«

»

Print this Entrada

Buñol -Barranco El Quisal

CAMINANTES: De Buñol, los “anfitriones”, Javi, Zoa, Claudio, Flora, Chelo con “Trufo” y Vicenta; y de la colla, Paco Rozalén, Novella, Pep Alcácer, Juan Sancho, Cristina, Reme, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Manolito, Josema, Alamá, Pilar, Puri, Ballester, Guiller, Ramón, José Sanmartín, Belén, Ricardo, Amparo Macián, Pedro Marqués, Manolo Vidagany, Rafael Lavarías, Pedro Fuente, María, Juan Pérez y Juan Pérez JR, Manuela y sus amigas Maria José y Carmen, Pepe Renau y su mujer Isabel Gálvez, Miguel Mena y Manoli.

Nos reunimos en la gasolinera que hay antes de entrar en Buñol, accediendo desde Lliria. Tomamos dirección a Yátova, saliendo de Buñol por delante del Campo de Fútbol y la Fuente de San Luis, junto al Puente sobre el río. En la siguiente bifurcación, seguimos la dirección “Collado Uman”. Después de unos 16 km desde el puente, en cruce, a la izquierda, dirección: ”Las Moratillas” “Fuente Umbría”; se termina el asfalto. Dejamos a la derecha la Fuente Umbría y tras 4 km de pista de tierra llegamos al Aula de la Naturaleza y área recreativa de Las Moratillas.
Comenzamos a caminar a las 9,30 h, a 770 m/a, tomando un camino que sale por detrás del edificio grande.
En un claro-ensanche del terreno que encontramos enseguida, dejamos a la izquierda un ramal subiendo, y nos introducimos en El Fresnal. En los 0’5 km dejamos el sendero amplio que continúa en recto, y tomamos a la derecha una senda, algo disimulada en su inicio, pero bien definida, aunque en algún tramo, casi “ahogada” por la vegetación.
En fuerte pendiente, vamos descendiendo hacia el barranco; a las 9,57 h pasamos junto a las ruinas de un corral y a las 10,10 h, después de 1,8 km alcanzamos el fondo del Barranco El Quisal, a 560 m/a. Tras 5’ para reagruparnos, seguimos la marcha hacia la izquierda, por la derecha del cauce.
Almorzamos a las 10,25 h “acomodados” entre las piedras del barranco -2,3 km, 540 m/a-. Reanudamos la marcha a las 10’50 h.
El tiempo es muy agradable, todavía no hace mucho calor y al verde de pinos, madroños, adelfas –entre otros-, los escasos chopos dan pinceladas de amarillo al paisaje. Más adelante, -3,9 km, 11’35 h-, el barranco se estrecha; no tiene altas paredes, pero durante 40-50 m, no es más ancho de tres o cuatro.
A las 11,40 h, 4,1 km, a 505 m/a, alcanzamos una pequeña presa de cemento para regular posibles avenidas, y pasada la presa, la fuente del nacimiento del río Mijares; 5’ de receso.
Continúa el camino, ancho, por la izquierda, paralelo al barranco, subiendo y apartándose de aquél. Diez minutos después, a la vista de unas casas que, nos dicen, son el Albergue del Mijares, tomamos un desvío a la izquierda, señalizado con las marcas del GR-7, que no dejaremos hasta el final del recorrido.
A las 12,15 h el sendero gira a la derecha. Más adelante, 6,25 km, 12,30 h, 670 m/a, nos apartamos de la senda unos pocos metros a la izquierda, para asomarnos a un mirador natural. Al fondo tenemos al Barranco El Quisal, enfrente, la Sierra del Ave, el Puntal El Nevera … Continuamos después de 5’
Desembocamos en una pista ancha a las 12,40 h, 6,5 km a 695 m/a, que tomamos a la izquierda, y apenas 10’ después llegamos a las Moratillas donde damos por terminada la ruta. 12,50 h, 7,15 km.
Acortamos el recorrido previsto casi en la mitad, atajando por la senda por la que bajamos al barranco, que, en todo caso, resultó preciosa, porque no contábamos con el largo desplazamiento desde Buñol, y la idea era volver a comer a casa.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/bunol-barranco-el-quisal

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *