«

»

Print this Entrada

Olocau. La Solana-Puntal dels Llops. 02 novembre 2013

Olocau.-La-Solana-Puntal-dels-Llops.-02-11-2013-1Día 2 de Noviembre de 2013

LA SOLANA-PUNTAL DELS LLOPS
OLOCAU

CAMINANTES, 20: Paqui, Rafa Lavarías, Puri, Ballester, Isabel, Pilar Aso, Merche, Novella, Inma Peris, Eduardo, Manolo Vidagany, Maria José, Julio, Concha, Vergara, Ramón, Fina, Manolito, Manoli y Juan Antonio.

Aparcamos en la explanada del cementerio de Olocau, y poco antes de las 9:00 de la mañana, tomamos a la derecha, junto a la carretera, la senda que asciende al Puntal dels Llops. Apenas 5-7’ después, se abre una bifurcación, con una especie de cancela hecha con tres palos; tomamos a izquierda, en descenso. A las 9:05, desembocamos en un camino, a la altura de un macizo de cactus, y seguimos a la derecha.
Siempre por la pista principal, sobre las 9:30, el camino se convierte en senda, y sigue subiendo con algunos fuertes repechos, pero sin dificultad alguna. A las 9:50, encontramos junto a la senda, un peñón, que sirve para parar unos minutos, mientras hacemos fotos.
Alcanzamos el punto geodésino de La Solana a las 10:15 y aquí almorzamos. (3,5 km-560 m/a). La temporada pasada, el día 6 de abril, subimos a este cerro, pero lo hicimos monte a través, por la ladera S.E.; hoy hemos comprobado que hay una buena senda.
Reanudamos la marcha a las 10:42, sin dejar la senda, que desciende por la ladera opuesta, en forma bastante brusca; al principio, sin arbolado, después, entre pinos. Termina el descenso en un campo de algarrobos, que alcanzamos a las 11:20.
A partir de aquí, tenemos que borrar 30’, porque nos fuimos hacia la izquierda barranco arriba; comprobamos que no era el camino correcto, y hubo que volver (en el track, está “arreglado”).
Seguimos por la orilla derecha del campo de algarrobos, hasta salir a un camino, que cruza el barranco, y, evitando salir a la carretera, que llevamos a la izquierda, muy cerca, tras unos 400 m, volvemos a cruzar el cauce. Poco después, se estrecha, y la senda discurre, por la derecha del barranco, según el sentido de marcha, y sobre una canalización, entre tupida vegetación de cañas y zarzas.
Al salir a campo abierto, y después de caminar un corto trecho, junto a unos huertos, alcanzamos una pequeña construcción, tipo maset, a las 12:10. A pesar de la fecha en que estamos, el calor aprieta fuerte, y, entre éste y la equivocación, andamos agobiados.
10’, para reagrupar, y comprobar la continuidad, y tomamos una senda que arranca, poco clara, a la derecha, poco antes del maset; enseguida, aparece bien definida y la seguimos durante 45’, en ascenso suave.
A las 12:55, tomamos a izquierda en una bifurcación, pero abandonamos pronto la senda definida, para seguir unas fitas, que no siempre vemos fácilmente. No obstante, con el GPS, alcanzamos el alto, y tras un trecho cresteando, alzanzamos el despoblado ibero del Puntal dels Llops.
Ya conocidas las ruinas del poblado, y con el calor y cansancio acumulados, apenas paramos unos 5’, y seguimos por el camino de acceso, que nos deja en la explanada del cementerio a las 14:00, después de 10 km recorridos (sin contar los de propina).
Manoli

fotos

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/olocau-la-solana-puntal-dels-llops-02-novembre-2013

1 comment

  1. vicent

    Avui l’hem feta, però en sentit contrari, ja que a l’inici hem agafat una senda que no era i hem retornat al puntal dels llops.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *