«

»

Print this Entrada

Buñol. Alto Jorge – Bco. Carcalín. 20-04-2013

 

Buñol.-Alto-Jorge-Bc.-Carcalín.-20-04-2013 

Enlace a este mapa:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5155669

 CAMINANTES, 37: Vicenta Ruiz, Tito y Gema, que fueron los guías; Vicen, Pepe Puyol, Antonio Cusí, Inma Peris, Fina, Manolito, Rosa, Paco Medina, Rebeca, Quique, Renau, Julia y Amparo Sala, Manolo Vidagany, Eduardo, Concha Alcocer, Pep Alcácer, Carmen, Enric, Sara, Eladio, Karl, Ballester, Mere, Angeles Merino, MariLuz, Gerardo con Quiro, Carmen Pinedo, Meitos, Alonso, Concha, Vergara, Manoli y Juan Antonio.

          No hay nada como que te enseñe la ruta alguien que conozca bien el terreno; así hicimos este precioso recorrido, con la guía de nuestros amigos de Buñol, sin necesidad de regresar por la carretera, como presentaban otras opciones.

          Nos reunimos en la gasolinera antes de entrar en Buñol y seguimos todavía  con los coches hasta el Parque Fuente de San Luis, donde aparcamos.

          Iniciamos la marcha a las 9:10, tomando unas escaleras a la derecha de la fuente, que pasando junto al auditorio Municipal, nos dejan en la carretera; caminamos hacia la izquierda unos 150 m, y nada más pasar un depósito de agua, dejamos el asfalto, por un camino encementado, a la derecha. En suave ascenso, tras unos 200-250 m, a las 9:25, nada más pasar la Balsa de la Espinaca (estaba seca) dejamos también este camino, por una senda a la izquierda; bien definida, en su inicio hay una fita, y está señalada con marcas azules y blancas.

          La pendiente, ahora, se hace más empinada, y a las 9:40, encontramos una bifurcación, que tomamos a izquierda para asomarnos al mirador natural de Alto Jorge con impresionantes vistas sobre el Barranco de la Jara, el río y el valle del Buñol, el ferrocarril que asoma y desaparece en los túneles… Recorremos el borde, y volvemos a salir a la senda que habíamos dejado.

          A las 10:00, abocamos a un camino que tomamos a izquierda y enseguida, también a izquierda en la siguiente bifurcación, y después, a derecha, camino de cemento. Pronto, dejamos éste por una senda a derecha, a la altura de un pequeño mojón. La senda, discurre paralela al camino, y terminamos saliendo al mismo en un cruce a las 10:10. Parada unos minutos para reagrupar. Rechazamos a la izquierda, que sigue el camino asfaltado; también a la derecha, un camino de tierra, y seguimos recto, también de tierra, unos 200 m más, para dejarlo por una senda a izquierda a las 10:23.

          Por el borde de un campo pequeño sembrado de cereal, de los que cultivan los cazadores para los animales de caza, al final del mismo, tomamos una senda que arranca en este punto, bien definida, pero sin señales, y preciosa.

          A las 10:30 paramos a almorzar hasta las 10:55.

          A poco de reanudar la marcha, se inicia un descenso en fuerte pendiente, que obliga a ir con cuidado, desembocando en un camino a las 11:25 (468 m/a 4’4 km). Seguimos por la derecha, y tomamos a izquierda en la primera bifurcación; volvemos a ver las señales azules, y pronto, señales blanca-amarillas de PR, que seguiremos hasta el final. La senda discurre ahora por el fondo del barranco.

          A las 11:50 encontramos una presa que cierra el barranco para controlar avenidas; la salvamos por la derecha, y una vez al otro lado, parada para reagrupar y atender a Gerardo y a Quiro, que han tenido un encontronazo con otro perro (15’).

          Seguimos por el barranco hasta las 12:15, una vez pasado una  cueva-aprisco donde, al parecer, se hacen prácticas de escalada, se aparta del cauce y asciende,    –por la izquierda-. Pasamos por encima del túnel del ferrocarril y a las 12:30, junto a una antigua mina de arena; desde aquí la senda se convierte en camino, llaneando, y en 5’ más nos deja en una pista asfaltada. Apenas salimos a ella, la dejamos por la derecha, por una senda con las señales del PR.

          A las 12:45 encontramos la “playa fósil”; unas grandes losas donde se pueden encontrar fósiles, supongo que buscándolos detenidamente. Pasadas éstas, y sin perder las señales, se inicia un corto, pero brusco descenso. A las 13:00, tomamos un desvío a derecha, para ver el “puente natural”, y asomarnos por el otro lado al barranco. No bajamos al fondo, pero según los guías, el río Buñol, cruza por debajo del puente y se puede explorar una cueva con agua.

          Volvemos a la senda, que sigue ahora por la margen derecha, y llegamos a Los Peñones a las 13:20, donde el agua vuelve a discurrir en superficie y se forman unas bonitas pozas de lo más agradables para el baño. Unos minutos para reagrupar y disfrutar del rincón, y seguimos. Enseguida se cruza a la margen izquierda, y poco después, otra vez a la derecha, por una especie de vieja acequia. Aquí salimos a un camino por el que llegamos al puente, y a los coches a las 13:40, idespués de 9,1 km recorridos (según el procesador del GPS; el perfil que muestra el mismo, indica 8,4, cosas de la técnica.)

fotos

Manoli.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/bunol-alto-jorge-bco-carcalin-20-04-2013

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *