CAMINANTES, 31: Delia, Raquel, M. José Rodrigo, Santi, Mercedes, Pedro, Amparo Macián, Julia y Amparo Sala, María Núñez, Inma, Maria José, Julio, Manuela, Angels, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Vicenta Ruiz, Chelo, Angel, Conxa, Bolu, Maribel, Belén, Eduardo, Fina, Manolito, Vicente Montesinos y Manoli.
Nos reunimos junto a la estación de ferrocarril de Chiva, y aún seguimos con los coches, saliendo del casco urbano por la CV-379. Pasado el km 2 de esta carretera, tomamos a la izquierda un camino asfaltado que la cruza totalmente, y en su entrada tiene un poste con señales que indican “Fuente Umbría. Fuente Enebro, etc” Siguiendo siempre las señales a “Fuente Enebro”, recorremos unos 8-8,5 kms hasta encontrar un vado sobre el barranco (a la derecha) y, un poco más adelante, un panel de senderos; entre estos dos puntos, dejamos los coches, en el paraje denominado El Tendero.
Iniciamos la marcha a las 8:50, a 480 m/a por la misma pista asfaltada, y 3’ después, en curva pronunciada a derecha, la dejamos por un camino de tierra a la izquierda. Hay un poste con señales blanqui-rojas y verde-naranja.
Pronto, pasa entre dos casetas, y seguidamente, dejamos a derecha el acceso a otra edificación, continuando por senda a izquierda (9:05). Ésta, discurre en paralelo al barranco de La Jarra, por un terreno agreste, no se ven casas en el entorno, y tampoco árboles, lo que permite una amplia visibilidad.
A las 9:30, el sendero, es una franja muy estrecha, por donde hay que caminar con precaución, y 10’ después, cruza el barranco, alejándose de él; a las 9:45, rechazamos un desvío a izquierda, por donde continúan las señales verde – naranja. En lo alto ya tenemos a la vista la cueva, y queda una fuerte subida. Hay un par de puntos en los que está colocada una cuerda para ayudarse.
A las 10:15, después de la última cuerda, llegamos a la Cueva Charnera, una oquedad importante, en algún tiempo, aprovechada como aprisco; parada de unos 5-7’, y las inevitables fotos. Salimos de la cueva y seguimos hacia la derecha; tras un corto y más suave ascenso, sigue en llano, y alcanzamos el Caballo Sánchez, así llamada una roca grande en medio de la llanura, usada también como aljibe (para recoger mejor el agua, tiene en su “lomo” unos surcos labrados en la piedra). Almorzamos alrededor del “caballo”, entre las 10:40 y las 11:05 h.
Reanudada la marcha, seguimos adelante por la senda; 5’ después, desemboca en una pista, que tomamos a derecha, y, enseguida, bifurcación y también a derecha, con señales de GR. Pronto, se convierte en senda, y la seguimos sin dejar las marcas del GR. A las 11:20, nos hallamos en lo alto de los Cintos de Charnera, desde cuyo borde hay un impresionante mirador. Más tarde, la senda recorre la base de la Roca Alta.
A las 11:40, tras un descenso brusco, equipado con una cuerda, para facilitar el salto, desemboca en un camino que seguimos a derecha. Poco después, 11:45, encontramos bifurcación, que tomamos también a derecha, y en la siguiente, 5-7’ más tarde, a izquierda.
Atravesamos varios pequeños campos, laboreados para mantener los animales de caza, hasta que la senda, se hace de nuevo bien definida.
A las 12:05, un poco alejada, a nuestra izquierda, se encuentra la Cueva Morea; no llegamos a ella. Diez minutos más tarde, rebasamos una casa derruida con almendros a su alrededor, y a las 12:20 alcanzamos la senda de inicio, cerrando el círculo de la raqueta.
Poco más adelante, tomamos a izquierda una bifurcación que en 2-3’ nos lleva a la Fuente de la Parra, humilde, sin ninguna construcción, al pie de ambos peñascos que tiene detrás. De vuelta en la senda y por el mismo camino de ida, llegamos a los coches, dando por terminada la ruta, a las 12:50, después de 8,9 km recorridos.