FUENTES DE AYODAR-TORRALBA DEL PINAR. 24-01-2015

Fuentes-de-Ayodar-Torralba-del-Pinar---24-01-2015

CAMINANTES,18:  María José, Julio, Amparo Macián, Pedro, Angels, Ballester, Vicente Montesinos, Rosa Corral, Eduardo, Manolo Vidagany, Fina, Manolito, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Amadeo y Manoli.

Nos reunimos en el pueblo de Fuentes de Ayódar (CS), llegando por la carretera CV-205, desde Onda, en un ensanche de la carretera, frente a la Iglesia, donde también aparcamos los coches. Tenemos una fría y preciosa mañana de invierno; con el paso de las horas quedará un día espléndido.

Iniciamos la marcha a las 9:10, a 475 m/a, siguiendo carretera adelante; ya en las afueras, tomamos un camino a la izquierda, que desciende hacia el río, una señal indica: “Fuente del Cañar”, la cual encontramos enseguida. Un agradable paraje con la fuente, un pequeño lavadero, árboles y mesas.

Esperamos unos minutos, a que nos alcance uno de los integrantes, y seguimos.

Continúa a orilla del río, un camino hormigonado, y seguimos una señal que indica “Pozo Negro-Torralba del Pinar”. A las 9:25, vadeamos el río, se inicia un suave ascenso, y en la bifurcación que encontramos 20’ más tarde, tomamos a izquierda.

Desde el camino, que discurre a nivel más alto que el río, se puede ver su cauce sinuoso y lleno de pozas.

En el descenso, un cartel nos indica que entramos en término municipal de Torralba, y nada más pasarlo, tomamos una senda a derecha, que nos lleva a la orilla del río, a la altura de las pozas que veíamos desde arriba;  un paraje precioso. Tras unos minutos para fotos y disfrutarlo, regresamos al camino. 10:03.

Volvemos a vadear el río, y encontramos un desvío a derecha, que tomamos erróneamente, pues lleva a un depósito de agua, sin salida. Así que vuelta atrás.

A las 10:13, en la orilla derecha del camino está la Fuente del Rio, casi escondida entre la vegetación; un poste, avisa de su situación. A las 10:30, en una pronunciada curva a derecha del camino, lo dejamos por la izquierda, (punto A) para tomar una senda, que se inicia a la derecha del río (según los mapas, Rambla del Catalán).

Discurre la senda en paralelo al cauce, a veces por dentro del mismo, a veces, a cierta altura sobre él. A las 10:55 hacemos una parada para el almuerzo, en medio de la rambla y al sol, hasta las 11:15.

Apenas 3-4’ después, el sendero se bifurca; tomamos a izquierda, y a las 10:30, aboca en un camino hormigonado por el que a derecha, en unos 200 m llegamos a Torralba del Pinar. A su entrada hay una fuente sin nombre; atravesamos el casco urbano, pasamos junto a otra fuente, la de San Salvador, y salimos a buscar la ermita de Santa Bárbara.

Por la derecha de la ermita, a las 11:47, tomamos un camino hormigonado, en descenso. Unos 200-250 m desde la ermita, el firme pasa a ser de asfalto, y poco antes de ésto, desvío a derecha, por camino de tierra. En la siguiente bifurcación, recto.

A las 12:00, llegamos a un amplio ensanche. De frente rechazamos camino hormigonado, y seguimos por la derecha. 10’ más tarde, nada más rebasar una rasante, dejamos el camino por una senda, también a la derecha. Tras un brusco descenso a las 12:25, abocamos en una pista, que tomamos a derecha. Igualmente seguimos por este lado en las dos siguientes bifurcaciones.

Cerramos el círculo de la “raqueta”, llegando al punto A, a las 12:40, y desde aquí, por el mismo itinerario de la ida, alcanzamos el punto de partida a las 13:35, después de 13,6 km recorridos.

Comida en el Hotel Restaurante Las Viñas Viejas, en el mismo pueblo de Fuentes de Ayódar. Bien.

fotos

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/fuentes-de-ayodar-torralba-del-pinar-24-01-2015