SUERAS-PIC PEDRALBA-MAS DE LA CAMPANA

CAMINANTES, 22: Ballester, Rafa Figueres, Julio, Vicent Martí, Carmen, Enric, Mere, Pedro, Vicen, Pepe Puyol, Alonso, Amparo Macián, Fina León, Manuela, Angels, Enri, Pilar, Karl, Manolito, Pepe Renau, Eduardo y Manoli.

Llegados a Sueras desde Onda y Artesa, entramos por la primera entrada que dice “casco urbano” y aparcamos en una plaza-parking que hay al final de la calle. Los termómetros marcan 1ºC.
Hoy hemos hecho “travesía alpina”, ya vereis. Exagerada? Que lo digan mis amigos.
Comenzamos la marcha a las 9:10 h por la izquierda del aparcamiento, junto al Centro Cultural; fuera ya de las últimas casas, tomamos el primer desvío a izquierda, asfaltado en bastante mal estado. A las 9:18, dejamos el asfalto donde forma pronunciada curva a derecha, para tomar un camino de tierra a izquierda entre pinos. 10’ por éste, alcanzamos un collado donde rechazamos el PR que se desvía a izquierda. Seguimos recto en descenso.
A la altura de una nave moderna, las 9:34, obviamos un camino a izquierda. Pronto por la derecha tenemos una vista del Castillo de Mauz, y 4-5’ después dejamos el camino por una senda a la derecha; una pequeña fita de piedras la indica.
Ante una bifurcación a las 9:45, tomamos a izquierda y en otra, enseguida, recto. Hacemos fotos en un gran alcornoque 10’ después, y al castillo que vemos poco más adelante.
En los campos, y en las montañas a lo lejos, hay nieve, que no queremos dejar pasar sin plasmarla en fotos, aunque el camino y la senda están limpios hasta ahora.
A las 10:37 pasamos junto a un corral y empieza a haber nieve blanda (polvo como dicen los esquiadores) también en la senda. La Font del Porc, queda a nuestra izquierda a las 10:45 y ya vamos buscando un lugar para almorzar que no encontramos hasta las 11:15 en que salimos de la umbría y tenemos un poquito de sol.
Sin sentarnos y rapiditos, en 15’ reanudamos la marcha siguiendo la senda por la cresta que no tiene desvíos, al menos apreciables, pues la nieve ya no deja ver bien por donde pisamos, y ahora es cuando parece que hacemos una travesía alpina. La nieve cubre el suelo con un manto de más de 20 cm; las ramas de los pinos, se inclinan con el peso y cuando sopla alguna ráfaga de viento la hace caer en fina llovizna.
A las 12:00 pasamos por el punto más alto, el Pic de Pedralba y comienza el descenso. Dejamos un desvío a izquierda 10’ después, y a las 12:20 encontramos una caseta con cultivos de almendros en su alrededor. Aquí desemboca en un camino que tomamos a izquierda y que tiene señales de GR.
Por este camino llegamos a las 12:40 al Mas de la Campana. Unos minutos para fotos y reagrupar.
Nada más pasar la masía, dejamos el camino por una senda a la derecha que pronto pasa junto a un corral, y en fuerte descenso, pasando por la Font del Avellaner, nos lleva a desembocar en una pista que tomaremos a derecha. Una señal de madera indica que por la izquierda se va a la Font del Cantal. (13:00 horas) Ya no hay nieve en el camino.
En veinte minutos llegamos a un área recreativa con una fuente, mesas y bancos a la que se accede por carretera asfaltada. Dejamos a la derecha el área y la carretera, y seguimos recto por camino de tierra, con un bonito empedrado en su último tramo. (la señal de senderismo, indica: SUERA 50’ CASTELL DE MAUZ 20’)
Pronto hallamos una bifurcación, dejando a izquierda la dirección al Castell: a las 13:50, dejamos también a izquierda un desvío a “SUERA ALTA ruïnes” y a las 14:00 otra a “CASTELL DE MAUZ-FONT DE CASTRO”, a la altura de una nave con techo de uralita verde.
Atraviesa el río y salimos a carretera asfaltada que tomamos a izquierda y en dos minutos más la dejamos por la derecha. Entramos en el pueblo por la calle Mayor hasta la Iglesia y por la derecha de ésta a los coches donde llegamos a las 14:20, después de 13:6 km recorridos. Los termómetros han subido a 3ºC.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/sueras-pic-pedralba-mas-de-la-campana

1 comment

1. wassavi

una buena caminata,esta es una ruta muy transitada por aqui,al ser muy fresca en verano se agradece,os invito a ver otra paralela al castillo en el blog…………..gracias por las fotos