Día 5 de Octubre de 2013
MIRADOR DE LA NOGUERICA
SALTO DE LA NOVIA. CIRAT
CAMINANTES, 19: Manolo Vidagany, Eduardo, Ramón, Alberto, Amparo Macián, Manuela, Angels, Mere, Pedro, Isabel, Pep Alcácer, Concha, Vergara, Pepe Ros, Ballester, Vicen, Pepe Puyol, Manoli y Juan Antonio.
Se acabó el verano, y volvemos a nuestras marchas; quien más, quien menos, ya tenía “mono” de la montaña, y elegimos esta ruta en Cirat, porque podía haber opción a tomar un baño en sus bonitas pozas, aunque no fue el caso.
Aparcamos a poco de tomar la entrada al casco urbano de Cirat y comenzamos la marcha a las 9:15 h a 398 metros de altura, buscando la parte alta del pueblo; por detrás de la Iglesia, seguimos a izquierda, para descender hacia el barranco; cruzamos el puente sobre el mismo y, enseguida encontramos una señal, que indica “zona de baño Barranco Salinas”, en desvío a la derecha. Rechazamos este desvío, y seguimos recto por pista de tierra. (9:30)
Diez minutos después, encontramos una bifurcación, a la altura del Pilón de Royas, con una capillita y, al lado, una cruz de hierro; tomamos a derecha, indicada con una señal a “Fuente de la Jarica”. Seguimos por el camino, ascendiendo, con fuertes repechos, hasta las 10:20, en que lo dejamos por una senda a izquierda; 10’ más de bonita senda, nos lleva hasta el puntal del mirador. Dejamos la senda unos pocos metros a la derecha, para disfrutar de las vistas, y volvemos a ella. (5’)
Termina el sendero a las 10:45, en un camino de tierra que tomamos a izquierda. Llegamos en 10’ a una pequeña explanada, y de frente-izquierda, sigue una senda que lleva hasta el borde del morrón de la Noguera. Por la derecha, sale otra senda, que no recorrimos, y que, supuestamente, llevará a otro morrón gemelo que se ve al lado. Las vistas son espectaculares. Nos detenemos en la explanada para almorzar, hasta las 11:25.
Volvemos atrás, dejamos a la derecha, la senda por la que llegamos, y seguimos recto por el camino; éste, desemboca en una pista ancha, que tomamos a derecha a las 11:35. A las 12:00, dejamos a nuestra derecha, el acceso, por unas escaleras, a la Fuente Torres, y 3’ después, seguimos otra vez a la derecha, en una bifurcación.
Sobre las 12:15, encontramos a izquierda una senda que lleva a la parte alta de la cascada; unos pocos acceden a ella; el resto seguimos un poco más hasta el mirador, al que hay que acceder descendiendo unos 6 u 8 escalones de madera. La cascada, que no es muy caudalosa, es una preciosidad, y la vista desde este mirador, completa y espectacular. Nos quedamos unos 10’.
Reanudamos la marcha sobre las 12:30, y 6-7’ después, tomamos a izquierda en una bifurcación. Encontramos otra, a las 12:45; por la izquierda, nos llevaría a la base de la cascada, la rechazamos, y también el primer camino a la derecha, y tomamos el siguiente, a este lado, que continúa por una bonita senda de herradura, en moderado ascenso, la cual, en algunos tramos conserva un antiguo empedrado, y buenos contrafuertes en las curvas.
A las 13:25, se bifurca; un poste indica que por la derecha sigue hacia el castillo, y de donde venimos, a “el Salto de la Novia”; nosotros seguimos recto, no indicado, hacia Cirat, después de unos 5’ de receso.
A las 13:45, llegamos a un camino, que seguimos recto, y 3-4’ después, entramos en el pueblo. En la primera calle que encontramos, están instalando una barrera, pero los toros no serán hasta la semana que viene, así que, atravesando sus calles, alcanzamos el aparcamiento a las 13:50, después de 11,5 km recorridos.
Nota: El recorrido alrededor de El Salto de la Novia, está muy documentado, y hay diversas variantes; el itinerario escogido, lo tomamos de wikilock-“losk2delascumbres”, bien descrito y que pudimos seguir fácilmente. No obstante para otra vez, que no dudo, la habrá, buscaremos otro que nos lleve más cerca de la cascada, para disfrutarla mejor.
Manoli