«

»

Print this Entrada

MAS DE NOGUERA-MONTANEJOS GR 37

CAMINANTES, 28: Ramón, Daniel, Mere, Pedro Ferrandis, Ester, Pepa, Amparo Macián, Puri, Ballester, Ricardo, Ricardo Nava, Renau, Vicen, Pepe Puyol, Fina León, Concha, Pep Alcácer, Manolito, Carmen, Cristóbal, Javier y Angeles, Montiel, Cecilia, Paqui, Rafa Lavarías, Belén y Juan Pérez.
Nos deja el autobús en el Mas de Noguera, y empezamos la marcha a las 9,45 h. La ruta “copiada-pegada” del GR-7, es la que sigue:
Kms. / Horas
00.000 / 0.00′ Parte del Mas de Noguera cruzando entre sus casas para salir a un camino junto a una balsa aneja a un hato de patos.
Más adelante rechaza un desvío a la diestra que cruza a la otra parte de un arro¬yo. Sigue al frente. Vamos junto al PR. V. 63.4. Al frente se yergue el pico Pina.
01.150 / 0.20′ Aboca a un camino forestal junto a un cartel del gobierno valen¬ciano, toma el ramal derecho. Las marcas del PR. se van por un carril al frente. Desestima luego un desvío a la diestra. Sigue en descenso bordeando el cerro de La Mina que se eleva a la derecha y la profunda hendidura del barranco de La Pantorrilla a la izquierda.
01.970 / 0.30′ Bifurcación, sigue a la diestra, el ramal opuesto lleva al cerca¬no Mas de Cuevas, (en los mapas como Tamborero).
02.710 / 0.38′ Desemboca a una pista que toma a la izquierda, hacia unas masías en ruinas. Vadea el barran¬co del Mas del Moro y comienza una pronunciada cuesta. Todo el triste paisaje que abarca nuestra mirada está arrasado por un antiguo incen¬dio. Tan sólo florecen allí las jaras, el romero, las aliagas y alguna carrasca que lentamente se regene¬ra, como suele ser habitual en estas circunstancias.
03.650 / 0.55′ Atención, aban¬dona la pista tomando una trocha a la diestra que ataja sobre ella. Vamos a ascender duramente sobre las lomas, sin senda clara. Existe la posibilidad de seguir por la pista anterior que en grandes laza¬das nos llevará al mismo punto que las marcas del GR, con algo más de distancia pero sin penurias. Sólo hay que seguir dicha pista y girar en cierta bifurcación a la diestra. El GR. sigue avanzando por dicha trocha, luego entra al lecho de la barrancada y continúa por él su remonte.
04.330 / 1.08′ Atención, abandona el lecho para continuar en ascenso bravio por una senda a la diestra que al poco se difumina entre las jaras. Más adelante cruza un carril y sigue en frenético ascenso, al frente, por una torrentera.
04.870 / 1.18′ Cruza la pista anterior y sigue de frente hacia un bosquecillo de pinos que logró medio salvarse de la quema. Esta pinada conocida como Pino Rey acabó en jaque mate ante su enemigo más cruel, el fuego. Enseguida vuelve a cruzar la pista, ya en cómodo descenso entre los pinos que quedan. (almuerzo a las 11,30 h;al asomar al cambio de rasante hay una espléndida vista del Peñagolosa).
05.050 / 1,22′ Aboca de nuevo a la pista y sigue por ella a la izquierda. Mag¬nífico panorama serrano de esta vertiente, en donde destaca entre toda la esce¬na el pico Peñagolosa cerrando por el noreste el horizonte.
05.360 / 1.26′ Bifurcación, sigue el ramal derecho. Enseguida evita una trocha a la izquierda. Avanza el camino en lazadas descendiendo sobre la cabecera del barranco del Pinar. Éste debió servir de evidente cortafuegos, pues su margen izquierda está completamente arrasada, mientras que en la opuesta quedan intactos los pinos carrascos con algunos ejemplares de rodenos y algún solitario quejigo.
06.560 / 1,41′ Desestima un desvío a la derecha. Sigue avanzando por el cami¬no, ahora encementado, evitando un par de carriles a la diestra.
07.230 / 1,50′ Abandona el camino junto a un pequeño refugio, que nos puede ser útil en caso de necesidad, por un carril a la diestra rechazando en el acto un desvío a la izquierda. Luego abandona el carril, en una curva cerrada, para seguir al frente en brusco descenso por un senderillo acompañando al cauce del barranco.
08,560 / 2.07′ Desemboca a una pista tomando el ramal derecho. Desde aquí rechaza todos los desvíos que le salgan al paso siguiendo de frente siempre por el principal.
