«

»

Print this Entrada

Sot de Chera-El Morrón-Río Reatillo-25-05-2013

 

Sot-de-Chera-Morrón-Río-Reatillo-25-05-2013 

Enlace a este mapa:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5156218

CAMINANTES, 25: Amparo y Julia Sala, Isabel Llorens, Ballester, Pepe Ros, Eduardo, Manolo Vidagany, Inma Peris, Fina, Manolito, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Carmen, Enric, Concha Alcocer, Pep Alcácer. Concha Sequeiro, Vergara, Manoli y Juan Antonio. En plena marcha, se unieron Gerardo, Mariluz y Carmen Pinedo, que llegaron un poco tarde.

           Con esta ruta, ponemos fin a la temporada, hasta que pase el calor fuerte, a primeros de octubre.

          Aparcamos a la entrada en el casco urbano de Sot de Chera, salimos de nuevo a la carretera, y unos 150 m más adelante, la dejamos por una senda a la derecha, no muy evidente, pero con señal blanca-amarilla del PR-414.

          Un senderillo estrecho en su inicio, pero bien definido, discurre paralelo a la carretera al principio, luego va apartándose de ella y ganando altura; volviendo la vista atrás tenemos una preciosa vista del valle que forma el río Reatillo, de Sot de Chera, con su esbelta torre medieval y la mole de El Morrón. No deja de ascender hasta las 10:00, en que alcanzamos un collado, y se bifurca a la altura de un pequeño corral.

          Unos minutos para reagrupar, y seguimos por la derecha. Tras unos 15’ descendiendo, tenemos a la izquierda, y algo alejada del sendero, una construcción, hoy abandonada, que llaman la Casa del Maestro (cuesta imaginar que el maestro de cualquiera de los pueblos de la zona, viviera en este lugar tan aislado, no sé a qué se debe el nombre).

          A las 10:25, abocamos a un camino que tomamos a izquierda. En el cruce, una tablilla de madera antigua, indica que hemos descendido por “LA CUESTA LARGA”.

3’ después, desvío a derecha, y enseguida, otro desvío a izquierda. En ambos, un poste de señales del PR-CV 414, indica “Fuente Fege” (o Fetge, o Fech, o Feig, según donde se vea escrito).

          Llegamos a las 10:35, al área recreativa de la Fuente Fege, que cuenta con buena agua, mesas y bancos bajo techado, una balsa grande, vallada, y árboles, a la entrada de la Rambla Cubillas. Aquí almorzamos hasta las 11:02.

          Volvemos sobre nuestros pasos hasta la confluencia con la Cuesta Larga, y seguimos por la pista. Encontramos en este tramo a MariLuz y compañía, que no se llegan hasta la fuente, y vuelven con nosotros. Seguimos recto, por la pista principal en cruce que hallamos a las 11:25, y el firme pasa a estar asfaltado o encementado.

          A las 11:30, dejamos la pista por la derecha, cuando un poste de señales, indica la dirección al mirador de El Morrón, donde llegamos a las 11:38. Hacemos fotos, disfrutamos de la espléndida vista, durante casi 10’, y volvemos a la pista. Seguimos descendiendo por ella hasta las 11:55, en que dejamos el incómodo cemento, para tomar una senda a izquierda. Empedrada, sinuosa, con sus contrafuertes en las curvas; las bonitas sendas que nos gustan tanto, y que, en apenas 8-10’, nos deja en la carretera, habiendo rechazado un desvío señalizado a “Fuente el Cerro”.

          Lo que no hemos hecho por la pista encementada, lo recorremos ahora por el asfalto; en fila india por la izquierda, que la vía no tiene arcén, recorremos los 500 m aproximadamente que nos separan del punto de inicio, y la dejamos, ahora, por la izquierda; la buena sombra de un algarrobo nos cobija para reagrupar (12:05).

          En descenso suave, llegamos a nivel del río, y seguimos remontando su cauce, encontrando los restos de un acueducto, que llaman La Canal, en un punto en que el cauce forma unas preciosas pozas, increíbles para el baño. Poco más adelante,  el río cruza el camino y hay que mojarse para poder seguir. Los que no apetecen del baño, esperan bajo otro bonito algarrobo, unos pocos, aún seguimos más adelante, pero no mucho más; el río no se ve, aunque sí se oye el rumor del agua, y aún se cruza otra vez, pero a las 12:30, regresamos definitivamente.

          Sin salir ahora a la carretera, por unas escaleras, seguimos junto a la orilla, y una pasarela de cemento, permite cruzar a la margen derecha, pero no lo hacemos. Recorremos la zona habilitada y muy bien acondicionada para baños, un poco como piscinas naturales.

          Antes de cruzar el puente, los conductores, suben a por los coches; el resto, cruzamos dicho puente, y, enseguida, a izquierda para seguir aún por el paseo a orilla del río, hasta el centro de turismo rural El Cerrao, donde comeremos.

          A las 13:00 damos por terminada la ruta, después de 10:3 km recorridos.

          Buen verano a todos.

https://plus.google.com/photos/113497485801459925388/albums/5854140317233282257?banner=pwa

https://plus.google.com/photos/113497485801459925388/albums/5854140317233282257?banner=pwa

Manoli

 

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/sot-de-chera-el-morron-rio-reatillo-25-05-2013

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *