«

»

Print this Entrada

BETERA-FTE. POTRILLOS 09-10-2010

Día 9 de Octubre de 2010

FONT DE POTRILLOS

BETERA

CAMINANTES, 30: Merche, Novella, José-Vte, Concha, Vergara, Moisés, Rafa Lavarías, Cristina, Juan Sancho, Inma Garin, Rafa Solaz, Maribel, Renau, Valentina, Rizo, Karl, Eduardo, Pilar, Angels, Amparo Macián, Manuela, Mere, Pedro, Mari Luz, Rafa Tatay, Enri Tormo, Carmen Estevan, Ballester, Manoli y Juan Antonio.

Para llegar al punto de inicio de esta ruta, lo más cómodo es desde Bétera, por eso he puesto aquí su localización, pero realmente es término de Serra; y la tenemos descrita en 15/01/2005,  con una pequeña variante. No está señalizada y no hay gráfico porque nadie llevaba hoy aparatos de medir.

Dejamos los coches en la carretera CV-331 (Bétera-Portaceli), a la altura del desvío a Serra por la CV-332, en una amplia área recreativa allí existente.

Comenzamos la marcha a las 9:10, a 215 m/a, tomando una pista ancha, a la izquierda que, en 5’ desemboca en otra que también tomamos a izquierda. Por la pista principal, encontramos un cruce con señales, a las 9:30. Por la izquierda, se va a “Font de la Gota”; recto, a “Font de L’Abella y Cova de Soterranya”; nosotros seguimos a la derecha hacia “Rebalsadors y Font del Berro”, y la pendiente que, hasta ahora era suave, se hace más empinada.

Donde la pista forma una pronunciada curva a izquierda, la dejamos por un carril más estrecho a la derecha (10:05, 368 m/a). Llegamos a una cima  con una pequeña estación meteorológica, vallada (10:12), desde la que hay una bonita panorámica de la Cartoixa. 3’ para fotos.

Volvemos atrás unos metros hasta una senda a la derecha en descenso, desembocando en un carril que tomamos también a derecha (10:25) Estamos dentro del recinto de cultivos de los monjes, concretamente kiwis, y bordeando el campo llegamos frente a la puerta principal, pero dentro de la valla, cerrada con candado. Por la derecha, entre los pinos podemos salir; y también por un agujero en la valla, a la izquierda de la puerta. (10:30-10:35)

Seguimos a izquierda en ascenso. A las 11:00 dejamos la pista para entrar a la Font del Marge, un rincón entre eucaliptos gigantes, donde almorzamos. (385 m/a)

Reanudamos la marcha por la pista a las 11:25, para dejarla 10’ después por un camino a la derecha (ésta es la variante respecto de la otra vez), cerrado a vehículos con una cadena, que nos lleva hasta la Casa Forestal, y dejando ésta a la izquierda, en recto, seguimos por senda entre pinos, en fuerte subida. A las 12:05 desemboca en otra senda que cruza en perpendicular, la tomamos a derecha, y que pronto se convierte en carril más ancho

Pensamos que acortaríamos camino, pero no fue así. La senda, en todo caso, más bonita que la pista, nos lleva hasta la encrucijada del pino alto y solitario, donde arranca la senda a Rebalsadors. (12:10) Por ella seguimos, abandonando definitivamente la pista.

A las 12:40, rechazamos, a izquierda, la subida a aquél mirador, 2’ para reagrupar, y disfrutar de la vista y continuamos, ahora en descenso. Pasa junto a una clocha, donde se recoge agua para los animales y, tras atravesar  una rústica barrera, sale a camino, que tomamos a derecha (13:05).

En 5’ llegamos a un cruce con señales que indican: “Mirador de Rebalsadors 1,5 km”, de donde venimos; rechazamos un carril a izquierda; al frente, una senda a “La Gorrisa 500 m”; y seguimos a la derecha “Serra 3,5 km y Font de Potrillos 1 km”

A la Fuente, llegamos a las 13:23, a 390 m/a; parada técnica 2’, reagrupamos, fotos, y seguimos de frente; dejamos un primer desvío a derecha, y enseguida, una bifurcación,  que, por la izquierda sigue a Serra, y que tomamos a derecha (13:30). Pronto se convierte en senda que discurre entre pinos y desciende abarrancada. Desemboca en camino a las 13:50, que tomamos a izquierda. Pronto tenemos otra bonita vista de la Cartoixa.

Encontramos varios cruces: primero a las 13:55, que tomamos a izquierda;  el siguiente, 13:59, a derecha; y el  tercero, 14:05, a izquierda otra vez. Bordeamos por la izquierda el gran hueco de una antigua cantera; dejamos un carril a izquierda, y a continuación, el acceso a aquélla a la derecha, siguiendo recto hasta el Mirador de la Pedrera. (14:10 h, parada 5’).

Seguimos por el lado opuesto, bajo el tendido eléctrico, que dejamos enseguida para seguir recto. Hay otra bifurcación a las 14:25, que también tomamos a derecha y nos lleva entre pinos a la carretera CV-332 (14:33); sin salir a ella, y por la orilla alcanzamos el área recreativa y los coches a las 14:40.

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/betera-fte-potrillos-09-10-2010

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *