http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2230643
SENDA MALOS PASOS-BCO. BALLESTEROS
CHIVA
CAMINANTES, 38: Manuel Martinez Corachán, Raquel, Ricardo, Carolina Ortega, Julia y Amparo Sala, Amparo Macián, Angels, Pilar, Mere, Pedro, Tito, Chelo con Trufo, Vicenta Ruiz, María José, Julio con Pirs, Carmen, Enric, Ramón, Pepa Balaguer, Francis Marco, Fina León, Manolito, Karl, Laura, Eladio, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Pep Alcácer, Eduardo, Silvia, Conxa, Pedro Fuentes, Manoli y Juan Antonio.
Preciosa ruta que nos enseñaron los amigos del Club Sierra de Chiva, y su promotor, Manuel Martínez. Nos reunimos en la estación de ferrocarril de Chiva, y para llegar al punto de inicio, tomamos la carretera de Gestalgar CV-379. Antes de llegar al km 3, desvío a izquierda hacia “Fuente Umbría-Fuente Enebro” entre otras. Más adelante, nuevo desvío a izquierda hacia “Fuente Umbría”, dejando a derecha, la dirección a la fuente Enebro, siempre por vía asfaltada; se termina el asfalto, continuando por pista de tierra, Camino Barranco de Ballesteros, y antes de llegar a la Fuente de la Umbría, cuando el camino hace una doble curva pronunciada, aparcamos. Unos 9 km desde la estación.
Comenzamos la marcha a las 9:35 siguiendo las marcas de PR (amarilla-blancas). 10’ después dejamos el camino en bifurcación, tomando una senda que se inicia entre los dos ramales, en ascenso. Un poste de señales, indica “Senda de los Malos Pasos”. (3’)
En fuerte subida remonta la ladera. A las 10:20 encontramos una encrucijada con poste de señales; seguimos recto; la pendiente es más suave, o casi llano en algún tramo. A las 11:05, dejamos a izquierda una antena para móviles, y desemboca en una pista ancha, que tomamos a derecha. Otro poste nos indica la dirección “A Parapetos – Oratillos”.
10’ por la pista y al llegar a un ensanche grande, con varias direcciones, justo antes de una balsa vallada, tomamos un carril a la derecha (sigue PR). Apenas cinco minutos después paramos a almorzar, junto a una caseta-aljibe; hasta las 11:40.
En la reanudación, desciende decididamente; rechazamos un carril a izquierda, y a las 11:45, desvío también a izquierda, hacia “Fuente Segura”. Algunos esperan en este punto. Hay unos 450 m, al principio, de camino en suave descenso, después, senda con un fuerte desnivel hasta el fondo del barranco, donde está la fuente que por cierto, está seca; y otros tantos de vuelta.
A las 12:20, todos juntos de nuevo, continuamos el sendero que nos lleva hacia el barranco de los Ballesteros. Lo cruzamos a las 12:40 y sin perder las señales, vamos siguiendo su curso, a veces a su lado en paralelo, a veces por dentro del cauce.
Encontramos un pequeño aljibe, cerrado con puerta metálica, en un ensanche del barranco, siguiendo el sendero por la izquierda de éste. Todo el itinerario es bonito, pero el tramo del barranco es una pasada. En la ladera contraria a la que caminamos, el bosque mediterráneo con carrascas, fresnos, arces, además de los pinos, presenta el colorido más representativo del otoño.
Abocamos a una pista, que cruza el barranco, a las 13:15, salvando el pequeño desnivel con la calzada, mediante unas clavijas y cuerdas; ninguna dificultad, aunque así es más fácil. Continuamos a la derecha.
A las 13:40 encontramos la Font de La Umbría. Una gran fuente, con caños en ambos lados del camino. 5’ para reagrupar y refrescarnos. Rebasamos el punto en el que tomamos la senda de los Malos Pasos, a las 13:50 y llegamos a los coches a las 14:00 después de 13,5 km recorridos.
Manoli