«

»

Print this Entrada

Cullera. Del Faro al Castell. – 16-02-2013

DEL FARO AL CASTELL

CULLERA

CAMINANTES, 32: Rafa Figueres que fue el guía, Concha Alcocer, Pep Alcácer, Concha Sequeiro, Vergara, Fina, Manolito, Inma Peris, Maria José, Julio, Manolo Vidagany, Ramón, Amparo Macián, Angels, Manuela, Pilar, Vicenta Ruiz, Chelo, Tito, Enri, Rosario, Carmen Pinedo, Gerardo, Mari Luz, Eduardo, Ballester, Ramón, Karl, Sara, Eladio, Manoli y Juan Antonio.

Nos reunimos en el Centro Comercial de Cullera (Eroski, McDonald’s, Consum…) al que se llega desde la A-38. Desde aquí, seguimos en dirección a El Faro y Camping por la CV-5030 y pasado el Faro, aparcamos en la Pza Dr Fleming junto a Cova Dragut.

Iniciamos la marcha a las 9:50 a 16 m/a tomando la c/ Borrasca hasta dejar la zona urbanizada; giramos a la derecha y subimos por una escalera; 218 escalones y a izquierda hacia una finca con el nombre “Balcón del Faro” (10:00). Vamos dejando atrás las construcciones, entre ellas un depósito de agua, por vías pensadas para futuras urbanizaciones, y tras un corto descenso, junto a otra urbanización, dejamos el asfalto por un camino encementado a la derecha.

A las 10:15, dejamos el camino por una senda a izquierda, marcada con poste de señales del PR V-336 en dirección “Castell y Santuari”. Tras un primer repecho, sigue cresteando entre el mar y los arrozales; no en llano, claro, sino con un continuo sube-baja. Podemos ver la Bassa de Sant Llorenç, y, no lejos, la ermita del mismo santo.

Paramos para el almuerzo entre las 10:40 y las 10:55.

Seguimos caminando por la cresta, disfrutando de las vistas espectaculares que nos ofrece, y ello, a pesar de la agresión visual que supone el bosque de rascacielos. Por la izquierda, la línea de la costa, con el cabo del Faro, en el centro. Por la derecha en primer término, el Azud de la Marquesa, de donde se surte el trasvase Xúquer-Vinalopó, y el río Xúquer hasta su desembocadura; los pueblos de Sueca, Fortaleny, Riola, Albalat de la Ribera …; de frente, la Creu del Cardenal, el “Lomo del Macho Flaco”, el Ratlla, el Cavall Bernat,… (parada 5’).

Alcanzamos la cima de las antenas a las 11:35, y, enseguida, giramos a derecha por una senda que nace pegada a una tubería, en descenso.

A las 11:55 nos encontramos sobre el rótulo “CULLERA”, al estilo “HOLLYWOOD”, que se distingue durante muchos kms desde la autovía. Sin salir al camino asfaltado que discurre por nuestra izquierda, seguimos hasta alcanzar las ruinas del Fortín (5,1 km a 216 m/a). Después de unos minutos para fotos, continuamos de frente, e iniciamos el último descenso, ahora entre pinos, los primeros en todo el recorrido.

Llegamos al Castillo y Santuario de la Virgen del Castillo a las 12:25 y aquí hacemos una parada, con tiempo, incluso, para unas cervecitas.

Reanudamos la marcha a las 12:50, descendiendo por la Costa del Calvari, y entramos en la población por la calle del mismo nombre, empezando un largo recorrido urbano, por las calles de Cullera. Cruzamos por dentro de un parque, junto al Mercado y el Auditorio municipales, saliendo por el lado opuesto, y a izquierda; seguimos por Pza Libertad, c/ del Mar y c/ 25 de Abril. Llegamos frente a Policía Local e Iglesia de San Antonio; por la izquierda de la Policía Local, tomamos, enseguida, a derecha, la c/ Barcelona y por ésta hasta el Paseo Marítimo.

Entre las torres Florazar-5 y Florazar-3, giramos a izquierda hasta el hotel Santa Marta, y aquí damos por terminada la ruta a las 13:50, después de 9,9 km recorridos.

Comemos en el club social, conocido de Rafa, que hay frente al hotel.

Manoli


Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/cullera-del-faro-al-castell-16-02-2013

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *