«

»

Print this Entrada

AIN-COLLADO DE IBOLA

CAMINANTES, 39: Novella, Pep Alcácer, Joni, Maribel, Renau, Paqui, Lavarías, Manolito, Josema, Karl, Concha, Vergara, Puri, Ballester, Amparo Macián, Mere, Pedro Ferrandis, Ricardo, Cristóbal, Sergio, Dani Serral y Julia, María, Pedro Fuente, Carmen, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Guiller, Ramón, Amparo, Alberto, Victoria, Reyes, Belén, Juan Pérez, Manoli y Juan Antonio.

Llegamos al pueblo de Aín, en plena Sierra de Espadán, por una carretera preciosa, desde Segorbe-Castellnovo-Almedíjar-Aín, pero este último tramo es para hacer despacio y disfrutarlo; carretera muy estrecha y muchas curvas. Si tienes prisa, mejor por donde hicimos la vuelta: Aín- Eslida-Artana-Villavella-Autovía E-15; que, además, la distancia no es mayor.
Iniciamos la marcha a las 9,30 h a 425 m/a, saliendo de Aín hacia el calvario, y en la parte baja de éste, por la izquierda sale una pista con las marcas del PR SLV-27, verde-blancas, y también del GR-36, que sigue el curso del Barranco de la Caridad, aguas arriba.
En 0,5 km se cruza el barranco por un vado de cemento, enseguida, se deja la pista, para tomar un camino más estrecho a la derecha, también de cemento, y se cruza un riachuelo (420 m/a).
En el km 1, encontramos una bifurcación, tomando a la derecha. Se termina la capa de cemento, y continúa un antiguo camino de herradura, empedrado, que comunicaba Aín con Almedíjar, llevando a la derecha, el barranco.
A las 9,50 h, km 1,6, dejamos las marcas del PR a la derecha, y seguimos por la izquierda, hacia el castillo. Llegamos a las 10 h, 1,8 km, 550 m/a. En lo alto del cerro, se levantan los restos de dos torres, una rodeada de muralla, separadas unos 100 m. Nos quedamos 10 minutos.
Volvemos atrás hasta la bifurcación, y tomamos de nuevo el PR, siguiendo la senda entre una rica y tupida vegetación, que casi la tapa. Remontamos el barranco, que se cruza varias veces, y tras un tramo de fuerte subida, llegamos al Collado de Íbola, en la carretera Almedíjar-Aín. (10’50 h, 4,1 km, 725 m/a).
Hacia la izquierda, en la dirección a Almedíjar, sale una pista por la derecha, y en el borde mismo de la pista y la carretera, en la roca, están las marcas del GR-36 y del PR. Continuamos, salvando un fuerte escalón en el inicio, y poco más adelante, en terreno más suave y al sol, paramos a almorzar. (11 horas) Hacia nuestra izquierda hay una bonita vista del Javalambre nevado.
Seguimos la marcha a las 11,20 h. Diez minutos después, asoma a la otra vertiente (4,6 km, 810 m/a) y discurre por la cresta de la montaña hasta que alcanzamos un pequeño aljibe, parecido a un refugio en el km 5, 850 m/a a las 11’40 h. Hacemos una parada para descansar y disfrutar de la panorámica.
En este punto, el sendero se bifurca y tomamos a la izquierda. Cuando llevamos 5’, hay dudas, las señales han desaparecido, y volvemos al aljibe, para continuar por la opción de la derecha.
A las 12 h, 5,6 km atravesamos una pedrera. Por no andar con cuidado, y salirse del sendero, Manoli tuvo una caída, una de las muchas que hubo en el día.
El punto más alto del sendero lo alcanzamos a las 12,10 h, km, 5,8 km 920 m/a. El espacio es pequeño y cabemos mal 39 personas entre las piedras naturales y las de los restos de trincheras. Dejamos un momento las señales, y seguimos un sendero a la derecha, marcado con la X hasta la cima de la Peña Pastor. (12,30 h-960 m/a). La vista es preciosa: Al N, el Peñagolosa, nevado; delante, un poco a la izquierda, Chodos, y en primer término, Alcudia de Veo, Veo y Aín.
Volvemos de nuevo al sendero y a poco de iniciar el descenso un poste marca una bifurcación. Seguimos a la derecha dirección “Aín pel Picaio”, por la umbría de la sierra, con abundantes alcornoques, algunos de buen tamaño, también algún castaño, y, por supuesto, pinos. El descenso es muy brusco y prolongado, y con la humedad de la umbría, obliga a extremar las precauciones, lo que no impide bastantes caídas.
A las 13,30 h, 7,3 km, hemos descendido a 655 m/a; 7,6 km-595; 8,2-505 y desembocamos a la carretera Alcudia de Veo-Aín a las 13,55 h. No vemos las señales, ni tampoco las buscamos mucho, pues casi se agradece el llano del asfalto, y continuamos por la derecha, llegando en 15 minutos a Aín. (9.6 km).

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/ain-collado-de-ibola

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *