«

»

Print this Entrada

Caudiel-Senda de los Contrabandistas – PRV-63.5 – 19-11-2011

SENDA DE LOS CONTRABANDISTAS

PRV-63.5 – CAUDIEL

CAMINANTES, 20: Mere (que fue la guía), Pedro, Fina León, Manolito, Julio, José María, Laura, Guiller, Ramón, Moisés, Eduardo, Manuela, Amparo Macián, Angels, Carmen, Enric, Vicent Martí, Julia y Amparo Sala, y Manoli.

Se trata de una variante del mismo PRV-63.5, que hicimos en 8/01/11. También varía el punto de inicio. Para llegar a él, no nos detuvimos en el pueblo de Caudiel, y pasado éste, en la primera rotonda, tomamos la CV-203 dirección “Higueras-Pavías-Torralba del Pinar”. A la salida de la primera curva, muy pronunciada, tomamos una pista de tierra a la izquierda (un poste del PRV-63.5, indica a “Fuente Alcabaira-La Sierra”) Seguimos el camino que tiene las señales del PR, hasta la altura de un corral en ruina a 2,6 km desde la carretera, donde aparcamos.

Iniciamos la marcha a las 9:20, entre carrascas y pinos con el barranco a la derecha. En 10’ encontramos la Fuente Alcabaira, con un sencillo caño y un largo abrevadero –fotos-. A la derecha de la fuente, sigue el itinerario por una preciosa senda de herradura, en ascenso.   Un corto tramo de ella,  conserva un antiguo empedrado, al que llegamos a las 10:00.

A las 10:10 pasamos junto a lo que parece sería un corralillo, tanto tiempo abandonado, que una carrasca de varios troncos ha crecido en su interior; a su alrededor, vemos unas setas grandes –posiblemente macrolepiotas- que nadie recoge por no conocerlas.

Alcanzamos un collado, y bifurcación del sendero, a las 10:20; un poste indica que estamos en “La Sierra”; seguimos por la izquierda. En ascenso suave, llegamos en 10’ a otro punto con señales; el “Alto de las Palomas”. El día está muy nublado y no hay ninguna visibilidad. Aquí almorzamos hasta las 10:55.

El sendero continúa hacia “Fuente Cuenca y Mas de Noguera”; nosotros volvemos sobre nuestros pasos, y abandonamos el itinerario que hicimos el 8/enero, en el punto “La Sierra”, a las 11:05. Seguimos de frente hacia “Mas de San Juan”; pronto se bifurca, y tomamos a izquierda un carril poco definido.

Dejamos a izquierda una pequeña balsa, y un poco más allá, un aljibe, y seguimos las señales por el camino principal, desestimando algunos ramales a ambos lados. A las 12:00, ya a la vista de la masía, desvío a izquierda para acceder al Mas de San Juan,  donde llegamos a las 12:05.  El PR continúa por la derecha de la construcción.

Abandonada hace tiempo, y en ruina, se aprecia delante de la entrada, la era; la primera puerta era el pajar, y en el rincón, con un pequeño “vestíbulo” dos puertas de acceso a su interior. Seguimos hasta la parte trasera, y al otro lado del barranco del Escorpión, se ve otra masía. No estamos seguros del cuál de las dos es la Masía de San Juan; en cualquier caso, damos por terminado el recorrido, y regresamos a las 12:15.

Pasamos por la balsa a las 13:05 y por el poste “La Sierra” a las 13:12. Tomamos a izquierda la senda en descenso, y estamos en la Fuente Alcabaira a las 13:50; unos minutos para reagrupar y terminamos en los coches a las 14:00 después de 14,5 km recorridos.

Manoli


Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/caudiel-senda-de-los-contrabandistas-prv-63-5-19-11-2011

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *