»

Print this Entrada

CHULILLA -SOT DE CHERA

CAMINANTES, 32: Meitos, que fue la guía, Alonso, Novella, Rozalén, Pep Alcácer, Pedro Ferrandis, Ballester, Pedro Fuente, Belén, Juan Pérez, Paqui, Rafa Lavarías, Eduardo, Manolo Vidagany, Amparo y Julia Sala, Reyes, Pilar, Angels y Carmen, Casimir, Pep Murla, Karl, Jessica, Manolito, Josema, Ricardo, Daniel con “Vora”, Antonio, Cristóbal, Manoli y Juan Antonio.

Llegamos a Chulilla y antes de entrar en la población bajamos hacia el río dejando los coches en las inmediaciones de la depuradora. Las indicaciones de turismo, señalan “rutas turísticas”.

Comenzamos la marcha a las 9,25 h a 250 m/a, cruzamos el río por el Pontón y seguimos el camino; pasada una curva a la izquierda, unos 200 m desde la salida, lo dejamos por la derecha a la altura de un viejo algarrobo cuyo ramaje hace un arco sobre el sendero. Está señalizado, pues se trata del PR.V-77, aunque la marca del inicio se ha tapado con la vegetación. 9,48 h, 1,5 km, 325 m/a; hay una bifurcación del sendero, ambas señalizadas.

Dejamos, la derecha que se dirige al Pantano de Loriguilla, y tomamos a la izquierda en descenso hacia el barranco, lo cruzamos a las 10 h, 2 km, 325 m/a. Seguimos la senda ascendiendo, con el barranco de Vallfigueras a la derecha. A las 10,35 h, alcanzamos un corto llano, en antiguos terrenos de cultivo, con restos de un corral, 3.3 km, 475 m/a; la senda se ensancha un tramo y tras él asciende de nuevo. Diez minutos después, a la altura de un mojón de término, seguimos por la derecha de éste, entramos en una estrecha terraza de cultivo, y a la mitad se encuentra la Fuente del Cerro Negro o Villasnal, que emerge del suelo en el interior de una pequeña bóveda.

Pasada la fuente, junto a un algarrobo, gira a la izquierda casi trepando el ribazo. A las 11 h, 4 km, 550 m/a, llegamos a otro campo con almendros, y también restos de un pequeño corral; paramos a almorzar. Continuamos a las 11,25 h.

La senda discurre por la parte alta del campo, a la izquierda según llegamos. En dos minutos desemboca en una pista que tomamos a la izquierda. El acceso lo han derruido las excavadoras ensanchando la pista justo en ese punto, por lo que está un tanto dificultoso.

Enseguida llegamos a un cruce. Las señales continúan hacia la derecha, y descendiendo bruscamente se dirigen hacia Sot de Chera. Como hace bastante calor, decidimos no bajar (para evitar la subida a la vuelta; nos demoramos 10’) y en el cruce seguimos a la izquierda hacia las antenas que se ven al fondo. Las antenas están repartidas en dos picos, llamados Los Corbachos.

Llegamos al primero a las 12 h, 5,4 km, 600 m/a. Fuera del camino, a la izquierda hay una construcción con un cartel que pone “Cortijo Olivo Jaén”; por la derecha, hay una bonita vista de Sot de Chera, con acceso más fácil, al final del primer grupo de antenas. (10’) Seguimos hasta el segundo pico: 12,20 h, 6,7 km 620 m/a. Unos minutos para fotos y disfrutar del paisaje.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce, (12,45 h) donde tomamos a la derecha. Pasamos de largo la confluencia con la senda que traíamos y continuamos por el camino descendiendo.

Hacia el km 9, hay unos 200 m casi llano, entre olivos de buen tamaño, y a las 13,15 h, 10,1 km, a 410 m/a, dejamos el camino por la derecha, una fita de piedras señala el punto, adentrándonos en el Barranco de Vallfigueras, y retomando aquí las señales del PR.

Caminamos unos 600 m por el interior del barranco, del que salimos a las 13,25 h, 10,7 km a 395 m/a, por la izquierda. A poco de empezar a subir, al otro lado del barranco hay una roca con pinturas rupestres a bastante altura; (una escalera de madera, apoyada en la piedra, y otro tramo de escalones en la propia roca, permiten el acceso). Seguimos la senda por la izquierda del barranco, reconociendo al otro lado el itinerario de ida.

Llegamos a la bifurcación del sendero a las 13,45 h, y ya sin titubeos, con Chulilla a la vista, terminamos el recorrido a las 14,15 h, después de 13,8 km. El volteo de campanas, nos acompañó en los últimos kms, pues al parecer eran fiestas en Chulilla.

Una ruta preciosa, nueva para la colla, que eligió Meitos. Nota?, por supuesto alta. Un 10?.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/chulilla-sot-de-chera

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *