SENDA DE LA MADERA
TITAGUAS. PRV-220
Enlace a este mapa:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2486419
CAMINANTES, 25: Concha, Salva, Mere, Pedro, Isabel, Toni Felis, Ramón, Julio, Meitos, Alonso, Ballester, Angels, Pilar, Manuela, Amparo Macián, Vicent Martí, Karl, Fina, Manolito, Eduardo, Manolo Vidagany, Vicen, Pepe Puyol, Manoli y Juan Antonio.
Mañana fría para nuestra costumbre: -3ºC, marcaban los termómetros a la hora de la salida.
Ya se hizo esta ruta el 29-4-2006, y la hemos repetido casi igual, aunque esta vez, tenemos el mapa. Entrando en Titaguas, tomamos la primera calle a la izquierda que, después de salir del pueblo, sigue hacia el “Depósito de Incendios La Juncanilla” unos 2 km de pista asfaltada y 1 km más de tierra, hasta el collado donde aparcamos los coches.
Iniciamos la marcha a las 9:20 horas, bien abrigados, por el camino de la derecha, que asciende, con señal que indica a “La Mailesa”; según el GPS, es el Camino del Alto. Se deja a izquierda el punto geodésico, a los 7’, y desciende suavemente. A las 9:35, abandonamos la pista por un carril a izquierda en dirección “El Molinillo-La Caballera”, según poste. 2’ para reagrupar. Pronto se deja el carril que sigue por la derecha para continuar por senda en descenso.
Aboca a un camino que tomamos a derecha, a las 10:00, y en bifurcación que encontramos 2’ después, a izquierda, y en la siguiente, a derecha. Siguiendo lar marcas del PR, no tiene pérdida, pero en algún punto en este tramo, nos despistamos, y seguimos alegremente por el camino.
A las 10:45 paramos a almorzar hasta las 11:15.
Volvemos atrás y atajamos campo a través, hasta reencontrar las señales del sendero que se introduce en el monte entre los pinos y discurre a la izquierda de un barranco, recorriéndolo hasta las 11:45 que desemboca en una pista ancha. Unos minutos para reagrupar, y seguimos por la derecha apenas unos 100 metros; nada más cruzar el puente sobre el Barranco de Los Aguileros, desvío a izquierda que nos lleva hasta el área recreativa de El Molinillo, equipada con mesas, fuente, etc (no La Caballera como creíamos).
Al final de la zona recreativa hay un poste de señales (12:00, 564 m/a, 8 km). Seguimos a izquierda en dirección “El Mandurrio-La Juncanilla”, y, enseguida, desvío a la derecha cruzando un charco grande, helado.
Rechazamos dos carriles a izquierda, que encontramos sucesivamente a las 12:15 y a las 12:25, el último, da acceso a un refugio de madera que se ve en alto; y a las 12:30, otro a la derecha, que accede a la Fuente de La Juncanilla. No entramos. Poco más adelante, encontramos una bifurcación con poste de señales. Seguimos recto en dirección a “Titaguas por La Tosquilla”. Empieza el descenso, al principio, suave, después más brusco, y entre rocas y pinos, haciendo zig-zag termina a nivel del río junto al refugio de La Trucha, donde llegamos a las 13:00 -539 m/a, 10,7km-.
El refugio está ocupado, pues por su chimenea sale humo, pero la puerta y las ventanas están cerradas y no asoma nadie. Continuamos por el camino junto al río y 10’ después llegamos al Refugio de La Tosquilla, antigua piscifactoría. También está ocupado y varias personas nos saludan al paso.
Nada más pasar el refugio, un poste de señales, al pie de una escalera de piedra, indica la senda que hemos de tomar.
Tras los escalones, continúa una bonita senda desde la que el río parece una cinta de plata, y que gana altura rápidamente. A las 14:10, cruza una pista, y sigue subiendo hasta que desemboca en una pista ancha, que, por la izquierda, en cinco minutos nos deja en los coches. Las 14:40 horas, después de 15 km recorridos. Los termómetros marcan 2ºC.
Manoli