«

»

Print this Entrada

STA.CRUZ DE MOYA – LAS HIGUERUELAS

CAMINANTES, 23: Maria José, Julio, Fina León, Renau, Manolo Vidagany, Manolito, Novella, José-Vicente, Mari Paz, Enri, Julián, Pilar, Angels, Meitos, Alonso, Guiller, Ramón, Julia y Amparo Sala, Pepa Balaguer, Vicenta Ruiz, Manoli y Juan Antonio.

Hoy teníamos programada la ruta llamada “Sendero del agua” pero dicen que “el hombre propone y Dios dispone”, y algo así nos ha pasado a nosotros, sin intervención divina. Antes de salir nos han informado que había una batida de cazadores contra el jabalí, y que iban por la zona donde pensábamos caminar: rifles, balas, neandertales en acción, etc, etc; rectificamos y nos vamos en dirección contraria.
En la plaza y sobre el panel de senderos de Santa Cruz de Moya nos decidimos por el PR CU-13 hasta donde lleguemos.
Comenzamos la marcha a las 9:50 por la calle Real, larga y sinuosa, primero en llano y luego en descenso hasta salir del pueblo. En 5’ llegamos junto a una fuente y 5 más a una bifurcación con poste de señales. Tomamos a derecha “Las Higueruelas”. Ya hemos salido totalmente del pueblo; el camino pasa a ser de tierra, enseguida, otra bifurcación, y esta vez a izquierda; el poste señala “Collado La Era – Las Casas del Marqués”. (a la derecha se cierra el círculo del PR CU-13 y pone dirección “Las Higueruelas-La Balsilla).
10:10 h: El camino hace una curva en ángulo recto a izquierda y en pocos pasos, encontramos el acceso a Las Simas. Por unos escalones se desciende hasta una balsa que se rodea con pasarelas dispuestas al efecto. Un panel informa que se trata de surgencias naturales, recogidas con una pequeña presa para aprovechar el agua. Es corto, y volvemos al camino a las 10:18. Seguimos.
La pista forma una pronunciada curva a izquierda, punto en que la dejamos por la derecha, por un camino junto a las rocas. Aquí nos detenemos a almorzar (10:25) y nos alcanzan Vicenta y Pepa que llegaron tarde, pero como en el pueblo se enteraron casi todos de dónde íbamos, pudieron encontrarnos.
Reanudada la marcha a las 10:45, caminamos entre olivos y alguna higuera; abajo las choperas que acompañan al río, y al otro lado Las Rinconadas. A las 11:00 dejamos un carril a derecha que asciende, y apenas 2’ después, tomamos a derecha una senda, que desemboca en una pista (11:09). También a derecha unos pocos metros y a la altura de un depósito de agua, la dejamos por la izquierda.
Atraviesa un campo de nogales, la aldea de Las Rinconadas ha quedado atrás y desciende suavemente hasta alcanzar una ancha pista, junto al río, en el área recreativa de la Fuente de Las Lomillas. (11:15 h).
Nos demoramos casi 10’ haciendo fotos a orilla del río, disfrutando del lugar, y al final buscando la continuidad del sendero. Por fin vemos las señales muy borrosas. Antes de llegar a la fuente, casi paralela a la senda que traíamos, a la derecha y hacia atrás, sigue el itinerario. Diez minutos de fuerte subida nos dejan en la carretera CM-9221; caminamos hacia la izquierda escasos 100m y la dejamos a derecha. Un poste de señales del RR-13 indica “Collado de la Era-Las Casas del Marqués” (11:40). Seguimos en ascenso por un antiguo camino entre un bosque cerrado de pinos, que cruza varias veces, por la izquierda y por la derecha, un cortafuegos trazado más en recto montaña arriba.
A las 11:53 rebasamos un corral y a las 12:00 llegamos al Collado de La Era. Deja un carril a la derecha, y continúa de frente en descenso.
A algunos les sabe a poco y quieren seguir; la guía de hoy que soy yo, dice que volvemos. Aprovechamos la parada para tratar algún tema como la paella de la semana próxima, y disfrutar del momento, pues hace un día espléndido, y después de 15’ regresamos, menos Alonso, Novella y Julio, que siguen un poco más.
Por el mismo itinerario de ida, llegamos a la carretera a las 12:35; 4’ para reagrupar, y a la Fuente de Las Lomillas a las 12:50; por el punto del almuerzo pasábamos a las 13:20, entramos en las primeras casas del pueblo a las 13:35, y 10’ después estábamos en los coches. Al final, 10,1 km.
Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/sta-cruz-de-moya-las-higueruelas

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *