Villamalur – Trincheras-Nevera-19-01-2013

Día 19 de Enero de 2013

TRINCHERAS-NEVERA

VILLAMALUR

Enlace a este mapa:

CAMINANTES, 24: Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Fina, Manolito, Manolo Vidagany, Isabel, Eduardo, María Núñez, Amparo y Julia Sala, Amparo Macián, Carmen Carbonell, Pep Alcácer, Concha, Vergara, Rosa, Paco Medina, Amparo, Alberto, Ramón, Inma Peris, Manoli y Juan Antonio.

Llegamos desde Onda por la CV-202, y aparcamos en la plaza de Villamalur, a poco de entrar en el pueblo; iniciamos la marcha a las 9:50 por un camino a la izquierda de la fuente, en dirección al castillo. 15’ después rechazamos a izquierda el desvío al castillo y seguimos hacia “Trincheras”, siempre indicadas, hasta que lleguemos a ellas.

A las 10:10, dejamos, también a izquierda, la dirección a “Cueva del Mar” y en la siguiente bifurcación, a las 10:25, seguimos por la derecha; enseguida, tomamos otro desvío a derecha y en 10’ alcanzamos el primer grupo de trincheras y parapetos. Muy bien conservados y limpios de maleza, se pueden ver muchos metros de trincheras y puestos de observación o de ametralladoras, construidos en piedra seca, impresionantes.

Después de recorrerlas, asomarnos a las troneras, disfrutar del paisaje y hacer fotos, volvemos hasta el último cruce, y tomamos a derecha. Paramos enseguida para almorzar hasta las 11:30.

Tras el almuerzo, vemos el siguiente grupo de trincheras, más largo que el primero, pero ya nos detenemos menos que antes, y seguimos la senda que desciende hasta una pequeña explanada con almendros; giramos a derecha y a las 12:05, ante bifurcación, seguimos recto, rechazando a derecha senda con señales del GR.

Caminando entre pinos, a las 12:30 pasamos junto a altos mojones de término, y a las 12:55 desemboca en pista que tomamos a derecha.

Por esta pista, en ligero descenso, encontramos a las 13:15, una senda a izquierda que en pocos metros asciende hasta los restos de una preciosa nevera. Volvemos a la pista y seguimos por ella hasta desembocar en la carretera de Matet-Villamalur, muy estrecha, que más bien parece una pista forestal asfaltada.  Seguimos a la derecha caminando por ella unos 500 m, y la dejamos por una senda a izquierda, a la que hay que estar atentos, para no pasar de largo.

En paralelo, primero, al barranco de la Parra, y después a la Rambla de Villamalur, desembocamos en un camino con las señales de GR, que, siguiéndolas por la derecha, nos lleva a Villamalur, donde llegamos a las sobre las 14:40 h después de 12 km recorridos.

En todo el recorrido, estuvo lloviendo, no de forma intensa, pero intermitentemente toda la mañana, con lo que las notas tomadas, no fueron muy detalladas; el GPS hizo el trabajo.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/villamalur-trincheras-nevera-19-01-2013