Serra-Les Fonts II – 08-12-2001

Día 8 de Diciembre de 2001

CAMINANTES:  Guiller, Ramon, Germán, Carmen, Enric, Cruz y Luis, (amigos de Carmen), Santos, Manolo, Miguel Boscá, Pedro Ferrandis, Paco Rosalen, Concha, Pep Alcácer, Belen, Manoli y Juan Antonio.

Nos reunimos en la gasolinera de Serra, llegando desde Bétera. Sin llegar a entrar en el pueblo, nos desviamos a la izquierda, dirección (entre otras) “Carmelitas” a buscar la Avda. La Serrá  dejando los coches casi al final,  antes de una curva muy pronunciada a la derecha que baja hacia el barranco. Se había anunciado lluvia, pero hacía sol, con una temperatura agradable.

Comenzamos la marcha a las 9,20 horas, a 370 m/a, tomando un camino de tierra a la izquierda de la calle al lado de donde dejamos los coches, en dirección al barranco de Deula. A 240 metros, encontramos la Font de Deula, -apenas un chorrito de agua brotando de tierra-.  Junto a la fuente, cruzamos el barranco por una especie de presa de cemento, casi longitudinal al cauce  y continuamos por la izquierda, o por dentro del mismo. En unos 20 minutos desde la salida, al llegar a un punto en que el barranco parece cortado con grandes piedras, salimos por la derecha salvando el pequeño desnivel existente, y pasando junto a una caseta-motor, a un camino de tierra con las señales del GR que seguimos hacia la izquierda. Km 0,6 a 400 m/a.

En el km. 1, dejamos el camino en una vaguada,   sin dejar las señales del GR, tomando a la derecha por el barranco, que volvemos a dejar unos 750 m después a 495 m/a. Caminamos unos 200 m en ligero descenso por pista de tierra, y antes de una balsa de cemento en una curva del camino, la dejamos para tomar una senda a la derecha.

Alcanzamos los 605 m/a a los 3,1 km en que llegamos a un collado a las 10,25 h. A la derecha  tenemos Rebalsadors, aunque no se ve el mirador; a la izquierda se abre la llanura del Camp del Turia, con La Pobleta y Porta Coeli en primer término; detrás nuestro, la Mola de Segart y el mar. La senda continúa ascendiendo hasta el km. 4,1 a 660 m/a. 200 metros después encontramos una bifurcación, siguiendo por la del centro, de las tres posibles (marcas de GR)  y continúa casi en llano hasta desembocar en la pista de Tristán, bien conocida, en el km. 5,4, a 627 m/a. Seguimos por la derecha, y nos detenemos a almorzar 500 m después, a las 11,15 horas, entre los pinos de la ladera. El sol se ha escondido y el tiempo amenaza la lluvia que se había anunciado.

Volvemos a ponernos en marcha a las 11,35 h, siguiendo por la pista hasta el cruce próximo a la Font del Poll, km 7,2, a 680 m/a, en que giramos casi  en redondo hacia la derecha   y en ascenso hasta el km 8,4, a 725 m/a. Dejamos  un desvío a la derecha que lleva a Rebalsadors, y a la izquierda, en alto, tenemos el albergue Vicent Penyafort del C.E.V. Seguimos recto, ahora en descenso.

Definitivamente se ha puesto a llover,  y ya no parará hasta el final, aunque es una llovizna muy fina que no molesta demasiado, pero sí hay que ponerse los chubasqueros.

Apenas medio kilómetro después pasamos delante de la Font del Llentiscle; la marcha por la pista  y bajando es cómoda y surgen las canciones de todo tipo que cuesta arriba no se atreven a salir. En el km 10,2, a 600 m/a, dejamos la pista por la derecha (siguiendo las marcas del GR) ascendemos hasta 620 m/a , y en el km 10,8, tomamos   a la izquierda una senda muy estrecha que sigue el borde de un ribazo por detrás de unas casas y atravesando unos pequeños campos de cultivo en un tramo bastante llano. El paraje es precioso matizado con la luz especial del día lluvioso,  abundante vegetación y algunos alcornoques y otros árboles; pasamos la Font de la Prunera y en algún momento, al fondo se distingue claramente la Mola de Segart.

En el km. 12,8, a 580 m/a, la senda cruza un camino, parece poco transitado, y unos pocos metros más adelante desciende bruscamente a la pista, la cruza y continúa por el lado opuesto.  En este momento dejamos el GR, y continuamos por la pista. Un kilómetro después, nos desviamos a la derecha cogiendo un camino de tierra hasta llegar a un cruce  en + asfaltado, km 14,1 a 465 m/a. Tomamos a la derecha –no sigue el asfaltado-, y desciende ligeramente para salvar el paso de un barranco o rambla, abancalada con cultivos.  Al otro lado, salvado el desnivel, el camino vuelve a estar asfaltado.

En el km. 15,3, a la derecha sale un camino de tierra y a unos 50 m está la caseta-motor  por donde dejamos el barranco al inicio de la marcha. Es conveniente volver por este camino, pero no lo hicimos así. Continuamos por la carretera, que paralela al barranco desciende hasta el pueblo, cruzamos aquél, y en unos 100 m alcanzamos la Avda. La Serrá, a las 14,10 horas, después de 16,2 kilómetros.

El recorrido es un tramo con la variante, que lo convierte en circular,  del GR-10, aunque no completo, porque lo acortamos un poco.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/serra-les-fonts-ii-08-12-2001