Olocau.Rodeando el Gorg. 11-05-2013

Olocau.Rodeando-el-Gorg.-11-05-2013

Enlace a este mapa:

CAMINANTES, 16:  Rizo, Eduardo, Karl, Manolito, Meitos, Alonso, Julia y Amparo Sala, Amparo Macián, Angels, Manuela, Ballester, Concha, Vergara, Manoli y Juan Antonio.

Manolo Rizo es un genio para hacer “variaciones sobre un tema”, y combinando sendas y caminos, conocidos y menos conocidos, confeccionó un itinerario inédito, que resultó precioso e interesante.

Acudimos a Olocau, pero no aparcamos en el pueblo para acortarlo un poco; seguimos por el camino de la Font del Frare, y pasados los corrales, un km más por el camino de la Font de Sentig. Aparcamos justo antes del camino que se dirige hacia Olla, donde hay espacio para ello.

Iniciamos la marcha a las 9:15 a 430 m/a, siguiendo recto, y dejando a izquierda la dirección a Olla; en pocos metros, dejamos a derecha la entrada a la Font de Sentig, precioso rincón para almorzar, aunque hoy nos pilla demasiado pronto, y nos conformamos con verlo desde el camino apreciando que tiene abundante agua.

Tomamos a izquierda en sendas bifurcaciones que encontramos a las 9:30 y 9:35, al igual que pasada una “rotonda” con olivo y pino en el centro. 6’ después, el camino se encuentra cortado para vehículos con una cadena, seguimos de frente, y antes de las 9:50, se convierte en senda, que pronto confluye con otra, bien definida, y que tomamos a derecha.

A las 10:05, rechazamos un desvío a derecha, por el que iríamos a La Mina y Tristán, y seguimos recto, enseguida en descenso y convertida en camino. Sobre las 10:35, cuando el camino discurre en llano, a nuestra derecha, en alto, quedan dos casetas aisladas.

No podíamos elegir mejor tiempo para caminar; buena temperatura, nublado, y el monte está precioso, con toda clase de flores adornándolo; no resisto la tentación de fotografiarlas.

Con el pico de El Gorg al frente, seguimos siempre la pista principal,  rechazando sucesivamente, dos carriles a izquierda, y a las 10:53, giramos a este lado, dejando aquélla. En este cruce paramos a almorzar hasta las 11:20.

Continuamos subiendo por este camino hasta las 11:40 en que alcanzamos el collado, del que, por la izquierda, parte la senda para llegar a la cima de El Gorg; esta vez la rechazamos y seguimos recto, ahora en descenso.

Dejamos el camino por una senda a la izquierda, a las 11:50, –hay un poste de madera en su inicio-, y 10’ después, tomamos a derecha en una bifurcación. Se inicia aquí un brusco descenso, por una senda muy maltratada por las motos, con mucha piedra suelta y en fuerte desnivel. Hay que ir con mucho cuidado y atención; aun así, no se pudo evitar más de una “culada”. Se cruza un barranco a las 12:20 y apenas 5’ después, la senda se convierte en camino, en desnivel más suave.

Antes de llegar a la pista principal en que desemboca, lo dejamos por la izquierda -12:35- para tomar un antiguo carril prácticamente abandonado, pero que no es difícil de seguir, por el que en 20’ saldremos a dicha pista principal, ahorrando unos metros.

Tomamos ahora a izquierda, rechazando las demás opciones, y seguimos la pista en dirección a Olla, donde llegamos a las 13:15.

Unos 40-50 m antes de llegar a la torre del poblado morisco de Olla, tomamos una senda a derecha, que desciende hasta el barranco y lo cruza. La vegetación es densa y bastante cerrada, pero la senda está bien definida y no tiene pérdida. Cruzamos el cauce a las 13:25, y salimos de nuevo a la pista a las 13:40, los cinco últimos minutos, por el camino de acceso a una construcción que dejamos a la derecha.

Tras unos minutos para reagrupar, seguimos la marcha. Pasamos junto a un pequeño aljibe a las 13:55 (en este punto, inicia la senda hacia La Mina y Tristán), y llegamos a los coches a las 14:10, después de 13,8 km recorridos, según el procesador del GPS.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/olocau-rodeando-el-gorg-11-05-2013