«

»

Print this Entrada

TALAYUELAS – PICO RANERA

CAMINANTES, 25: Rafa Figueres, Amparo Macián, Manuela, Daniel con Vora, Ballester, Mere, Pedro Ferrandis, Ramón, Nuria y Charo, Manolito, Manolo Vidagany, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Nicasio, Enrique “Rampi”, Maria Dolores con sus hijos Jorge y Julián (aunque Julián, no quiso terminar y se perdió lo mejor), Fina León, Eduardo, Renau y Manoli.
Para esta ruta hemos hecho un desplazamiento largo; desde Utiel, por la N-330, y 6 km después de Sinarcas, paramos en Casillas de Ranera, pedanía o aldea que pertenece a Talayuelas, y es el primer pueblo de la provincia de Cuenca. (La programación decía: Sinarcas).
Comenzamos la marcha a las 9:20, c/ Reyes Católicos y c/ Miguel Angel por la que salimos del pueblo, y a izquierda, en dirección al “CAMPAMENTO ALTA-LAI, GRANJA ESCUELA EL MANANTIAL”. A los 5’, rechazamos desvío a derecha, con señal del PR CU-18 a “Casa Polán-Talayuelas” –por ahí volveremos-. Dejamos a izquierda un edificio grande con piscina, área recreativa, etc, (9:30) todo ello, vallado, y aquí mismo, desvío a derecha entre la pinada. Hay muchos caminos que se entrecruzan, procuramos seguir el principal, y ante un cruce en perpendicular, tomamos a derecha (hay dos piedras grandes).
Siempre entre pinos, atraviesa una vaguada con un pilón de cemento en el medio; a las 9:50 desemboca en una pista; dejamos un camino que sigue recto, y tomamos a derecha hacia la granja-escuela. Entre la fuente Ranera, que queda a la izquierda, cerrada con valla metálica y una plaza de tientas o picadero de caballos, a la derecha, tomamos una senda que se introduce en el bosque. (Marcas de pintura roja en la piedra, 10:00).
Rechazamos un carril a derecha 6’ después y llegamos a un collado ancho a las 10:17 –parada técnica 2’-. A las 10:25, cambio de rasante y desciende hasta una pista que tomamos a izquierda. Ésta se encuentra muy erosionada. A las 10:35 paramos a almorzar, hasta las 11:00.
A las 11:10, alcanzamos la entrada a un coto de caza, con un paso de reja metálica. Seguimos la pista 5’ más y llegamos a un collado, donde se gira a la derecha, a la altura de la Fuente de la Regadilla. Apenas dos minutos después, salimos del coto de caza, por otro paso arrejado.
Nada más pasar la valla, hay una bifurcación y tomamos a derecha. 3’ para reagrupar. 11:25, deja carril a derecha. 11:35, deja carril a izquierda. 11:40, en bifurcación, a izquierda, y llegamos a la ancha meseta del Pico Ranera, a 1425 m/a a las 11:50 h, después de 7,8 km.
En el lado opuesto al de nuestra llegada, el desnivel se salva en vertical por un fuerte cortado, que permite una amplia visibilidad. Nos tomamos 10’ para hacer fotos y disfrutar del paisaje.
Reanudamos la marcha, siguiendo hacia la derecha, según llegamos, por una senda poco definida y cerca de la cresta. Pocos árboles de tronco y ramas retorcidas salpican las rocas. A las 12:15, abandonamos la senda un momento para asomar a un mirador. Hacia el S, se ve Casillas de Ranera, rodeado de campos de cultivo. El trigo está brotando y parecen prados verdes. Al N de Casillas, la Laguna de Talayuelas. (7’)
Volvemos a la senda que desciende decididamente, hasta encontrar un carril –cortafuegos que tomamos a derecha y desemboca en otro similar (12:35) Aquí deberíamos girar a izquierda, pero para evitar un bucle (verde en el mapa), seguimos recto, monte a través hasta encontrar de nuevo el cortafuegos -mejor seguir el carril-. Las 12:45, dejamos el carril por senda a izquierda en punto señalado con dos fitas grandes, que desciende en fuerte pendiente.
Desemboca en una pista a las 13:05, más transitada y limpia de vegetación, que tomamos a izquierda; caminamos por ella 8’ y llegamos a otra; ahora, a derecha, 2’ más y encontramos una encrucijada con un cartel: “4 KM AREA RECREATIVA PIE DE MULO”. 13:30 h (Parada técnica 2’). Tomamos a izquierda una pista forestal (la autopista del monte) ancha, limpia y cuesta abajo; nos olvidamos del GPS y pasamos de largo el desvío a una senda.
Cuando nos damos cuenta, ya no tiene remedio, y seguimos adelante. Nos costará dar una vuelta un poco más larga. A las 13:40 cruzamos el Barranco de la Fuente por puente y dejamos a izquierda la dirección al área Pie de Mulo.
13:42, rechazamos desvío a izquierda, con señales de PR.
13:45, bifurcación, y a izquierda.
13:48, otra bifurcación, ahora a derecha; y volvemos a cruzar el barranco por puente. Seguimos por la pista principal que nos lleva a un área recreativa con merendero, paelleros, mesas, etc, a las 14:00, y, enseguida la “HEREDAD CASA POLAN”, una antigua resinería, que dejamos a derecha. El camino gira a izquierda y marcado con señales de PR nos llevará hasta Casillas de Ranera. Antes (14:25) pasaremos junto a una preciosa encina monumental de 500 años, la Carrasca de la Gitana.
Llegamos a los coches, finalizando la ruta a las 14:40 h, después de 17,7 km recorridos.
Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/talayuelas-pico-ranera

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *