Alzira. La Murta-La Creu del Cardenal. 14-01-2012

Día 14 de Enero de 2012
CREU DEL CARDENAL
LA MURTA – ALZIRA

Enlace a este mapa:
CAMINANTES, 38: Mere, de guía, que se buscó la ayuda de Teo y Carmenchu, Pedro Ferrandis, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Concha, Vergara, Manolo Vidagany, Maria José, Julio, Fina, Manolito, Pepa Balaguer, Amparo Macián, Manuela, Angels, Rafa Figueres, Marisa, Andrea, María Núñez, Carolina, Pedro Fuentes, Enrique, Antonio, Vicent Martí, Amparo Mora, Eladio, Carmen, Enric, Ballester, Ramón, Eduardo, Karl, Manoli y Juan Antonio.
Para llegar a la entrada del parque de La Murta, seguimos estas indicaciones, tomadas de la página de Rocacoscolla, fáciles de seguir: “cogemos la autovía del interior de Albacete, salida de Alzira, se intenta no cruzar el pueblo por el centro, para lo cual vamos siguiendo la carretera de Tabernes, la CV-50,  por la misma orilla del pueblo, cuando ya estamos a punto de salirnos, hay una gran rotonda, con una figura en el centro, ahí es donde hay que desviarse a la izquierda, se sigue recto por esa calle, hasta que veamos un cartel a la derecha que indica Valle de la Murta, seguir las indicaciones, pues hay que recorrer unos 4 km. antes de llegar a la puerta de entrada”. Nos reunimos, pues, a la entrada del parque, presentamos la autorización para grupo, que, previamente solicitamos, e iniciamos la marcha a las 9:30.
Enseguida tomamos a la izquierda en una bifurcación, el SL-CV81, que en 5’ nos deja en el Monasterio, pasando por la Casa de La Murta. Seguimos por la izquierda de las ruinas; dejamos a un lado la balsa, y recorremos una senda junto a un reguero de agua que corre sobre una canaleta formada, primero, con tejas, y después en piedra sobre los arcos de un pequeño acueducto.
Poco antes de llegar a la fuente de La Murta, cerrada con una reja que se ve de frente, a las 10:00, la senda se desvía a la izquierda, y desemboca en una pista, que tomamos a derecha (10:08).
Cinco minutos por ella, tras un corto descenso, desvío a izquierda, para seguir el PR.CV334 y comienza el ascenso. A las 10:33 dejamos la pista por una senda a izquierda marcada con poste de señales  (parada 3’).
La senda asciende, con algunos zig-zag, que suavizan un poco el fuerte desnivel, entre abundante vegetación, sobre todo de margallóns. A las 11:00, alcanzamos el collado, desde el que vemos Cullera con su montaña, y toda la línea de la costa. Al abrigo de las rocas, y al sol, almorzamos, hasta las 11:25.
Desde el collado, por la izquierda se puede subir al Cavall Bernat; nosotros seguimos hacia la derecha, para subir a la Creu del Cardenal, en poco más de 5’. En la cima y junto a la cruz, hay poco espacio,  la senda es estrecha y muy pedregosa, así que entre ir y venir, fotos, etc, se hace lento. A las 11:55, estamos de vuelta en el collado  y a las 12:15 en el camino. 10’ más para reagrupar, y constatar que alguno se fue al Cavall Bernat, y otros, por la derecha desde la Cruz, al Pas del Pobre.
Seguimos  el mismo camino de ida, y pasamos por la senda que venía de la Fuente a las 12:45, ahora, la dejamos a izquierda y continuamos por la pista, según el poste, en dirección al Monasterio por La Solana.
Alcanzamos un cruce, con poste de señales, a las 13:05 y tomamos a izquierda, al igual que en los dos siguientes, a las 13:20 y a las 13:30, llegando al Monasterio a las 13:35. Cruzamos el puente sobre el barranco, y parada para reagrupar, junto a un gran pino. La idea era subir por este lado, de la umbría, el GR-236-Senda Botánica, hasta el Pas del Pobre, pero se ha hecho tarde, y desistimos de ello, siguiendo por este camino hasta la caseta de información, donde llegamos y damos por terminada la ruta, a las 13:55 h, después de 11 km recorridos.
Manoli.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/alzira-la-murta-la-creu-del-cardenal-14-01-2012