Día 25 de Marzo de 2006
Una vez más, y la colla, lo ha hecho varias veces, acometemos la subida al Puig Campana, porque siempre hay quien no ha ido, y porque siempre son un reto los 1000 m de desnivel de la montaña de Benidorm. Acudieron en autobús a la Font del Molí, de Finestrat (menos Pep Alcácer, Juan Antonio y Manoli, que fueron en coche hasta el Collado del Pouet).
Comenzaba la marcha a las 10,20 h, a 340 m/a, siguiendo el camino asfaltado con el Puig Campana al frente. Pasado el pequeño puente sobre un canal, 0,5 km, se encuentra el poste con las señales del PRV-14, y a 5’ una bifurcación. A la derecha se van los que subirán por la ruta difícil de la torrentera; los demás, por la izquierda, primero por pista de tierra, luego siguen el sendero, que rodea la montaña, con una fuerte subida al principio. Antes discurría entre pinos, la lástima es que un incendio reciente ha acabado con el arbolado. (Aún se siente el olor a quemado).
Después de pasar un pequeño refugio, se ensancha la senda por la que se llega al Collado del Pouet, a 883 m/a, descanso en la ascensión, y cruce de caminos, con poste indicador: Situados frente al poste, el primero que encontramos a la izquierda, lleva a la cima, y, tras cinco minutos, deja a la derecha la subida a la cima, y por la izquierda, conduce a la Font del Molí (1h 45’) y la Font de la Solsida (18’). El siguiente camino, PRV-17, “Taberna de Margoig” (2h 30’). Por él se puede llegar a Polop y La Nucía. El siguiente, girando en sentido contrario a las agujas del reloj, a Polop por el Coll del Llam (2 h) y al Ponoig (1 h); el siguiente, va a Sella; y, por último, terminando el giro, la senda por la que veníamos de la Font del Molí.
Iniciamos la subida de la cara norte, por camino que pronto se convierte en senda bien definida, señalada con puntos verdes, y zigzagueando, para salvar el tramo más empinado.
Los tiempos que dice en el poste no se pueden aplicar a todos. Los que salimos del collado, subiendo despacio y con descansos, empleamos 1 h 20’ hasta el coll de d’alt, 1.300 m/a, donde accede también el que sube por la torrentera. Desde este collado se abre una vista espléndida de la costa. Hacia la izquierda, y por la cara sur, aunque cerca de la cresta, continúa la senda marcada, que rodea el casquete hasta llegar al punto geodésico de la cima donde llegamos a las 12,25 h, a 1410 m/a.
Aunque hay un poco de bruma, no oculta la fantástica vista que se ofrece desde el pico: La costa con la bahía de Benidorm, la Serra Gelada, que parece una montañita de juguete, y más arriba, el Penyal d’Ifach; la Serra de Bernia y Aitana.
A las 12’35 h empiezan a llegar los que han hecho el recorrido completo; los primeros, Rozalén, Agustín y Novella (que enseguida se fueron para subir también al Ponoig). Entre las 13’35 y las 13’50 h, muy estirado el grupo, siguen llegando los demás: Esther, Reyes, Angels, Pilar, Chelo, Reyes (el amigo de Enric), Manolito y Vicenta. 5’ después, Pepa, Paqui, Carmen, Enric, Cristóbal, Sergio, Casimir, Vicent Martí, Manuela, Ramón y Dani Serral; y hacia las 13’50 todos los demás: Belén, Juan Pérez, Puri, Ballester, Juan Ruiz, Fina Real, Meitos, Alonso, Mere, Pedro, Rafa Lavarías, Renau, María, Pedro Fuente, Amparo y Julia Sala, y Alberto. Amparo se quedó en el collado de la pedrera y también los amigos de Alonso, Maria José y Ricardo Lequerica. En total, 45.
Unos más que otros, todos acusaban la fuerte subida, pero la satisfacción y el disfrute allí arriba, merecían la pena. Hicimos un descanso largo, comimos, tomamos el sol, y a las 14’40 h, iniciamos el regreso; recogimos en el coll de d’alt a las 15 h a los que se habían quedado allí, y descendimos por la cara norte todos.
Llegábamos al collado del Pouet a las 15,45 h. Cinco minutos antes, se toma el desvío a la derecha hacia la Font de la Solsida, y la Font del Molí, que desciende suavemente, rodeando la mole del Puig Campana, esta vez sí entre los pinos, el incendio no llegó hasta aquí, y llegamos a la fuente sobre las 18 horas, después de, aproximadamente, 18,5 km.
NOTA.- Para llegar al Collado del Pouet tomamos un camino asfaltado en la CV-70, autovía Polop – La Nucía- Benidorm, hacia el km 44, a la derecha. En un par de km, pasa a ser de tierra. Pasado un primer grupo de chalets a la derecha, deja un camino a la izquierda; más chalets (uno de ellos, a la izquierda pone “finca Las Torres) Unos 4 km, cruce; a la derecha “Camí del General”, sigue recto. Por el que venimos, es el Camí de Margoig. En unos 100 m, encontramos una cadena que cierra el paso. (no se debe pasar) Seguimos. 800 m más, deja a derecha “camí de la Monja”. 400 m más, cruce: A la derecha entra a una casa; a izquierda, asciende camino, seguimos recto. Se dejan algunos que acceden por ambos lados, y llega al collado del Pouet: Unos 7’5 km.