«

»

Print this Entrada

CALLES-PEÑA CORTADA-NUEVOS TÚNELES- 31 eNERO 2015

Calles--Peña-Cortada.-nuevos-túneles-31-01-2015

 

 

CAMINANTES, 15: Sara, Eladio, Maria José, Julio, Pedro, Angels, Amparo Macián, Concha Sequeiro, Vergara, Fina, Manolito, Renau, Concha Alcocer, Pep Alcácer y Manoli.

 

Por la CV-35, la dejamos pasado el km 64, por la segunda salida que indica a Calles, y enseguida, tomamos un camino con señal a “Peña Cortada”. Este camino, al principio asfaltado, lleva en 2-3 km, hasta la entrada al barranco, y podemos dejar los coches en un par de puntos, y al final del mismo.

Aparcamos a la altura del viaducto, e iniciamos la marcha a las 9:10; a las 9:35, llegamos al estrecho del barranco y lo cruzamos por el puentecillo allí existente. A las 9:50 tomamos a derecha un desvío, con poste de PR, indicado a “Torre de Castro”, y 8’ después, nueva bifurcación con poste, también a derecha. La senda nos lleva en pocos metros hasta un túnel al que se accede por escalones de madera, con una longitud de unos 50-60 m Se trata de un tramo del acueducto romano, que ha sido limpiado y rehabilitado recientemente, y que no tiene salida.

Volvemos hasta el último poste, y seguimos recto, indicado a “Aprisco del Tío Gorritín”, donde llegamos a las 10:10. Unos minutos para fotos, y continuamos.

A las 10:25, encontramos otra bifurcación con poste; tomamos a derecha, hacia “Peña Cortada”, (rechazamos a izquierda, “Corral del Tío Celestín”). En la siguiente, dos minutos después, seguimos por la izquierda.

Paramos a almorzar a las 10:40, junto a otro tramo de acequia recién descubierta, paralela a la senda, y muy cerca del mirador, hasta las 11:15. A pesar de las predicciones, hace un día estupendo; no hace viento; luce un bonito sol, y, sí, un poco de frío, pero estamos en enero…. Y el acueducto, excavado en la roca, unas veces por túnel cerrado, otras veces, a modo de acequia, es impresionante, aunque se haya visto muchas veces.

En la continuación, pasamos por el mirador, donde rechazamos un desvío a izquierda, y llegamos a los túneles ya conocidos, que no tienen senda alternativa. Con dificultad, porque hay bastante agua, pasamos el primer tramo, intentando pisar por el borde, o sobre algunas piedras colocadas al efecto, pero en el segundo túnel, el caudal es lo suficientemente profundo, para no poder pasar sin quitarse el calzado, o sin mojarse. Así que damos la vuelta, apena 100 m antes de llegar al tajo de la Peña Cortada.

Así que a las 11:30, damos la vuelta. Tomamos la senda a derecha, en el mirador, y también en otros desvíos que encontramos. Siempre en descenso, hasta el puente, al que llegamos a las 11:55,  y a los coches a las 12:30, después de 7,7 km  recorridos.

Como es pronto, y había alguien que no conocía la Peña Cortada, vamos a Chelva con los coches, y nos acercamos todo lo que se puede con vehículo, subiendo la corta senda bien conocida hasta el acueducto y la Peña Cortada. Después de las fotos de rigor, volvemos.

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/calles-pena-cortada-nuevos-tuneles-31-enero-2015

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *