«

»

Print this Entrada

BRONCHALES. SIERRA ALTA-NOGUERA. CERRO DE LA LAGUNA 4 y 5 – Junio- 2016

Logo Colla Calderona                Bronchales-Sierra Alta-Noguera 4-06-2016

 

 

 

Después de unos años sin hacerlo, hemos recuperado la costumbre de una salida larga para clausurar la temporada. Propusimos un lugar espectacular, y a la vez, no demasiado lejos de casa, y la respuesta, a la vista está, 31:

Carmen Marimón, Elena, Vicente, Concha Sequeiro, Vergara, Eduardo Oriola, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Pilar, Angels, Concha Alcocer, Pep Alcácer, Fina, Manolito, Enri, Julián, Vicenta Ruiz, Eduardo Beltrán, Merche, Carlos, Karl, Merche, Novella, Monti, Pepe, Maria José, Julio, Manoli y Juan Antonio.

El viernes, día 3, cada cual fue llegando al hotel Suiza, donde nos alojamos, según su disponibilidad, cenamos juntos, y organizamos la salida del día siguiente. Para la caminata, mezclamos los itinerarios de dos senderos señalizados, el PR TE 3 y el PR TE 131.

Comenzamos la marcha directamente desde Bronchales, a las 9:15, tomando una senda que accede al camping Las Corralizas por su parte trasera, y ya tenemos una muestra de lo que será el paisaje, por una pinada preciosa. 20’, nos dejan a la entrada del camping, que rodeamos por la derecha, hasta desembocar en la carretera de la Fuente del Canto. Tras unos minutos para reagrupar, seguimos por la derecha, cinco minutos por la vía asfaltada, hasta encontrar un desvío a izquierda con la señal “Sierra Alta” (9:55) por donde discurre el PR 131.

Un grupo que quiere evitar esta subida, siguen un poco más adelante, hasta otro desvío –no para vehículos-, con las señales del PR 3.

A las 10:25, alcanzamos el punto geodésico de Sierra Alta, equipado con estación meteorológica y caseta de vigilancia de incendios.  La panorámica en los 360º, es espectacular, aunque el día está nublado, magnífico para el senderismo, y la vista no demasiado buena.

Unos 5’ para fotos y disfrutar del lugar; seguimos la marcha por la parte opuesta a la llegada, al principio, por una senda bastante clara, pero que perdemos su continuidad, y tenemos que seguir monte a través, hasta desembocar en un camino forestal a las 11:10. Unos metros hacia la derecha, y llegamos a un cruce, en perpendicular, donde recuperamos las señales del PR TE3, y reencontramos al grupo que se separó en la subida a sierra Alta.

En el cruce, seguimos a izquierda, y, enseguida, podemos ver la Fuente de la Rosa. A partir de aquí, el camino, discurre paralelo al arroyo que se forma con el agua de la fuente, y de otras que se van sumando, en decidido descenso, entre riscos de un color rojo-ferroso intenso. Una delicia, que no empañó, la ligera llovizna que nos fue acompañando.

A las 11:50, ya a la entrada de Noguera de Albarracín, y a la izquierda del camino, se encuentra la Fuente del Hierro, cuya agua, con un alto contenido en  este metal, cubre de óxido todo lo que toca. Entramos en la población; a algunos les da tiempo a tomar una cerveza, y vuelta por el mismo camino. Esta vez, se hace larga la subida.

Llegamos a la altura de la Fuente de la Rosa a las 12:45; seguimos recto en el cruce, y sin dejar las señales del PR 3, entre pinos y prados verdes, hasta alcanzar la carretera de la Fuente del Canto a las 13:15.

Cruzamos el asfalto, y atentos a las señales, seguimos ahora los postes del citado PR 3, y del PR 131, coincidentes en este tramo, por camino de tierra.

Pasamos junto a la Fuente del Tío Pelús, con un largo abrevadero construido en un tronco hueco, ésta a la derecha del camino, y otra, a la izquierda con una imagen mariana, sin nombre visible. Y también “saludamos” un rebaño de vacas con sus terneritos paciendo.

Terminamos a las 14:15, después de 13,6 km recorridos, y comemos en el hotel.

 

Por la tarde, un poco de turismo. Después de un pequeño descanso, a las 17:15, cogemos los coches, en dirección a Orihuela del Tremedal.

Una primera parada en el Santuario de la Virgen del Tremedal, situado a 1760 m de altitud, sólo por la vista, merece la pena. En la parte de aparcamiento, hay una fuente, un aljibe, y algún poste de señalización de senderos.  En la más alta, por detrás de la iglesia, hay una amplia explanada, rocosa, que invita a pasear y recorrerla. No hay prisa en abandonar el lugar.

A las 18:30, seguimos, por la A-2707, que, una vez en la provincia de Guadalajara, pasa a ser la CM-2111, hacia Orea. Poco antes de entrar en la población, en las primeras casas, tomamos un camino a izquierda; unos pocos metros está asfaltado, después, de tierra y en buen estado. Recorremos 3 km por esta pista, y a la altura de un panel de información geológica del río de piedras, estacionamos los coches.

A la izquierda del camino, podemos ver una de las formaciones de “río de piedras” más impresionantes y espectaculares de la zona. Caminando precariamente por las piedras, podemos apreciar la magnitud de ésta en concreto.

A las 19:30, estábamos de vuelta en el hotel.

 

CERRO DE LA LAGUNA

 

Bronchales. Crtra Fuente del Canto-Cerro de La Laguna 05-06-2016

          El domingo, día 5, después de desayunar y liquidar la cuenta en el hotel, cogemos los coches para llegar al punto de inicio de la ruta. A las 9:30 tomamos la carretera TE 9031, que va a Noguera de A., y nada más salir de Bronchales, la dejamos por la derecha, en dirección a la Fuente del Canto. Unos 6 km adelante, vemos un camino a izquierda, con una señal de madera, que indica “Cerro de la Laguna”. Unos pocos metros después,  hay un ensanche donde podemos aparcar.

Caminando por este camino, sin pérdida, porque en los desvíos existentes, hay señales, recorremos poco más de 2 km, y encontramos la laguna, rodeada de pinos, en un rincón espectacular.

Estamos casi una hora: fotos, mirar, rodearla….una delicia. A las 11:45, estábamos de nuevo en los coches.

Como es buena hora, nos acercamos a ver la Fuente del Canto, que tantas veces hemos visto en las señales. Un área recreativa grande, con buena pinada, mesas, asientos, refugio, lugar para hacer fuego, y la fuente, claro, de agua buenísima y abundante.

A partir de aquí, se disuelve el grupo. Algunos se van a comer a Albarracín; otros, optan por quedarse en la Fuente del Ojuelo, próxima; y otros vamos a Tramacastilla, para comer en el restaurante El Batán,  1* Michelín. Una experiencia …

Con ello, damos por terminado el fin de semana y la temporada senderista.  Hasta Octubre!!!

Manoli

 

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/bronchales-sierra-alta-noguera-cerro-de-la-laguna-4-y-5-junio-2016

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *