«

»

Print this Entrada

El Montgó

CAMINANTES, 41: Mere, Pedro Ferrandis, Amparo Macián, Belén, Alamá, Pilar, Esther, Manuela, Ramón, Puri, Ballester, Manolito, Badenes, Meitos, Alonso, Juan Pérez y Juan Pérez JR, Amparo, Alberto, Carmen, Enric, y sus amigos Victoria y Reyes, Miguel Boscá, Rozalén, Rafa Figueres, Manuela de la Cruz y Marisa, Paqui, Rafael Lavarías, Carmen Marimón, Daniel, Benjamín, Carmen y Daniel pequeño, Jessica, Karl, Maribel, Pepe Renau, Manoli y Juan Antonio.

Viaje en autobús; tomamos la autopista de Alicante por la Costa. Salida de la autopista por Ondara-Denia, y sigue dirección: Denia > Centro Ciudad > Hospital, en rotonda > Hospital; y en siguiente pequeña rotonda, dejamos Hospital, a la derecha, y sigue recto > Camí Pou de la Montaña. Llegado a un ensanche, nos deja el autobús.
Comenzamos a caminar a las 9,45 h a unos 60 m/a, siguiendo unas indicaciones que dicen “Camino subida rutas del Montgó” por camino asfaltado y en 1,2 km, en las inmediaciones de la ermita del Pare Pere, se toma un camino de tierra a la derecha, cerrado al paso de vehículos con una cadena. Hasta aquí puede llegar cualquier vehículo, si bien para el autobús la carretera es estrecha.
A las 10,05 h, 1,6 km, dejamos el camino para tomar una senda sin señalizar, a la izquierda, aunque se puede seguir por aquél; y a las 10,15 h, lo dejamos definitivamente para tomar una senda, también a la izquierda con la indicación “Cova de l’Aigua”. Subiendo, encontramos una bifurcación, a la derecha “Racó del Bou-La Creueta”; a la izquierda “Cova de l’Aigua”. Seguimos esta dirección, donde la senda se pega a la roca, discurriendo a modo de cornisa que impresiona un poco. Tras rebasar la cornisa, unos escalones a la derecha son el último acceso a la Cova.
La alcanzamos a las 10,35 h, km 2,5, a 275 m/a. En el exterior, una reja de hierro, protege unas inscripciones romanas. Con alguna linterna, y con cuidado, porque el suelo está encharcado y embarrado, entramos a verla; en algún tiempo se usó para el suministro de agua potable a Denia, y tiene algunas construcciones de embalse y encauzamiento. Aquí almorzamos.
Reanudamos la marcha a las 11 h, volviendo atrás hasta los escalones. Seguimos hacia la izquierda y en la siguiente bifurcación, también a izquierda, dirección “Racó del Bou-La Creueta”. La senda asciende en zig-zag, derivando hacia la derecha, y después, en paralelo, junto al muro de rocas. A las 11’30 h, ante otra bifurcación, tomamos de nuevo a la izquierda, hacia el “Cim”.
A las 11’50 h, 3,9 km, a 485 m/a, alcanzamos la cima del muro que veníamos bordeando. Hacia la derecha se va al “Coll de Pous”; unos cuantos toman esta dirección para ver un poblado ibérico, pero tras caminar unos 15 ó 20 ‘, no ven nada –no se sabe si es que no existe, o que está más lejos-, y vuelven. Los demás tras un descanso de unos 10’, continuamos. Se llanea, e incluso, desciende, durante un trecho, dirigiéndonos hacia la Creueta, que se ve al fondo. Más tarde, se va dejando atrás, y, antes de empezar a ascender, para llegar a ella, nos desviamos a la derecha, en suave ascenso casi en paralelo a la cresta de la sierra.
(Ramón, Juan Antonio y Rafa Figueres, los tres chicos más “fuertes” ese día, añadieron esta subida a la ruta, y la “disfrutaron” de lo lindo).
A las 13’30 h, tras un corto, pero fuerte ascenso, alcanzamos un pino solitario -7,3 km, 690 m/a- y nos asomamos ya a la otra vertiente, cara al mar. Seguimos ascendiendo, en forma más suave, y llegamos al punto geodésico a las 13’40 h, tras 9,8 km a 740 m/a.
La panorámica es fantástica, incluso sin prismáticos: Hacia el E, en primer plano están Denia y Jávea, separadas por el Cabo de San Antonio, cuya “flecha” apunta a Ibiza, que támbién se distingue en el horizonte. Siguiendo hacia la derecha, el Penyal d’Ifac, Serra de Bernia, Puig Campana – Ponoig, Serra Aitana, el Menejador, Montcabrer, Benicadell, la Segària, el Montduber y La Safor. Por la Playa, al N cierra el horizonte Cullera, siguiendo, Xeraco, Gandía, Oliva. En el interior, algo inédito normalmente, la Marjal de Pego-Oliva llena de agua, Gata de Gorgos, Pego, …; un montón de pueblos y urbanizaciones, demasiado largo de enumerar.
Hace un poco de viento, pero buscamos la ladera al resguardo del mismo, y comemos, disfrutando del día, del sol y del paisaje.
Iniciamos el descenso a las 14,50 h, por la parte opuesta a la de llegada, con un primer tramo bastante brusco, seguido de otro por la cresta, también en fuerte pendiente. Después, la senda zigzaguea, siendo menos fuerte el desnivel que presenta, pero toda ella es muy pedregosa, que apenas hay sitio para poner los pies en plano, muy incómoda de caminar.
Llegamos a la base del Montgó, y a terreno llano, por fín, a las 16 h, 14,2 km a 245 m/a, nos reagrupamos y seguimos el camino hasta que confluye con la carretera Denia-Jávea, donde nos espera el autobús. 16’25 h, 205 m/a, 15,5 km.

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/el-montgo

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *