Día 08 de Octubre de 2011
LAGUNA DE LA DEHESA
ALFARA DE LA BARONÍA
CAMINANTES, 16: Mere, Pedro, Manuela, Angels, Amparo Macián, Carmen, Enric, Fina León, Manolito, Rafa Figueres, Maribel, Renau, Karl, Eduardo, Manoli y Juan Antonio.
Esta Ruta se programó para el día 16 de marzo pasado, y sólo acudieron cinco valientes, a causa de la meteorología, así que la hemos vuelto a poner para empezar la nueva temporada, con Eduardo como guía, que fue uno de valientes. No tenemos mapa, ni gráfico, porque no tuvimos medidores.
Acudimos a Alfara de la Baronía (antes Alfara de Algimia) por la CV-327, desde la autovía de Teruel, y pasado este pueblo en dirección a Algar de Palancia, en la rotonda, accedemos a la N-225, dirección a La Vall d’Uixó, la cual dejamos tras 4-5 km para tomar un camino a la derecha, que cruza aquélla por un paso inferior para seguir después el Camino de Les Escales. Por este camino, llegamos al área recreativa de Les Escales; fuera del recinto vallado del Campamento Municipal del mismo nombre, hay espacio para aparcar.
Comenzamos la marcha a las 9:25 por el mismo camino que traíamos, asfaltado. Un poste indica el PRCV-364, dirección Camí Colom.
A las 9:37, dejamos a derecha la continuidad del PR; seguimos por el asfalto, vadea un barranco y tres minutos después, en curva pronunciada, se abre una bifurcación que tomamos a derecha (por la izquierda, el camino está cerrado con una cadena). Terminado el asfalto, más un tramo encementado, continúa camino de tierra. Rechazamos un desvío a izquierda, desciende ligeramente para salvar un vado de barranco, y sigue recto, así como en el siguiente cruce.
A las 9:45, nueva bifurcación, que tomamos a izquierda, entre campos de naranjos y pinar, rechazando un desvío a izquierda 10’ después. Hasta las 9:55, h, hemos ido llaneando y aquí empezamos a subir. En cinco minutos cruzamos una pista, en perpendicular; giro a izquierda, y a las 10:10, con panel informativo del PR, desvío a derecha. Una barrera, atraviesa el camino para impedir el paso de vehículos.
Encontramos otro cruce a las 10:32 que tomamos a derecha; un poste de señales, indica que “venimos de Soneja”; recto, iríamos a “El Arenal”; seguimos a derecha, hacia “balsa de la Dehesa”. De vez en cuando unos carteles con fotos y características, ilustran sobre la flora de la zona, aunque aquí, con la foto del romero, se describe el tomillo. Enseguida, apenas 5’, llegamos a la Laguna de la Dehesa; junto al camino, un pino monumental y un mirador. La laguna se encuentra seca, nada extraño, después del verano tan seco que hemos tenido, aunque la poca humedad que conserva, brilla al sol con un reflejo plateado. Almorzamos hasta las 11:20.
Después del almuerzo, rodeamos parcialmente la laguna, por una bonita senda entre alcornoques, madroños, madreselva, etc, y volvemos atrás por la pista hasta el cruce. Tomamos a derecha hacia El Arenal, y, enseguida la dejamos por una senda a la izquierda, indicada como “Mirador de la Peña Cagá” (11:25 h); unos postes, con el extremo pintado en rojo, señalan el camino, por el que en 6-7’ tenemos otra indicación al mirador, que está muy cerca. Cinco minutos para disfrutar de la vista y hacer fotos.
Regresamos a la senda, y seguimos los postes rojos, que nos llevan hasta El Arenal, a las 11:47, un espacio delimitado con una barrera de madera, de arena finísima y muy blanca. Siguiendo los postes, desemboca en la pista, casi enfrente de donde iniciamos este circuito. Volvemos a pasar por delante de la balsa y seguimos recto por la pista, que al poco inicia un descenso. A las 12:05 encontramos otra barrera para ganado y/o vehículos.
Tras pasar la barrera, dejamos a derecha un desvío, y 2’ después, también a derecha, una explanada destinada a parking para que los vehículos no circulen por este espacio protegido.
Seguimos las señales del PR, y encontramos una trifurcación a las 12:30, donde tomamos la de más a izquierda, dejando la pista principal, que sigue por la del centro. 5’ más, y rechazamos un desvío a izquierda, y enseguida, otro a derecha. A las 12:38 pasamos junto a las instalaciones abandonadas de una mina de barita -mineral de hierro-. A poco, el camino hace un giro a izquierda en ángulo muy cerrado.
Atravesamos una pequeña pinada, tanto en extensión, como en el tamaño de los pinos. A las 12:55 se abre una bifurcación, que tomamos a izquierda, dejando el PR que sigue por la derecha. Llegamos al alto de un collado a las 13:05, tomando a izquierda en bifurcación, y dejamos un panel informativo y la barrera que encontramos al inicio, también a izquierda. Otro desvío a derecha a las 13:15, en descenso; en el fondo, dejamos un carril a derecha y seguimos junto al campo de naranjos. Siempre recto, alcanzamos el tramo encementado y después asfaltado, por el que llegamos a los coches a las 13:45 horas.
Manoli