-01-2012

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *