Vilamarxant-Les Rodanes – 13-10-2001

Día 13 de Octubre del 2001

Caminantes:  Cristina, Juan Sancho, Manolo, Ricardo, Daniel, Amparo, Alberto, Juan Pérez, Pedro Ferrandis, Ramón, Manoli y Juan Antonio.

Se trata del sendero PRV-175 de la edición publicada por la Diputación Provincial “Senderos Valencianos II”. Tomando la carretera de Villamarchante CV-50 en dirección Cheste, salimos en la segunda rotonda por el segundo de los caminos indicados en aquélla siguiendo por él, paralelo y a la izquierda de la carretera en la misma dirección que llevábamos, y a unos 500 metros de la rotonda se encuentra el poste indicador del inicio del recorrido.

Comenzamos a caminar a las 9,40 horas (nos costó encontrar el punto de salida), a 145 m/a por una senda ancha bien marcada, entre pinos y vegetación mediterránea: madroños –que ya están maduros- carrasca, etc., subiendo, primero de forma suave hasta encontrar un cortafuegos muy regenerado, que se cruza en diagonal, y a partir de aquí con pendiente más fuerte.

Llegamos a la cima de La Rodana Gran a las 10,30 horas, 1,9 km, 345 m/a, que tiene una gran antena de telefonía móvil que es una lástima, y una amplia vista alrededor  aunque el tiempo no ofrece muy buena visibilidad.  Por la cara norte continuamos    unos 150 m en que dejamos la pista que hace una curva a la derecha, y seguimos el sendero que   continúa  en recto descendiendo bruscamente por senda poco definida pero bien señalizada.

En el km 2,9 hemos bajado hasta 170 m/a, bordeamos un campo de algarrobos y olivos poco cuidado, por no decir abandonado,  y salimos de él por la derecha.  A los pocos metros dejamos el camino, también por la derecha tomando  una senda.  Llegamos a un camino en el Km 3,5 a 155 m/a, seguimos recto.  A partir de aquí las señales están  confusas, y algunas bastante borradas. Junto a una caseta  a la derecha seguimos el camino que la bordea por este lado, y en la siguiente bifurcación, tomamos a la izquierda; el camino enfrenta con un chalet y allí gira a la izquierda de nuevo. Un poco más adelante, alejados un poco de los chalets, paramos a almorzar entre los pinos. A las 11,30 h. 4,4 km, 175 m/a.

Reanudamos en 20 minutos, seguimos el camino que atraviesa un barranco, y en unos 100 m nos desviamos por la derecha empezando a subir de nuevo.

El recorrido, aunque no muy largo en distancia, es un rompepiernas, todo el tiempo subiendo y bajando.

A los 5 km alcanzamos los 265 m/a a las 12,05 h. El sendero se bifurca: a la izquierda en 20’ sube a  la Rodana del Pic y vuelve a este punto (no subimos); continuamos por la derecha. Durante unos 300 m asciende ligeramente, y luego desciende hasta los 250 m en el 5,9 km. Aquí llegamos a  una pista, tomamos a la izquierda, y enseguida la abandonamos por la derecha para volver a subir hasta 280 m/a  a los 6,2 km. Por esta altura, sin ser exactamente en llano, cresteamos por Els Caballons con una amplia vista a las dos vertientes, -norte-sur-. Pasamos por debajo de una torre eléctrica.

Descendemos hasta cruzar un barranco a los 7,5 km, a 230 m/a, llegamos a un cruce de caminos;   aquí seguimos recto, dejando a la izquierda un gran corral en ruina y sin dejar el camino llegamos  a la Bassa Barreta en el km. 8, 185 m/a. La balsa está a la izquierda y   a la derecha un gran pino en el que hacemos foto. Unos 250 m después nos desviamos a la izquierda dejando la pista ancha,  empezando un nuevo ascenso que siendo al final de la marcha  ya se hace pesado. Hay que ir atentos a las señales, pues la senda aprovecha algún  tramo de barranquera saliendo de ella  hacia la mitad de la subida.

En el Km 9,5 salimos  a la pista que en un kilómetro más nos lleva   hasta la Rodana Gran donde llegamos a las 14,10 horas. Desde aquí terminamos bajando la misma senda  por la que iniciamos el recorrido, llegando a los coches a las 14,40 horas, tras 12,7 Km.

De madrugada había caído una tormenta importante, y más de uno tuvo miedo de salir, pero lo cierto es que el tiempo fue espléndido, incluso tuvimos más calor del deseado.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/vilamarxant-les-rodanes-13-10-2001