Benimaurell. Cavall Vert-Font del Penyó. 04-05-2013

Benimaurell.-Cavall-Vert-Font-del-Penyó--04-05-2013

Enlace a este mapa:

CAMINANTES, 13: Manolo Vidagany, Fina, Manolito, Inma Peris, Pilar, Angels, Amparo Macián, Manuela, Ballester, Rafa Figueres, Alonso, Eduardo y Manoli.

Nos trasladamos hoy al pueblo de Benimaurell, en La Vall de Laguar, y recorreremos el PR CV-181, de los muchos senderos que hay en la zona. Llegamos por la CV-721, desde Orba y Fleix, y aparcamos al final del pueblo, en terreno habilitado para ello.

Iniciamos la marcha a las 9:30, por calles estrechas, algunas decoradas con dibujos y colores en el suelo, y por la de S. Vicente, a la salida del pueblo encontramos un poste con señales de senderismo, entre otras, la del PR CV-181, al “Cavall Vert”. Seguimos 10’ más por camino entre campos de  cerezos, hasta una bifurcación del sendero, con un segundo poste; tomamos a derecha hacia “Coll de Garga”, una preciosa senda escalonada.

A las 10:15, abocamos a una pista asfaltada, que tomamos a izquierda, apenas unos 20 m, dejándola de nuevo por la izquierda, en dirección a “Coll de Garga”, según se indica en un poste. Sin perder las señales blanca-amarillas, pasamos entre perfectos ribazos, y a las 10:30, ante otra bifurcación del sendero, rechazamos a derecha “Coll de Garga”; también al frente, “Font de la Carrasca”, y seguimos por la izquierda a “Cavall Vert, 4,3 km”.

Aún encontramos otra bifurcación 5’ después, que tomamos a derecha, para seguir dirección E, cresteando; a veces, por el mismo lomo de la cresta; a veces, por uno u otro lado de ella, teniendo a nuestra derecha, el valle del río Xaló, que aparece como una cinta blanca, porque está seco, y los pueblos de Benigembla, Parcent, Murla, Alcalalí… De frente, el Montgó y el mar; y a la izquierda, la Vall de Laguar,  y los pueblos que la componen: Campell, Fleix y Benimaurell, y la hendidura del Barranc del Infern.

Almorzamos a las 11:00, junto a un pequeño grupo de carrascas, hasta las 11:25.

La marcha por el cordal, implica subidas y bajadas frecuentes, incluido un escalón con cuerda y clavijas, y un tramo liso en subida, que parece que vayas a resbalar a cada paso. A las 12:50 alcanzamos un collado, al que también accede una senda por la izquierda y por donde sigue el PR, que, de momento desechamos.

Continuamos de frente, dejando a la izquierda el peñón, y enseguida, encontramos otro escalón con clavijas y cuerda para facilitar el paso. Nos despistamos de la senda poco definida, y después de algunos titubeos, nos damos cuenta de que tiene pequeñas fitas que van indicando su seguimiento, y por fin llegamos a la cima del primer pico que en los mapas es denominado Penyó Roig.

Después de unos minutos, regresamos hasta el collado, y a las 14:05, iniciamos el descenso por la senda de la derecha, en fuerte desnivel.  En 10’ nos deja en un camino que accede a campos de cerezos; enseguida sale a otro camino, rechazamos a derecha, y también a izquierda, cerrado con cadena, y seguimos una senda al frente-izquierda, entre grandes carrascas y quejigos.

A las 14:25, tomamos a derecha, un camino encementado; sin dejar las señales del PR, encontramos la Font del Penyó a las 14:30, y la Font del Camusol a las 14:50, ambas a la orilla del camino. 5’ más por la carretera CV-721 y entramos en el casco urbano, terminando en los coches a las 15:05, después de 11,3 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/benimaurell-cavall-vert-font-del-penyo-04-05-2013-2