«

»

Print this Entrada

PEDREGUER-CASTELL-FONT D´AIXA. 17 – 01 – 2015

Pedreguer-Castell-Font-D´Aixa---17-01-2015

 

CAMINANTES, 21: Eduardo, Fina, Manolito, Angel Ramiro, Vicenta, Sara, Eladio, Vicen, Pepe Puyol, Amparo Macián, Pedro, Angels, Ballester, Pepa Balaguer, Maria José, Julio, Manolo Vidagany, Inma Peris, Meitos, Alonso y Manoli.

 

Hoy nos desplazamos a la provincia de Alicante, y a la localidad de Pedreguer. Con intención de aparcar en las inmediaciones de la ermita de Sant Blai, tenemos que buscar otro sitio, porque es la fiesta de Sant Antoni, y al final dejamos los coches en la C/ Argentina.

Iniciamos la marcha a las 9:25, primero a derecha, luego a izquierda, a buscar el Parc del Patronato, y caminando hacia la montaña, hasta encontrar una senda, marcada con señales de PR. A las 9:38, una señal indica que hacia la izquierda está la Coveta del Tambor; la ignoramos y seguimos recto.

Caminamos con un barranco a nuestra izquierda, y en la ladera opuesta,  los ribazos, dibujan un paisaje de líneas paralelas.

A las 10:05, rebasamos los restos de un maset-corral derruido, y a las 10:10 un poste del PR V53, nos indica que seguimos por la derecha en dirección de la Font Coberta-Font d’Aixa, y el PR, coincide con las señales de un sendero local.

A las 10:15, pasamos junto a otro maset, éste en vías de restauración; lo dejamos a la derecha  y sigue la senda entre almendros. La siguiente caseta, la encontramos a las 10:37; sobre su puerta, la frase “A un pas del cel” (su dueño debe sentirse muy bien en ella). Nada más salir, nueva bifurcación, que tomamos a izquierda, y después, seguimos las señales a la Font D’Aixa. Junto a otro maset que hallamos a las 10:55, vemos un pozo, con brocal o pretil en alto, y su cubo para sacar el agua.

A las 10:35, dejamos el camino hormigonado, para tomar una senda a derecha, con las señales del PR, y llegamos al paraje de la Font d’Aixa, a las 11:05. Una gran balsa seca, acoge dentro, a un lado, la fuente. Aquí, almorzamos hasta las 11:30.

No sé dónde abandonamos las señales verdes del sendero local, pero seguimos, sin falta, las amarillas del PR.

A las 11:40, tomamos a izquierda en bifurcación. Según Alonso, nos espera un “ascenso exigente”; ¡¡ y tanto !!. Nos espera una larga y “exigente” subida, que, tras el paso de un bonito estrecho entre rocas, termina en un primer alto a las 12:10. Parada de unos 3’ para reagrupar; seguimos, y a las 12:35, alcanzamos una pequeña meseta- collado; continuamos por la izquierda, y llegamos al punto geodésico a las 12:55, a 609 m/a.

La vista, en los 360º, es magnífica. La zona, se encuentra en el centro del pico que forma el Cabo de La Nao, y tiene el mar, al norte, al este y al sur. Desde el Montgó, que no perdemos de vista, prácticamente, en toda la ruta, hasta el Puig Campana; El Carrascal, el Benicadell, el Penyal d’Ifach…sencillamente, espectacular.

Después de unos buenos 6’, para fotos y demás, proseguimos la marcha, volviendo atrás unos pocos metros, seguir recto, crestear unos 300 m, y descender por la ladera opuesta a la que subimos.

A las 13:30, al borde derecho de la senda, vemos un pozo a ras de suelo, pero con las paredes de piedra, no muy profundo (4 ò 5 m) y con poca agua.

Seguimos el sendero, en dirección N; a las 14:05, rechazamos un desvío que encontramos a derecha, y por el que se acerca otro grupo de senderistas muy numeroso. Nuestra marcha sigue en recto, y sí nos desviamos en la siguiente bifurcación, con poste de señales; esta vez, a derecha. 2’ más, otra bifurcación, y a derecha, y a las 14:10, también a derecha.

Sin dejar las señales del PR; recorriendo en el último tramo, un bonito camino de herradura por la izquierda de un barranco, entramos en Pedreguer a la altura de la ermita de Sant Blai, a las 14:55, y 10’ más tarde, a los coches, después de 14 km recorridos.

fotos

 

fotos

Manoli

Permanent link to this article: http://www.collacalderona.com/pedreguer-castell-font-d%c2%b4aixa-17-01-2015

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *