«

»

Print this Entrada

Gestalgar-Barranco Barco (PRV-291) – 18-02-2012

Día 18 de Febrero de 2012

BARRANCO BARCO
GESTALGAR   PRV-291

Enlace a este mapa:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2502464

CAMINANTES,24:  Francis Marco, Fina, Manolito, Concha, Vergara, Esther, Carmen Estevan, Eduardo, Manolo Vidagany, Amparo Mora, Vicent Martí, Ramón, Chelo con Trufo, Vicenta, Elena, Tito, Amparo y Julia Sala, María, Pedro Fuentes, Paco, Toni, Manoli y Juan Antonio.

Desde diciembre/2003, no habíamos vuelto al precioso Barranco Barco de Gestalgar y la teníamos programada para hoy, cambiando el punto de inicio. Antes de entrar en el pueblo, tomamos a la izquierda la carretera CV-379, dirección a Chiva; cruzamos el puente sobre el río Turia, y unos 200 m después, aparcamos en un ensanche a la izquierda.
Comenzamos la marcha a las 8:50 horas, por la misma carretera, y cinco minutos después, la dejamos por un carril a la derecha, con poste de señales del PRV 291, que seguiremos, aproximadamente, la mitad de nuestro recorrido. Atraviesa una zona de corrales; tomamos a la derecha en la primera bifurcación y pasado un vertedero, supuestamente abandonado, continúa por senda.
Encontramos una bifurcación a las 9:12, siguiendo hacia la derecha, y a las 9:30, sale a vía asfaltada, que tomamos también a derecha. Sin perder las señales, no dejamos el asfalto hasta las 9:50 que termina en un ensanche junto a corrales abandonados. Unos minutos para reagrupar. Sigue el sendero por un carril a la izquierda, indicado con un poste.
Tomamos a derecha en la siguiente bifurcación, y a las 10:00, termina el camino en un campo de algarrobos; bordeando el campo, por la izquierda, al final de los cultivos, sigue por una bonita senda, con el barranco Gabaldón a la derecha.
A las 10:20 llegamos a los restos de un pequeño corral, donde hacemos un alto para reagrupar. Continuamos todavía unos 20’ más por esta senda, entre matorral de monte bajo, más crecido que la última vez que estuvimos, y resultando el paisaje un tanto desconocido.
Atentos a la senda, en un tramo llano alejado del barranco, a las 10:40, encontramos una fita, que indica un desvío a la derecha. Abandonamos el PR-291, que sigue recto hacia “Pera”, y tomamos este desvío, escasamente 50-60 m.
Paramos a almorzar junto a los pinos altos, al borde del Barranco Barco, entre las piedras de viejos ribazos, hasta las 11:10.
Al reanudar, seguimos la senda,  marcada con algunos puntos o flechas rojas, que desciende hacia el fondo del barranco. No bien definida, y en muchos tramos, pateada  por los jabalíes, va derivando hacia la izquierda, cortando la ladera, para salvar el fuerte desnivel. Ya cerca del final, hallamos el paso cerrado por la vegetación, y hay que volver atrás unos pocos metros, para encontrar la que, finalmente, nos deja en el fondo a las 11:35.
Lo remontamos hacia la izquierda para ver la cabecera del barranco, que forma un imponente salto de unos 15-20 m por el que se despeñará el agua en una bonita cascada cuando la haya. Hoy está completamente seco. Hacemos fotos, y continuamos la marcha 5’ después, barranco abajo.
La marcha por el lecho del barranco, es larga; no tiene más dificultades, que algún que otro escalón de rocas fácilmente superable, y, como he dicho antes sin agua en todo el trayecto. A las 13:10, sale por la derecha una senda que rechazamos, aunque sí deberíamos haber tomado, para evitar 10’ después, el único punto un poco más difícil, con una  pequeña poza de agua. Toni y Paco, sí salieron por aquélla, y con su ayuda, la salvamos sin necesidad de mojarnos.
Superado este paso, nos encontramos en la Fuente del Morenillo, precioso rincón, con la fuente a la derecha, una balsa donde se recoge su agua, y abundante vegetación. Tras unos 10’, necesarios para que todos vayan saliendo, seguimos la marcha accediendo por unos escalones a pista que tomamos a izquierda. (13:35 h-10,8 km-205 m/a).
Antes de cruzar el río, tomamos un carril a la derecha, y por la margen derecha de aquél, continuamos.  Siguiendo la orilla del río, y poco más tarde, entre el río y el canal, sin cruzarlo, y por tanto, sin entrar en Gestalgar, pronto encontramos las señales del PR, que siguiéndolas nos dejan en la carretera a las 14:10, y por la izquierda, 10’ más, en los coches, tras  13,7 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/gestalgar-barranco-barco-prv-291-18-02-2012

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *