Bétera. Portacoeli-Pic Reixó – 03 – 01 – 2015

Bétera-Portacoeli-Pic-Reixó---03-01-2015

CAMINANTES, 25:  Fina, Manolito, Eduardo, Julia y Amparo Sala, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, María Núñez, Mari, Benjamín, Pep Alcácer, Concha Sequeiro, Vergara, Carmen, Enric, Manuela, Amparo Macián, Angels, Ballester, Pedro, Pepe Ros, Manoli y Juan Antonio.

Aunque la colla ha seguido saliendo de ruta cada sábado, según la costumbre,  por diversas circunstancias, yo he estado en dique seco casi dos meses, por lo que no tenemos crónicas de este tiempo. Por fin hoy he podido incorporarme, y seguir dejando por escrito las vivencias en la montaña.

Para empezar el año, elegimos una ruta cerca de casa, y nos desplazamos a Bétera. Aparcamos en el área recreativa de Portaceli, en el primer espacio que encontramos después de pasar la entrada al hospital Dr. Moliner.

Iniciamos la marcha a las 9:10, cruzando la carretera, y siguiendo paralelo a ella para no caminar por el asfalto. Al llegar al cruce con la carretera de Náquera, la cruzamos también, y seguimos unos pocos metros en paralelo a la misma, hasta las 9:30, en que giramos a izquierda, para tomar una pista que llega perpendicular. Diez minutos después, encontramos un cruce, que tomamos a izquierda, y que nos lleva al Mirador de la Pedrera, donde llegamos a las 9:55.

Desde el mirador hay una bonita vista de la Cartuja, y de buena parte de la Serra Calderona. 5’, para fotos.

Seguimos de frente, según llegamos, y dos minutos después, estamos junto a la Pedrera, una antigua cantera, hoy abandonada. A las 10:05, desembocamos en una pista, que tomamos a derecha, dejando a nuestra espalda, la Cartuja,

A las 10:10, desvío a izquierda, enseguida, el camino se convierte en senda, que se bifurca, siguiendo también por la izquierda, y poco después, nueva bifurcación y, ésta vez, a derecha.

A las 10:15, de nuevo abocamos a una pista, que tomamos a izquierda; enseguida, desvío a derecha y a izquierda; y, otra vez a derecha. (hay muchos caminos y sendas, y lo mejor es seguir el GPS).

A las 10:30, encontramos nueva bifurcación (*). Hacemos una parada de 7’ para reagrupar. Un pequeño grupo, sigue recto en descenso; el resto, seguimos por la derecha, subiendo. Tras una fuerte pendiente, a las 11:10, llegamos al Reixó II,  donde almorzamos, con una magnífica vista.

Rodeados de pinares, y de silencio, parece que estemos muy lejos de la civilización, y, seguramente, no habrá más de 3 km en cualquier dirección. Tenemos un día espléndido, buena temperatura, buen sol; para disfrutar a tope.

Reanudamos la marcha a las 11:40, siguiendo la senda que discurre cresteando, y a las 11:55, alcanzamos el Reixó I, donde hay un mojón de término alto, (1’40-1’50 m) hecho de piedras. No hay vistas, porque los árboles están muy cerca.

Volvemos atrás unos 450 m, y desvío a derecha, en descenso, que termina, a las 12:17, en algunos cultivos y una caseta con el nombre Ca Ximet. Seguimos a  derecha, desembocando el acceso a la casa, en una pista, que tomamos a izquierda.  A las 12:35, ante una bifurcación, también a izquierda y cinco minutos después, llegamos al punto en que nos separamos (*).

A partir de aquí, seguimos el mismo itinerario de la ida. A las 13:15, pasamos por el Mirador de la Pedrera, y a las 13:35, a la altura de la carretera.

Llegamos al área recreativa y a los coches a las 13:45, después de 11,5 km recorridos.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/betera-portacoeli-pic-reixo-03-01-2015