«

»

Print this Entrada

Manzanera-Río Torrijas – 30-10-2010

Día 30 de Octubre de 2010

SENDA FLUVIAL DEL RIO TORRIJAS Y
SENDA DE LAS FUENTES
MANZANERA

CAMINANTES, 31: Guiller, Ramón, Nuria, Meitos, Alonso, Vicen, Pepe Puyol, Maribel, Carmen, Enric, Carmen Marimón, Daniel y Vora, Valentina, Rizo, Renau, Amparo Mora, Vicent Martí, Fina León, Pilar, Angels, Ballester, Pedro, Rafa Figueres, Manolito, Jie, Karl, Pepa Balaguer, Manolo Vidagany, José Vicente, Manoli y Juan Antonio.

Precioso paisaje de otoño el de esta ruta. Aparcamos en las inmediaciones del restaurante “Duque de Calabria”, donde comeremos después, en el pueblo de Manzanera (Teruel).
Iniciamos la marcha a las 9:40, siguiendo un poco más por la carretera, que dejamos a la salida de la población, tomando un camino a la izquierda con poste de señales de PR que indica: “BALNEARIO PARAISO”.
Discurre muy llano cerca del río, entre pequeños huertos, alguno abandonado, y entre frutales y chopos. A las 10:50, se cruza un cauce de agua por un paso de piedras y a las 10:15, se deja a izquierda una zona de juegos para niños. A partir de aquí, sigue al lado del río, dejando algunos caminos que salen al paso, para acceder a la carretera, a la aldea Los Cerezos, o a los campos; y en su borde, algunos chopos de impresionante tronco, y también grandes cerezos, todos, con el más bonito color del otoño.
Llegamos al Balneario Paraíso a las 10:37.
Al salir a la carretera, unos 100 m a la derecha, para tomar a la izquierda, justo en la curva, un carril con otro poste de PR: “SENDA DE LAS FUENTES”. (3’).
En el paisaje, ahora un poco alejado del río, predominan las sabinas, más tarde, mezcladas con pinos. Pasamos junto a las ruinas de una casa a las 10:45, y 2’ después, por la Masía de Olba, y el camino, pasa a convertirse en senda.
Llegamos a la Fuente de las Especias a las 11:00, donde hay que cruzar el río por un tablón, colocado para ello, y paramos a almorzar, hasta las 11:25.
Al reanudar la marcha la senda continúa por la margen derecha; encontramos un poste de señales a las 11:33, en el punto en que accede un camino por el que se puede salir a la carretera, que rechazamos, llegando al área recreativa de la Fuente Cañuelo a las 11:45; también tiene acceso para vehículos desde la carretera.
Al fondo e izquierda del área, continúan las señales, y la senda ahora algo elevada sobre el nivel del río, se encuentra en un corto tramo más adelante, bastante erosionada, a la altura donde el río forma unos estrechos con pequeñas cascadas y pozas, de agua cristalina.
A las 12:00 llegamos al merendero de la Fuente del Gavilán, otro bonito paraje con instalaciones para pasar un buen día de campo, y de nuevo, con acceso desde la carretera. Apenas un par de minutos para ver el lugar que es una preciosidad y reiniciamos la marcha, porque se pone a llover; sacamos chubasqueros, paraguas, etc, y regresamos por el mismo camino.
Pasada la Fuente Cañuelo, a las 12:40, dejamos momentáneamente el sendero, salimos a la carretera y caminamos por ella, unos 100 metros a la derecha, para ver la “Sabina del Desmayo”; una sabina monumental, llamada así por la forma de sus ramas, como si fuera un sauce llorón. Se encuentra dentro de un campo, vallado y prohibido el paso, por ser propiedad particular. Unos minutos para fotos, y volvemos a la senda.
Cruzamos el río en la Fuente de Las Especias, a las 12:55, y llegamos al Balneario a las 13:15, lloviendo suave pero sin pausa (bueno, con alguna pausa, sí). Una hora más para llegar a Manzanera, después de 16’2 km recorridos.

Manoli

Para ver la ruta realizada en Wikiloc, pincha el siguiente enlace:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1277586

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/manzanera-rio-torrijas-30-10-2010

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *