Día 5 de Abril de 2014
CAMINANTES, 27: Eduardo, Pep Alcácer, Manolito, Sara, Eladio, Angel, Delia, Chelo Soriano, Vicenta, Chelo Tello, Tito, Maribel, Meitos, Alonso, Angels, Pilar, Ballester, Mere, Pedro, Amparo Macián, Amparo y Julia Sala, Carmen, Enric, Manoli y Juan Antonio. Nada más empezar encontramos a Miguel Romero con Luna, viejo conocido, que se unió al grupo casi toda la ruta.
Por la N-330 (Utiel-Ademuz), quedamos en la plaza de Sinarcas, y seguimos por la misma carretera hasta el km 225. Tomamos el camino que arranca a la derecha, en el punto donde está la señal kilométrica; rechazamos el primer desvío, que vuelve a la carretera, y después, siempre a la derecha, seguimos la pista principal, unos 3,5 km, hasta encontrar el merendero-área recreativa, donde aparcamos.
Comenzamos la marcha a las 9:30, saliendo a la pista y caminando hacia atrás unos 100 m, donde giramos a derecha. Enseguida, se abren tres opciones, rechazando la primera a derecha, y también la de más a izquierda, y seguimos por la del centro, con una señal que indica “La Laguna”. Pasamos junto a unos corrales grandes, y tenemos a la vista, la laguna, en la que se refleja el sol que asoma por detrás de las lomas. El camino va rodeándola, y a las 9:45, paramos en un mirador unos 5’. Al reanudar la marcha, rechazamos un camino que llega por la derecha, y seguimos recto.
Seguimos la pista principal hasta las 10:00, en que rechazamos dos caminos que salen a izquierda; enseguida, otra bifurcación, y recto; y a izquierda en la siguiente. 10’ después, termina en un carril que seguimos por la derecha.
A las 10:20, desvío a izquierda, y 15’ más tarde, cruce en “T”, y a derecha. La ruta discurre por una importante pinada, con ejemplares de gran porte, y hay muchos caminos que la recorren.
Paramos a almorzar a las 10:40, a la sombra de los pinos, hasta las 11:10.
Seguimos recto en la bifurcación que encontramos apenas 2’ después, y a izquierda en la siguiente. A las 11:25, también a izquierda, en ascenso, hacemos una parada de unos 5’ para reagrupar.
A las 11:35, a poco de rebasar un corral, desemboca en una pista ancha, que tomamos a derecha. Ahora no hay arbolado, sino campos de labor, sobre todo viña. La dejamos por la derecha, 10’ después, a la altura de una caseta. Enseguida, otro desvío a izquierda, entramos de nuevo entre pinos y otra vez a izquierda, nos lleva al borde de lo que sería la segunda laguna, pero está seca. Seguimos bordeándola, volvemos a la pista ancha, y a derecha (12:05).
A las 12:10, dejamos la pista principal, y desvío a derecha; 5’ después, otra vez a izquierda y a las 12:25 salimos frente al mirador de la primera laguna.
Seguimos ahora por la derecha y en 10 minutos, llegamos al cruce múltiple y nos dividimos. La mitad (más o menos) seguimos el camino que sale a izquierda hacia atrás. La otra mitad, poco más adelante, toman el primer desvío a derecha. Por este carril, en un km aproximadamente, suben al pico El Rayo, o el Castellar de lo Jarque (según la fuente), a 1070 m/a, desde donde se puede contemplar una amplia panorámica.
Los primeros, sin más desvíos, llegamos al área recreativa y a los coches a las 13:15, después de 12,7 km recorridos (según el procesador del GPS); los que subieron al pico, a las 14:00.
Aún quedaba por ver el precioso barranco del Arroyo de la Hoz que bordea el merendero por la derecha, según entramos. Fotos en el mirador que asoma al precipicio, algunos descendemos hasta el nivel del agua, y después de ello, los que así lo habíamos previsto, comemos en el merendero, y alargamos un poco más el placer de la montaña.
Manoli