AÍN – PIC BATALLA – ESLIDA. 23 NOVIEMBRE 2013

Aín-Pic-Batalla-Eslida-23-11-20131

Enlace con este mapa:

CAMINANTES, 29: Eduardo, Julia y Amparo Sala, Meitos, Alonso, Amadeo, Vicen, Pepe Puyol, Manolo Vidagany, Inma Peris, Maria José, Julio, Mere, Pedro, Ballester, Amparo Macián, Angels, Pilar, Manuela, Concha Sequeiro, Vergara, Concha Alcocer, Pep Alcácer, Vicenta Ruiz, Tito, Conxa, Angel, Manoli y Juan Antonio.

Nos reunimos en el pueblo de Eslida, junto al restaurante Casa Paquita que se encuentra en la misma carretera. Dejamos aquí dos coches, seguimos 5 km más hasta Aín y aparcamos en la pza José Sorribes Fuster, nada más entrar en el casco urbano, a 500 m/a.

Iniciamos la marcha a las 9:15, por la calle del fondo-izquierda; frente a la puerta de la iglesia, descendemos por calles estrechas y sinuosas, hasta el barranco de la Caridad, que cruzamos a la altura de  la Font de San Ambrós. Dejando ésta a la izquierda, seguimos de frente un camino estrecho y hormigonado; desemboca en una pista que  tomamos a izquierda y a las 9:35 termina en una pequeña explanada con un poste de la red eléctrica, donde arranca una senda a la derecha, con señales de PR local (verde-blancas).

En una primera bifurcación, a las 9:50, seguimos a izquierda, y en la siguiente, 5’ después, en pleno descenso hacia el barranco, a la derecha, abandonando aquí las señales del PR y el descenso, (parada 5’).

Encontramos otra bifurcación a las 10:10, donde optamos por la derecha; poco después, la senda crestea durante un tramo, con vistas a ambas vertientes, y que con el día espléndido que ha salido, alcanza hacia el interior hasta el Penyagolosa; hacia el mar, hasta las islas Columbretes. Dos árboles caídos y cruzados, obligan a rodearlos y estar atentos a las fitas que van marcando el itinerario.

A las 10:40 desembocamos en una pista que tomamos a derecha, y justo después de la curva, apenas 50-60 m, la dejamos por la izquierda, para tomar de nuevo una senda, que, hasta el pico será en fuerte pendiente, pasando de 720 a 974 metros de altura, en menos de un km.

A las 11:00, hacemos un alto para almorzar y descansar, hasta las 11:25.  Llegamos el Pico Batalla a las 11:50, y ¡oh sorpresa!, los que optaron por el “plan B”, allí nos esperaban. Nos demoramos sus buenos 10’, para fotos y disfrutar de las vistas, que aquí se amplían hasta la Albufera y el Montgó o el Javalambre, éste totalmente nevado.

El descenso, salvo en sus primeros metros, es suave y zigzagueante, y nos deja en el Coll de Barres a las 12:30. (5’ para reagrupar).

Tomamos la pista hacia la izquierda;  en pocos metros, dejamos a la derecha, la senda que accede al Puntal del Aljub, y seguimos las señales del GR-36, hacia Eslida, que, según la señal, está a 3,2 km. Enseguida, dejamos la pista, por una senda a derecha. De nuevo, una preciosa senda de la Serra d’Espadá, entre pinos y alcornoques, y donde éstos, son un espectáculo, en color y porte, y que discurre siguiendo el barranco de L’Oret.

A las 13:05, abocamos en una pista que da acceso a campos de olivos y una caseta; cruzamos la pista y un poco a la derecha, sin dejar las señales del GR, seguimos por senda (poste).

Se termina definitivamente la senda, a las 13:20, en una pista asfaltada, que seguimos a derecha. Nos dieron ganas de subir en una tirolina (“la más larga del Mediterráneo”) cuando pasando por debajo de ella, vimos lo bien que lo estaban pasando un grupo de chavales.

Rechazamos un desvío a izquierda, a las 13:40, y continuamos recto, pasando a ser el firme, de tierra. Siguen las señales del GR. Apenas 10’ después, y dejando el cementerio a la izquierda, salimos a la carretera CV-219, que accede a Eslida, por la parte alta del pueblo; atravesando sus bonitas calles, y rincones, llegamos a la carretera CV-223, a las 14:05, después de 9,1 km recorridos, a 340 m/a.

Después de ir a recoger los coches que quedaron en Aín, comimos en Casa Paquita.

fotos

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/ain-pic-batalla-eslida-23-noviembre-2013