«

»

Print this Entrada

Abejuela-Fuente Tejeda-Sabinar-26-05-2012

Día 26 de Mayo de 2012

FUENTE TEJEDA -ABEJUELA-

Enlace a este mapa:


CAMINANTES, 16: Amparo y Julia Sala, María Núñez, Manuela, Fina, Manolito, Moisés, Eduardo, Karl, Manolo Vidagany, Renau, Cristina Vergara, Concha, Vergara, Manoli y Juan Antonio.

Como final de la temporada, y tras suspender debido a las altas temperaturas, la que había programada para esta fecha, a Callosa de Ensarriá, nos decidimos por volver a la Fuente Tejeda, que tenemos descrita en 22-3-03. Por la CV-345, y la CV-349, llegamos a Abejuela, ya en la provincia de Teruel; nada más pasar la iglesia, giramos a derecha, y tomamos una pista asfaltada en dirección a Manzanera. Después de unos 15 km por ella, sin dejar el asfalto, llegamos a la aldea de Paraiso Alto, y en el mismo cruce indicado a “Fuente Tejeda”, dejamos los coches.

Comenzamos la marcha a las 10:00 h, a 1135 m/a, por dicha pista de tierra; 500 m después, salen a izquierda dos carriles, rechazamos el primero y tomamos el siguiente, dejando para el final, la Fuente Tejeda, a la que se va siguiendo recto.

Siempre por la pista principal y en continuada pendiente, a las 10:55, alcanzamos el Alto de Cirigüejo, a 1430 m/a, llano, con campos de cultivo de cereal, sabinas, carrascas y un par de corrales, con largos abrevaderos. Almorzamos hasta las 11:30.

Después de almorzar, entramos unos metros en el sabinar, hasta detrás del corral, aproximadamente, para ver algunas sabinas monumentales, y hacerles fotos. Por el mismo camino, regresamos hasta el cruce -12:15 h-, donde seguimos a izquierda un km más, hasta la fuente -12:30 h-.

Esperábamos encontrar el rincón fresco, el riachuelo de agua clara que conocíamos, y oh! decepción, está todo seco. El río que forma el barranco de Tejeda, la fuente, las cascadas… No hay agua.

Aun así, seguimos la senda remontando el cauce por la margen derecha durante unos 15’, y vuelta hasta la fuente. Algunos llegan hasta el fondo del barranco.

Aprovechando la sombra de las sabinas, esperamos a estar todos reunidos, y a las 13:20, iniciamos el regreso. Llegamos a los coches a las 13:40, después de 10,5 km recorridos.

Manoli


Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/abejuela-fuente-tejeda-sabinar-26-05-2012

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *