Benagéver-Pic Atalaya -23-10-2010

Día 23 de Octubre de 2010

PICO ATALAYA
BENAGÉBER

CAMINANTES, 33: Amparo y Julia Sala, Pilar, Amparo Macián, Angels, Manuela, Concha Jiménez, Fina León, Amparo, Alberto, Eduardo, Carmen Marimón, Daniel con Vora, Vicen, Pepe Puyol, Meitos, Alonso, Mere, Pedro, Jose-Vicente, Pep Alcácer, Valentina, Rizo, Manel Ramada, Rosa, Merche, Novella, Karl, Enrique Puchol, Manolito, Pedro Fuente, Manoli y Juan Antonio.

Hicimos este recorrido, y está descrito, en 17/11/01, pero esta vez, sin querer, lo modificamos. Nos reunimos y aparcamos en la ermita de San Isidro, unos 500 m después de pasar el pueblo de Benagéber.
Iniciamos la marcha a las 9:30, tomando un camino a la derecha de la carretera, debajo de la ermita, llano y herboso, con las señales del sendero de Pequeño Recorrido PRV-114. Pasamos junto a un abrevadero y poco después, deriva a la izquierda y asciende ligeramente; atentos a las señales que no están muy claras, deja algunos desvíos y pasa junto a un depósito de agua a las 9:43.
Nos detenemos unos minutos para hacer fotos a unas espectaculares telarañas que, a contraluz, mostraban su perfecto tejido; después veríamos muchas más, y llegamos a unos corrales a las 9:51. Sigue el sendero, dejando la construcción a izquierda, y pasa junto a una encina de buen tamaño (2’).
El camino bordea una viña a las 10:08 y después se interna en la pinada. De nuevo estaremos atentos a las señales, en tres bifurcaciones que encontraremos; en la primera y la segunda, seguiremos por la derecha; en la tercera, a la izquierda.
A las 10:19, llegamos a un amplio claro, donde el carril deriva a izquierda y se inicia una fuerte pendiente en ascenso, que termina a las 10:35, siguiendo casi en llano 5’ más. A las 10:40, el sendero se desvía a la izquierda –una fita lo indica-, dejando el carril que sigue recto. Aquí paramos a almorzar (930 m/a 4 km) hasta las 11:05.
Encontramos una bifurcación a las 11:12 con poste de señales que indica que estamos en el paraje de la Fuente de la Sabina, y hacia la izquierda, al Pico Atalaya. Seguimos por este lado, y descendemos hasta las 11:40, que desemboca en una pista la cual tomamos a la derecha. 2’ para reagrupar.
Nada más salir de una curva, tenemos de frente la empinada cuesta de un cortafuegos ancho, por donde siguen las señales y que desemboca en un camino. El grupo se va estirando, y los que vamos hacia mitad de la fila, llegamos al camino a las 12:05. Hacia la derecha, ahora más suave, en 10’ más, llegamos al Collado de La Atalaya. A la izquierda, junto al poste, sigue la senda para subir al punto geodésico, donde se llega en otros cinco minutos. No todos lo hacen; algunos aprovechan para descansar mientras vuelven los demás y una vez todos reunidos, hacemos fotos.
Reanudamos la marcha a las 12:35, y nos confiamos de tal forma, descendiendo alegremente por el camino, que nos olvidamos de las señales.
– Desvío a la derecha, a las 12:44
– De nuevo, a la derecha a las 13:00
– Y otra vez, a las 13:23. Ya hace rato que nos dimos cuenta de que el camino nos llevaba en dirección contraria, pero nadie quería volver atrás, que suponía subir, y tampoco, monte a través, que se veía muy cerrado de aliagas, carrascas y otras plantas pinchosas; así que fuimos siguiendo un camino, tomando siempre a la derecha en aquellas bifurcaciones que se presentaban, hasta que tomamos uno sin continuidad, a las 14:20, y volvimos para tomar el de la izquierda.
A las 14:40, llegamos por fin, a un cruce en que volvimos a encontrar las señales en el camino que accedía por la derecha (15,7 Km).
Ya no las abandonamos siguiendo el carril que discurre junto al curso de un barranco.
A las 15:15, abocamos a una pista que tomamos a la derecha; enseguida, dejamos a izquierda, los postes de cemento que flanquean la entrada a un campamento, llegando a los coches a las 15:20 horas, y lo que habían de ser 14 km, se convirtieron en 20; (21’5, según un medidor; 19’9, según otro; para el caso, ya daba lo mismo).
En el mapa, el recorrido azul es el bueno; el rojo, el que hicimos hoy.

Para ver la ruta realizada en Wikiloc, pincha el siguiente enlace:

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/benagever-pic-atalaya-23-10-2010