«

»

Print this Entrada

Andilla-La Salada-Fte. Tresuela-12-02-2011

 

Día 12 de Febrero de 2011

Collado bardes-fte tresuela

andilla

CAMINANTES, 32: Maribel, Renau, Pep Alcácer, Jose-Vicente, Manel Ramada, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Karl, Ballester, Mere, Pedro, Manolo Vidagany, Fina León, Concha, Vergara, Manuela, Pilar, Angels, Amparo Macián, Carmen Carbonell, Pepa Balaguer, Ricardo, Manolito, Maria José, Julio, Eduardo, Ramón, Jesús Cervera, Manoli y Juan Antonio.

          Tampoco era la primera vez para esta ruta; es una “vieja conocida”, la tenemos descrita sin mapa, el 8/6/02 y3/4/04, y como siempre, con alguna variante.

Llegamos a Andilla por la CV-341, y en las primeras casas, tomamos una calle a la derecha  en descenso, con una señal que indica “Fuente del Señor”.  A la altura de la nueva piscina municipal y del viejo campo de fútbol, aparcamos.

Iniciamos la marcha a las 9:18 siguiendo la misma pista, que en estos primeros metros está muy embarrada, pero como el barro está helado, no “mancha”.

A las 9:45 dejamos a la derecha un desvío que lleva a la Fuente del Señor, y pocos metros adelante, donde la pista forma una pronunciada curva a izquierda, la dejamos para tomar una senda, a derecha, con señales de GR. Después de una media hora de ascenso, rechazamos un sendero a izquierda, también el carril que sigue de frente hacia un corral derruido, y nos desviamos a derecha. Desciende un corto trecho, y de nuevo asciende fuertemente, hasta desembocar en una pista ancha (10:35).

Caminando un poco hacia la derecha, tenemos a izquierda el acceso a la ermita de Sta Margarita y refugio Bardés. Aquí almorzamos hasta las 11:00.

Por la derecha, y detrás de la ermita, retomamos el sendero, de nuevo en ascenso otra media hora. A las 11:30, salimos a camino y a izquierda;  unos 100-150 metros más, alcanzamos el Collado Bardés, señalado con un poste de GR. Unos minutos para reagrupar.

          Por la derecha, el camino lleva al Alto de la Salada, donde está ubicada la desmantelada base militar de El Toro, y hacia ella nos dirigimos a las 11:40. Después de un trecho, advertimos que está demasiado lejos, y algunos (unos pocos, el resto siguen) damos la vuelta, llegando  otra vez al collado a las 12:30.

          Giramos a derecha en descenso; el GR continúa por aquí, pero las señales están bastante perdidas, y en las laderas de la umbría, queda mucha nieve. Al llegar al fondo, deriva a la izquierda, y sigue en descenso más suave por una especie de prado, antiguos terrenos de labor hoy abandonados, hasta llegar a la Fuente Tresuela -12:50-. Un caño generoso, llena hasta rebosar un largo abrevadero.

          Nos demoramos 15’ largos, para ver si llegaban los demás, pero a las 13:10,  seguimos.

          A la altura del caño de la fuente, tomamos una senda a la izquierda, que asciende un corto trecho muy pedregoso. Al principio hubo que adivinarla entre la nieve; después, en terreno abierto, sin nieve, fue más evidente. Llaneando por un paisaje pelado de vegetación, apenas salpicado de algunos troncos muertos, llegamos  a unos estrechos entre rocas, desde donde ya se ve Andilla y los coches (los cristales, brillan al sol) y la senda desciende hasta una  pista ancha, que alcanzamos a las 14:00.

Por la derecha nos llevaría a La Pobleta; la tomamos a izquierda, y volvemos a ver las señales de GR, que poco después, se desvían a la derecha, dejando la pista; siguiéndolas, el carril nos lleva hasta el corral derruido; pasado éste, rechazamos una senda a derecha, y otra a izquierda, (la que tomamos a la ida) y seguimos de frente, ya por el mismo itinerario de la mañana, hasta los coches, donde llegamos a las 15:25 horas, después de caminar 18 km. Cuando llegaban los últimos, eran más de las 16:00 h, y sus marcadores, registraban 24 km.

NOTA.- No tuvimos en cuenta, que para llegar al Alto de la Salada y querer terminar a hora de comer, había que iniciar la marcha en la ermita de Sta Margarita.

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/andilla-la-salada-fte-tresuela-12-02-2011

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *