PUEBLA DE ARENOSO. Pantano-Castell La Viñaza. 21-02-2015

Puebla-de-Arenoso.-Pantano-Castell-la-Viñaza-21-02-2015

CAMINANTES, 23: María, Pedro Fuentes, Julia y Amparo Sala, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Amadeo, Amparo Macián, Angels, Pilar, Pedro, Ballester, Fina, Manolito, Manolo Vidagany, Eduardo, Inma, Vicent Montesinos, Maria José, Julio y Manoli.

Nos reunimos en Montanejos, llegando desde Jerica-Montán por la CV-195, y seguimos por la CV-20 hasta Puebla de Arenoso. A la entrada, a la derecha, en un nivel un poco más bajo que la carretera, hay una pequeña placeta donde aparcamos, junto a la farmacia. Mientras se lleva un coche al punto final de la ruta, damos una vuelta por el pueblo;  unos 170 habitantes (según la Wikipedia), con un bonito casco urbano, Ayuntamiento, Iglesia Parroquial Nª Sra de los Angeles, calles estrechas, y mirador sobre el pantano.

Iniciamos la marcha a las 9:40 por el camino del cementerio, que, a su vez, es el vía crucis, pasando junto al lavadero municipal, y una antigua bodega.

Menos de 100 m, después del cementerio, sigue el camino por la derecha, y, enseguida, tomamos senda a izquierda.

A las 10:15, la senda se bifurca, marcada con una fita; tomamos a izquierda y sigue el ascenso suave. A las 10:30, discurre en llano, y, en pocos metros, desemboca en una pista. Entre las piedras, hacemos la parada del almuerzo, hasta las 11:00.

Sin salir a la pista, seguimos hacia la izquierda, casi perpendicular a aquélla, atraviesa la cabecera de un barranco, y tras una corta subida, hemos de pasar por debajo de un cable electrificado, de los que impiden el paso al ganado, hasta encontrar de nuevo la senda. Cruzamos un cortafuegos, y la senda discurre en llano, con una buena vista del pantano y de Puebla. A las 11:25, alcanzamos la instalación de una antena, cerrada con valla, y seguimos hasta el final de la senda, llamado el Alto de la Cruz. Hay restos de varios puestos de vigilancia o nidos de ametralladora o trincheras. (13:35)

Tenemos vistas sobre el pantano, tanto a izquierda como a derecha; en primer plano está Puebla de Arenoso; río arriba, está Cantos, y más lejos, San Vicente de Piedrahita; y al fondo, los cinglos de la Peñacalva y el pico del Cabezo de las Cruces, que recorrimos en Nogueruelas, allá por el 2007.

Cinco minutos para fotos y apreciar e identificar las vistas, y regresamos hasta la antena (11:40). En este punto, dejamos la senda, que sigue recto, y seguimos a izquierda por el camino de acceso a la instalación.

A las 12:00, a la altura de una torre del tendido eléctrico, dejamos el camino, para seguir la misma dirección de los cables, por el cortafuegos. En este recorrido, cruzamos tres veces una vía asfaltada. A las 12:20, termina el cortafuegos en la cabecera de un barranco, cruzamos al lado opuesto, y seguimos por su derecha, cortando la ladera a media altura. El último tramo, termina de nuevo en la carretera asfaltada, esta vez, la CV-207, tras un muy brusco descenso, a las 12:35.

Continuamos hacia la derecha por el asfalto, unos 200 metros, y nada más cruzar el puente sobre el barranco de la Viñaza, lo dejamos por un camino de tierra, a izquierda. Aquí se encuentra el coche de apoyo, que se trajo por la mañana.

Cuatro minutos por el camino, rebasamos el pozo de un amplio nevero, y a las 12:47, atajamos una lazada del camino, cruzando campo a través, hasta la antigua masía de la Viñaza, dejando ésta a la derecha, y siguiendo recto. Poco más adelante, una fita indica una senda, que desciende suavemente, y que tomamos después de unos titubeos. Tras el descenso, corto, en ascenso nos lleva hasta la Ermita de los Angeles o del Castillo (13:05), y desde ella,  a lo alto del castillo de la Viñaza (13:20). Pocos restos quedan: parte de dos torres, unos pocos metros del lienzo de muralla, y poco más, pero el punto no puede ser  más estratégico, con excelentes vistas.

Regresamos por el mismo itinerario, hasta la carretera, donde ya nos esperan el resto de los coches, que fueron a buscar los conductores, mientras veíamos el castillo.

Damos por terminada la ruta a las 13:50, después de 8,4 km recorridos, a 740 m/a. La carretera es la CV-207 que, por la izquierda lleva a Fuente La Reina y Barracas; y por la derecha vamos a Montanejos donde comemos en el restaurante Casa Palacio.

fotos

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/puebla-de-arenoso-pantano-castell-la-vinaza-21-02-2015