10.060 / 2.26′ Llega junto a la zona recreativa de la fuente de la Tejería, con bancos, mesas, paellero, y la fuente, en donde beberemos de ella como si se tra¬tara de un caldo de noble crianza, tomando fuerzas para superar la dura ascen¬sión que nos espera después.
Deja la fuente a la diestra y continúa por el asfalto de la carretera que de frente llega a la villa de Montan. Final de etapa si se decide repartir en dos tramos. De inmediato abandona esta carretera para girar a la izquierda por otra carretera local, con indicación Fuente la Reina.
10.900 / 2.39′ Abandona la carretera por otra a la diestra, para de inmediato dejarla también a favor de un desvío a la derecha con indicación de fuente Ama¬rilla. Evita allí mismo dos desvíos, uno a cada lado. Desciende sobre un camino encementado.
11.170 / 2.41′ Bifurcación, toma el ramal izquierdo. Coincide aquí con el PR. V 63.3 . Luego vadea el barranco de La Boscoja rechazando allí mismo un desvío a la izquierda, que es por donde se van las marcas de dicho PR. Deja un abreva¬dero a la derecha y cien metros después abandona el camino, junto a una corraliza, para seguir por una senda en ascenso a la diestra, entre un copioso pinar.
12.290 / 2.56′ Aboca a un camino que toma a la diestra llaneando por un agra¬decido tramo. Doscientos metros después abandona el camino por un carril a la derecha. Enseguida rebasa una caseta y unos bancales de almendros perdidos.
12.720 / 3.03′ Vuelve a abocar al camino, tras un penoso repecho que acelera el corazón, para seguir a la derecha en ascenso mantenido. Poco después recha¬za un desvío a la diestra que lleva a una caseta.
13.040 / 3.10′ Abandona el camino para atajar por un senderillo a la derecha entre abundantes sabinas, enebros y coscoja. Ascendemos rudamente alocando de nuevo el corazón. Enseguida aboca de nuevo al camino. Sigue por él a la dies¬tra dejando sendos cerros conocidos como La Rosada I y II a cada lado, en el paraje homónimo.
13.700 / 3.23′ Bifurcación, sigue por el ramal izquierdo. Al llegar al collado se divisan las altivas sierras turolenses de Gúdar y Javalambre. A nuestro pies se desplaza el barranco de La Maimona. Conforme se avanza, en ligero descenso, se observa entre la espesura del bosque de pinos carrascos algún ejemplar lari¬cio y resinero. Entre ellos también se crían algunos arces granatenses que des¬tacan con su color otoñal entre la vegetación perenne.
16.010 / 3.51′ En una curva del camino abandona éste para seguir a la dies¬tra por una venerable senda serrana que a tramos algo aérea se desplaza sobre el espectacular barranco de La Maimona. Coincide aquí con el PR.V.T. 126. Colosos verticales roquedos se disparan hacia el cielo, mientras en el infierno se retuerce entre un singular meandro el lecho encajado de este profundo barranco. Sigue avanzando el GR. por esta atrevida senda al filo del precipicio que se des¬peña a desplome. Mucho después, en un recodo de la senda, se divisa el des¬emboque del barranco al río Mijares.
Comienza aquí el descenso hacia Montanejos que aun no vemos, por estar ocul¬to tras las lomas cercanas.
(Antes de iniciar el descenso, 14’45 h, paramos a comer (unos 45’) viendo el Javalambre.El día fue espléndido, con una gran visibilidad.)
18.620 / 4.25′ Bifurcación, sigue a mano derecha en descenso perdiendo ya la espectacular visión de La Maimona. Enseguida oteamos los dos valles que con¬fluyen a los pies de Montanejos.
19.130 / 4.31′ Bifurcación, sigue a la diestra. Rebasa luego los dos depósitos de agua. Desde el último abandona una pista asfaltada por una trocha a la izquier¬da. Entra por la calle San José dejando el cuartel de la guardia civil a la izquier¬da.
19.840 / 4.40′ Llega a la carretera en el centro de Montanejos en donde damos por terminada esta exigente pero bella etapa.
(A las 16,40 h, nos recoge el autobús en Montanejos.)

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/mas-de-noguera-montanejos-gr-37

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *