BARX-SIMAT-BARX(El Monte Toro)-21-01-2012

Día 21 de Enero de 2012
BARX-SIMAT-BARX
RODEANDO EL MONTE TORO

Enlace a este mapa:
CAMINANTES, 20:  Vicent Martí como guía, Maria José, Julio, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Francis Marco, Fina, Manolito, Ramón, Eduardo, Ballester, Pedro, Amparo Macián, Conxa, Manuela, Angels, Pilar y Manoli.
Nos reunimos a la entrada del pueblo de Barx; en la primera calle a la derecha, hay espacio para aparcar, y comenzamos la marcha a las 9:40 por la misma carretera en dirección a Simat de Valldigna. 10’ después, dejamos el asfalto por la izquierda, para tomar una senda con poste de señales del GR-236.
La senda, pronto inicia un descenso en zig-zag, para salvar el desnivel entre los dos pueblos, bien evidente en la carretera, y va asomándonos a la vista del  valle que llega hasta el mar. A las 10:20, termina en un camino encementado que tomamos a izquierda.
Entre bancales de naranjos, y a veces por dentro de alguno de ellos, vamos siguiendo las señales blanca-rojas que nos llevan hasta el pueblo de Simat. En las primeras casas, a las 10:45, abandonamos las marcas del GR, que se desvía a la derecha por la c/ Brolls, hacia el monasterio, y seguimos recto, c/ Penyalba; después a izquierda c/ 1º de Mayo; otra vez recto, dejando a izquierda un transformador eléctrico, y al final a izquierda c/ Calvario; Travesía carrer de la Iglesia, c/ Pintor Sorolla y c/ Ovidi Montllor, por la que salimos del casco urbano a la carretera CV-600, que tomamos a izquierda (a Barxeta).
Casi 2 km por la vía asfaltada, pasado el km-18, la dejamos por la izquierda, para tomar una senda con señales de PR, a las 11:20.
Subimos unos cinco minutos, suficientes para llegar a un lugar soleado, y paramos a almorzar, hasta las 11:45. Hace un buen día, pero a la sombra, hace frío. Al reanudar, sigue en ascenso, por una ladera con vegetación de monte bajo, que se quemó en un incendio en marzo/2008. La ventaja es que ningún árbol oculta la bonita vista de la “vall digna” o la playa de Tabernes, por al este; y el Ratlla, la serra de Les Agulles, y el Cavall Bernat, al norte.
A las 12:35, rechazamos un desvío a izquierda con fitas, que según el guía, lleva a una sima, y a las 12:45 parada de 5’ para reagrupar y fotos. La senda no tiene pérdida,    señalizada con las marcas amarilla-blancas del PR, y bien definida; va bordeando  el Monte Toro, aunque no pasa por el vértice geodésico que lo indica.
A las 13:15, protegido con piedras en una pequeña hondonada, hay un bidón de los usados por los cazadores como provisión de agua para los perros. Poco después de este punto, se inicia el descenso, entre margallons, coscolla, romero y aliagas; no obstante, la senda es bien reconocible y sin desvíos.
A las 13:30 se introduce en el Barranco de La Drova, y discurre por su interior durante 5’, saliendo después por la derecha. Pronto tenemos a la vista el pueblo de Barx, con la Peña Alba y el Mondúver detrás.
A las 13:55, la senda se bifurca; cualquiera de las dos opciones, lleva a Barx, y seguimos por la izquierda. 15’ después, desemboca en un camino, que tomamos a derecha; a la izquierda, está cerrado con una cadena, y 3’ después, sale a un camino asfaltado. Aquí a la izquierda. Pasa junto a unas granjas de aves; algunos chalets, y entramos en el pueblo por la Av de la Donzella.
Llegamos a los coches a las 14:45 horas, después de 14,5 km recorridos. Comimos en el Bar La Font, frente a la plaza de la Iglesia; muy bien.
Manoli.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/barx-simat-barxel-monte-toro-21-01-2012