«

»

Print this Entrada

Alcublas – Masía de Uñoz-Cueva del Murciélago – 05-05-2012

Día 5 de Mayo de 2012

MASIA DE UÑOZ. CUEVA DEL MURCIELAGO

ALCUBLAS

Enlace a este mapa:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2807247

CAMINANTES, 26: Rizo, Julia y Amparo Sala, María Núñez, Manuela, Amparo Macián, Angels, Concha Sequeiro, Vergara, Karl, Manolo Vidagany, Eduardo, Maria José, Fina, Manolito, Sara, Eladio, Ballester, Amparo, Alberto, Carmen, Enric, Renau, Elias-Samuel, Manoli y Juan Antonio.

Es una variante del recorrido que hicimos en 20/01/07; esta vez, salió algo más larga, tipical Rizo’s.

Desde Alcublas, por la CV-245 dirección a Altura, pasado el km 22 dejamos la carretera para tomar una pista a la derecha, asfaltada, hacia “Masía Cucalón”. El asfalto está en muy mal estado, peor en los primeros kilómetros, y 6,5 km desde la carretera, pasada también la entrada a la masía, aparcamos a la izquierda.

Iniciamos la marcha a las 9:17, a 600 m/a, tomando, a la derecha  el primer desvío que encontramos, que va hacia la masía de Avanillas –es una pista de tierra, aunque los primeros metros está asfaltada-. 2’ después, la dejamos por un camino a la izquierda, desde el que podemos ver el Cantal, una especie de menhir en medio de los campos de cultivo.

Dejamos sucesivamente dos desvíos, a derecha: a las 9:50 y a las 10:03 y después, el camino va rodeando un terreno con un gran establo; actualmente parece en desuso, pero aún nuevo, junto al cual hay una balsa para abrevar al ganado. A las 10:13, rechazamos otros dos desvíos a derecha; el primero va hacia Marines, el siguiente, a Gátova-Las Navas. Estamos en el Alto Romero, a 740 m/a. 5’ para reagrupar.

Siguiendo el camino principal, tras una curva muy cerrada a izquierda, a las 10:45 rebasamos los restos del Mas de Camarases y 100 m después paramos a almorzar junto a la Font de la Caparrota.

Reanudamos la marcha a las 11:10, volviendo atrás, y tomando un carril a izquierda a la altura de la masía. Ignoramos enseguida, un camino que cruza casi en perpendicular, y otro igual, a las 11:20; en este último, hay un corral derruido a la izquierda, junto al camino.

En la siguiente bifurcación -11:28- tomamos a derecha; y en la siguiente -11:31- bajo una pequeña pinada, a izquierda; y nada más pasar un bonito aljibe al borde del camino, nuevo desvío a izquierda, pero …, ERROR.  Cinco minutos entre ida y vuelta, para seguir recto. Sí tomamos a izquierda a las 11:50 y a las 11:55, y llegamos a la Masía de Uñoz a las 12:00, a 640 m/a.

Entramos a ver la Fuente del Oro, pasando por delante de la masía, porque han modificado el acceso, y entre esto, fotos y ver los animales que tienen: cabras, gallinas, (esta vez no había ocas) nos demoramos unos 20’.

Seguimos la marcha, rechazando el acceso a la masía vieja, que se encuentra cerca, y pronto cruza la Rambla Seca, por puente de cemento, para continuar en paralelo a aquélla, hasta las 12:40 en que aboca a la carretera que tomamos a izquierda. 6’ para reagrupar. Caminamos por ella unos 800 m y a la altura de un área recreativa y balsa grande, la dejamos por la derecha (660 m/a 12,7 km 13:00 h).

En 10’, abocamos a un camino junto al aljibe-caseta El Practicante; lo tomamos a derecha. Está señalizado con marcas de PR amarilla-blancas. A las 13:25, dejamos el camino por la derecha, junto a un campo de almendros, lo cruzamos hacia el pinar, siguiendo las marcas de PR. 140-150 m por una senda entre los pinos nos llevan hasta la entrada de la Cueva del Murciélago. Tiene una reja cerrando la entrada, pero la puerta está abierta, y merece la pena entrar a verla; es preciosa. A la salida se había puesto a llover; chubasqueros, paraguas, etc, pero no duró mucho.

Tras la visita, volvemos al camino. A partir de aquí el recorrido fue igual que en 2007. La descripción, copiada de aquél (modificando los horarios) es:

“Viene una fuerte subida, empinada como ella sola; menos mal que es corta. Al llegar arriba, -13:40 h-  deja un carril a derecha, y otro a  izquierda.  Cinco minutos después, el camino forma ángulo recto  hacia la izquierda, (a la derecha hay una caseta) y unos 100 m después, desvío a derecha.

Pasa junto a un corral  en ruina, y a poco de rebasarlo el camino atraviesa una pinada. Vueve a ignorar un cruce  y pasado éste, se acaban los pinos.

Llega un momento que el camino parece que se pierde en un campo de almendros; va hasta el final de éste, (poste GR) giramos a la derecha, (14:10 h) y cuando se termina el ribazo que tenemos a la derecha, desvío a la izquierda, tomando una senda muy pedregosa y empinada, pero bien definida. Desemboca en un camino encementado que da acceso a una casa, con el núm 2 sobre la puerta, y sigue descendiendo hasta abocar a una pista donde se encuentra la Fuente de la Murta -14,20 h-. 5’ de receso.

Hacia la izquierda, según llegamos, hay dos posibilidades, tomamos la de la derecha, junto a una casa que en su puerta tiene “LA MURTA. PUYO”; a su lado hay una gran noguera.  A las 13,45 h, bifurcación, y a la derecha.   En el cruce una señal de madera, rota, indica “FUENTE DE LA MURTA”, de donde venimos.

Ya solo queda ir descendiendo.  Deja un carril a izquierda. El camino está señalizado con un PR. A las 14:35 h, vuelve a dejar un camino a la izquierda; pronto pasa junto a un gran corral, que queda a la izquierda y aboca a un camino, que tomamos también a la izquierda. Cruza un barranco  y en un par de minutos desemboca en la pista asfaltada”, donde dejamos los coches. 15:00 horas-19,4 km recorridos.

Manoli


Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/alcublas-masia-de-unoz-cueva-del-murcielago-05-05-2012

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *