Pina de Montalgrao-Pico Sta. Bárbara – 16-10-2010

CAMINANTES, 27: Isabel Llorens, Vicent Martí, Amparo y Julia Sala, Fina León, Carmen Marimón, Daniel y Vora, Ramón, Mere, Pedro, Maribel, Renau, Ballester, Angels, Amparo Macián, Valentina, Rizo, Sara, Eladio, Manolito, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Eduardo, Miguel Bort y Manoli.

Habíamos propuesto para hoy una ruta vista en el blogg del grupo Corresendas, pero Ramón hizo un “refrito” con el GPS, y salió lo siguiente.

Después de encargar la comida en el restaurante Los Llanos de Barracas, nos reunimos a la salida de  Pina de Montalgrao, a 1050 m/a, en una explanada amplia donde podemos aparcar todos.

Iniciamos la marcha a las 9:25 volviendo atrás hasta el pairón, tomando la calle a la derecha de éste y vamos hacia el cementerio, al que llegamos 10’ después.

Dejando el cementerio a la derecha y aún junto a sus muros, se abre una bifurcación que tomamos a derecha y comienza a ascender. En otra bifurcación a las 9:40, seguimos por la izquierda, camino con señales de PR; más adelante, se encuentra muy erosionado y no apto para vehículos.

A las 9:47, dejamos el camino-barranco, para tomar una senda a la izquierda, por donde siguen las señales. Alcanzamos el Collado del Lobo a las 10:00, donde rechazamos una senda a izquierda, y enseguida, en otra bifurcación tomamos a derecha un carril estrecho, por donde sigue el PR. Este carril termina en una pista que tomamos a derecha y en un par de minutos, nos desviamos nuevamente a derecha, abandonando las señales del PR.

En el siguiente cruce, a las 10:25, de nuevo a derecha y asciende hasta las 10:33, a 1130 m/a, donde la pista se ensancha y hay dos postes metálicos, que en algún tiempo soportarían un cartel.  Seguimos adelante por error,  pero tenemos que volver a este punto.  Frente a los postes, a las 10:45, tomamos una senda poco evidente, al principio en fuerte desnivel, y que a las 10:50 desemboca en un carril que tomamos a izquierda, y donde encontramos algunos rebollones.

Paramos a almorzar a las 11:00, buscando el sol, hasta las 11:22.  A la derecha, arranca una senda, casi paralela al carril, indicada con una fita grande  6-8 metros adentro, por donde continuamos la marcha. Ascendemos por ella hasta las 11:37 en que salimos a pista que tomamos a izquierda, rechazando otra que sale enseguida a este lado.

Se abre una bifurcación a las 11:50, seguimos la de la izquierda en descenso, que pasa junto a la Fuente Marrionda a las 11:59.  Detrás de la fuente, desemboca una vaguada, por donde algunos  deciden subir al pico para atajar. Los demás seguimos la pista del mismo nombre Marrionda, que rodeando la montaña nos llevará también.

Después de dos grande curvas, a las 12:15, aparece a la vista el pico, inconfundible por las antenas, y al fondo los aerogeneradores. Rechazamos sucesivamente dos desvíos a izquierda y llegamos a la cima a las 12:40. (1400 m/a)

Está llena de cosas: un área recreativa, con barbacoa y mesas, la ermita de Sta Bárbara, observatorio de vigilancia, las antenas, y además varios coches que nos adelantaron en la última subida.

Debido a un problema con un miembro del grupo, no reanudamos la marcha hasta las 13:50, tomando una senda que arranca a la izquierda de la barbacoa, con las señales de PR, y desciende, al principio muy abierta, con una amplia vista del valle, y luego se interna en la pinada.

A las 14:14 dejamos el carril que sigue de frente, y giramos a izquierda guiados por la señal blanca-amarilla en un pino. 3’ después cruza en perpendicular una pista y a las 14:20 alcanzamos el área recreativa de La Pimpollada; vuelve a cruzar un camino (sin perder las señales, pintadas en los árboles y algunas fitas) y llegamos al borde de un barranco que se cruza. Salimos de la pinada y atravesamos una zona de monte bajo con predominio de las aliagas y llegamos al llano a la altura de una balsa de riego y pequeño lavadero, llamada la Balsa de las Fuentes (14:35).

Seguimos ahora por camino y en la primera bifurcación dejando el PR, giramos a izquierda, cruzamos otro carril y alcanzamos una chopera a las 14:45.  También la cruzamos y al otro lado, por la derecha, vamos hacia la ermita de la Virgen de Gracia, que ya vemos cerca, a la que llegamos a las 14:50. Desde aquí accedemos a la carretera y unos 500 metros por ella,   a los coches a las 15:00, después de unos 13 km recorridos.

Para ver la ruta realizada en Wikiloc, pincha el siguiente enlace:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1244567

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/pina-de-montalgrao-pico-sta-barbara-16-10-2010-2