«

»

Print this Entrada

Alfondeguilla-Castell de Castro – 12 – 04 – 2014

 

 

 Alfondiguilla-Castell-de-Castro---12-04-2014

CAMINANTES,21: Meitos, Alonso, Amadeo, Inma, Amparo y Julia Sala, Fina, Manolito, Manolo Vidagany, Julio, Eduardo, Pep Alcácer, Ballester, Amparo Macián, Angels, Pilar, Pedro, Isabel Gil, Carmen Estevan, Manoli y Juan Antonio.

         Llegamos a Alfondeguilla por la CV-230, desde la Vall d’Uxó; entramos en el pueblo por la Av. Betxí, la primera que encontramos a la derecha, y aparcamos al final, en los alrededores de la plaza, que estaba llena.

         A las 9:10, iniciamos la marcha por la C/ Herrero Tejedor, al fondo, a la derecha de la plaza. Fuera del pueblo, seguimos un camino hormigonado, con el río Belcaire a la derecha –que está seco- y un agradable olor a azahar. 12’ de la salida, pasamos junto a una fuente, y, enseguida, rechazamos un camino que accede por la izquierda. A las 9:30, dejamos el camino, por una senda a izquierda, marcada con señales de PR (amarilla-blancas), y otras azules.

         Encontramos una bifurcación a las 9:35 con un pequeño monolito, donde indica que por la izquierda, se va a “Cantallops”; por la derecha a “Castell de Castro”, seguimos esta dirección; y siempre, las señales del PR.

         Hacemos una corta parada a las 10:00, para admirar la vista que se ofrece desde un mirador, y apenas 5’ después, encontramos un “GIGANTE CAIDO”. Un gran alcornoque, seguramente tumbado por una tormenta, y posteriormente, troceado con la motosierra, y dejado el tronco a lo largo de la senda. Si era impresionante cuando estaba erguido, no lo es menos ahora, en el suelo.

         A las 10:15, la senda aboca a un camino, que cruzamos, un poco a izquierda, y lo dejamos para seguir recto, de nuevo por la senda. Junto al camino, hay un abrevadero, que se surte de agua de la Font de la Peñeta, que se encuentra un poco más arriba.

         Atentos a las señales, rechazamos algunos desvíos que salen al paso, en ascenso continuado y en fuerte pendiente. A las 10:55, alcanzamos un collado, y giramos a izquierda, teniendo ya a la vista las ruinas del castillo, a las que aún tardamos en llegar 20’.

         Entramos en el “patio de armas” a las 11:15, a 760 m/a, y aquí almorzamos.  Recorremos lo que hay al sur de la única pared-muralla que queda en pie; los restos de un aljibe, el perímetro de una posible “torre del homenaje” asomada al precipicio sobre el que fue construida…, además de disfrutar de una magnífica panorámica. A las 11:40, salimos del recinto fortificado por la que podría haber sido una “puerta de la traición” (todos los castillos tenían una) y continuamos la marcha.

          A las 11:55, estamos de nuevo en el collado, y seguimos por la izquierda. En 5’ abocamos en un camino que tomamos a izquierda (por la derecha podríamos ir a la Nevera de Castro). Pronto, el camino se estrecha, se encuentra muy erosionado, sólo se puede caminar en fila, y a las 12:10, tomamos una senda a izquierda, señalada con una fita.

         El descenso es brusco, con algunos tramos pedregosos, siguiendo el barranco del Horcajo, y también en este lado vemos varios alcornoques caídos. A las 12:50 abocamos en un camino, y seguimos recto, para dejarlo 2’ después, por una senda a izquierda.

         Pasamos junto a un pozo, que forma parte de las abandonadas minas de cinabrio de la zona, a las 13:15, y por encima de él, salimos a pista, que cruzamos para seguir de nuevo por senda, 10’ más. A las 13:25, alcanza un collado cerca de una pista que discurre por la derecha, y sin acceder a ella, continúa hacia la izquierda.

         Definitivamente, termina la senda  junto a un depósito de agua, a las 13:50; por la pista de acceso, salimos a otra vía que tomamos a derecha, y por ésta, al camino por el que iniciamos la marcha, llegando a los coches, y dando por terminada la ruta a las 14:05, después de 10,8 km recorridos.

fotos

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/alfondiguilla-castell-de-castro-15-04-2014

1 comment

  1. vicent

    Si jo vaig eixa ruta la setmana d’abans:
    http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/261949

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *